Manifestación
Guardar
Quitar de mi lista

Sare anuncia una marcha por Navarra para pedir el acercamiento de presos y presas

En una multitudinaria manifestación y bajo el lema "Ibilian-Ibilian etxerako bidean", centernares de personas han recorrido las calles de Pamplona.
Manifestantes, en Pamplona
Manifestantes, en Pamplona. Foto: EFE

La red ciudadana Sare ha anunciado una marcha a pie ininterrumpida de 350 kilómetros, que recorrerá Navarra desde Lesaka hasta Pamplona para pedir el acercamiento de las presas y los presos de ETA. Esta protesta tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, y contará con relevos entre pueblos y barrios.

Desde Sare Nafarroa confían en que la iniciativa podrá hacer la "aportación a la paz" que proclaman desde la red ciudadana, como han declarado representantes de la misma en una multitudinaria manifestación en Pamplona.  

Centenares de personas (600 según la organización del evento) han rodeado la Vuelta del Castillo de Pamplona para pedir el acercamiento de los presos de ETA a las cárceles más cercanas a sus lugares de origen. 

La protesta ha comenzado en la estación de autobuses y ha finalizado en la plaza de Baluarte. Allí se ha leído un comunicado en el que han recordado que la "política de dispersión" que el Gobierno español puso en marcha en 1988 buscaba "castigar a los presos y a las presas, establecer un control sobre ellas y ellos y mitigar su apego hacia Euskal Herria".

Además, han añadido que la dispersión es también una represalia para las familias, y han denunciado que la política penitenciaria que lleva años en vigor es "inhumana".

Sin embargo, miembros de Sare han declarado que "poco a poco la situación en las cárceles está cambiando", gracias al esfuerzo de ciudadanas y ciudadanos, partidos políticos, sindicatos, agentes sociales e instituciones. También han querido reconocer a las personas presas que han logrado "dejar atrás los tiempos en los que la ley se utilizaba como instrumento de vulneración de derechos".

Te puede interesar

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X