Homenaje en Bilbao
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco homenajeará a las víctimas de abusos policiales este sábado

30 víctimas reconocidas en el primer informe de la Comisión de Valoración participarán en el acto que se llevará a cabo en Bilbao.
Homenaje a Mikel Zabalza
Homenaje a Mikel Zabalza. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Coincidiendo con el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de Tortura, el Gobierno Vasco homenajeará este sábado a las víctimas de abusos policiales y a sus familias.

Está previsto que en el acto, que tendrá lugar en Bilbao, participen más de 30 víctimas reconocidas en el primer informe de la Comisión de Valoración, creada creada para reparar a las víctimas de abusos policiales entre 1978 y 1999.

Entre los homenajeados estarán Idoia Ayerbe y Juan Ramón Arretxe, ambos fallecidos, así como Manolo Vizcay, que acudirá al acto. También figuran en la lista Felipe Agirre, detenido y torturado en 1968 por realizar propaganda del Aberri Eguna; e Inés Barayazarra Apraiz, que sufrió tres detenciones con malos tratos en 1972.

La comisión ha recibido 1017 solicitudes de reconocimiento, de las que 55 han sido analizadas y se han resuelto 35. En los 55 expedientes analizados (43 de hombres y 12 de mujeres) hay 11 muertes y 36 casos de tortura o malos tratos. De ellos, 33 correspondieron a actos cometidos por la Guardia Civil y 16 por la Policía Nacional, y entre las víctimas hay 26 sin filiación política conocida, 9 de ETA y otros 3 acusados de colaborar con ella.

Este sábado el Gobierno Vasco va a hacer entrega de los dictámenes de reconocimiento a 30 de estas personas o a sus familiares. Las otras cinco víctimas contempladas en el informe oficial han declinado la invitación.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Varios inmigrantes en una playa, a 21 de agosto de 2026, en Ceuta (España). Ceuta sigue afrontando una grave crisis humanitaria después de la histórica entrada masiva de más de 70.000 migrantes a nado por el Tarajal durante los días 30 y 31 del pasado mes de julio. Aunque actualmente el despliegue policial y el refuerzo de la frontera por parte de las autoridades marroquíes han conseguido frenar las entradas, la ciudad autónoma sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, sanitaria y de seguridad.



Marcos Moreno / Europa Press

21 AGOSTO 2026;PLAYA;TRAMPOLÍN;MIGRANTES;INMIGRANTES;

21/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.

Cargar más
Publicidad
X