El Gobierno Vasco homenajeará a las víctimas de abusos policiales este sábado
Coincidiendo con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Gobierno Vasco homenajeará este sábado a las víctimas de abusos policiales y a sus familias.
Está previsto que en el acto, que tendrá lugar en Bilbao, participen más de 30 víctimas reconocidas en el primer informe de la Comisión de Valoración, creada creada para reparar a las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999.
Entre los homenajeados estarán Idoia Ayerbe y Juan Ramón Arretxe, ambos fallecidos, así como Manolo Vizcay, que acudirá al acto. También figuran en la lista Felipe Agirre, detenido y torturado en 1968 por realizar propaganda del Aberri Eguna; e Inés Barayazarra Apraiz, que sufrió tres detenciones con malos tratos en 1972.
La comisión ha recibido 1017 solicitudes de reconocimiento, de las que 55 han sido analizadas y se han resuelto 35. En los 55 expedientes analizados (43 de hombres y 12 de mujeres) hay 11 muertes y 36 casos de tortura o malos tratos. De ellos, 33 correspondieron a actos cometidos por la Guardia Civil y 16 por la Policía Nacional, y entre las víctimas hay 26 sin filiación política conocida, 9 de ETA y otros 3 acusados de colaborar con ella.
Este sábado el Gobierno Vasco va a hacer entrega de los dictámenes de reconocimiento a 30 de estas personas o a sus familiares. Las otras cinco víctimas contempladas en el informe oficial han declinado la invitación.
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.