Consejo de Gobierno
Guardar
Quitar de mi lista

El lehendakari destaca que Euskadi "se acerca a la normalidad económica"

Además de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis, ha adelantado que Euskadi debe "transformar" su economía. Para ello, ha destacado tres ámbitos: el tecnológico-digital, el energético-medioambiental y el sanitario-social.
18:00 - 20:00
El Gobierno Vasco celebra en San Sebastián su primera reunión del nuevo curso

El Gobierno Vasco ha celebrado este martes su primer consejo de Gobierno del nuevo curso político en el Palacio Miramar de San Sebastián. Los consejeros del Ejecutivo han compartido sus respectivas visiones sobre la situación social y económica actual de Euskadi, y tras la reunión, en rueda de prensa, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado que, en términos económicos, Euskadi "se acerca a la normalidad".

Urkullu ha explicado que las previsiones contemplan un crecimiento acumulado del 6,7% este año y del 5,7% el que viene. De esa manera, el lehendakari ha adelantado que en 2022 se recuperará definitivamente todo el PIB perdido durante la pandemia.

Para ello, ha recordado que las exportaciones vascas han crecido un 24% en este primer semestre; el PIB del segundo trimestre ha crecido un 18% en relación al mismo periodo de 2020; la recaudación ha crecido un 15% este primer semestre; y la confianza de los consumidores, ha subrayado, "se sitúa en niveles de junio de 2019".

"La economía vasca y el empleo reflejan claros síntomas de que hemos aguantado la primera fase de resistencia", ha dicho Urkullu, añadiendo que, actualmente, Euskadi está "afrontando la fase de recuperación" de los niveles anteriores a la pandemia.

Sin embargo, ha expresado su preocupación por la difícil situación que están viviendo determinados sectores por los efectos negativos de la pandemia, entre los que ha destacado el comercio, la cultura o la hostelería, así como determinados sectores de la industria.

En cuanto al mercado laboral, el lehendakari ha afirmado que la recuperación económica se está trasladando a los puestos de trabajo. Según los datos aportados, la tasa de paro en el segundo trimestre se ha situado en el 10,3%, "muy cerca del objetivo del 10%". De esa manera, ha subrayado que se ha recuperado "prácticamente todo el empleo perdido en industria y construcción".

Ha recordado que hoy por hoy quedan aún 12 000 personas en Euskadi acogidas al ERTE, pero ha destacado que más del 90% ya se ha integrado "con normalidad" a sus empresas. "Son datos esperanzadores, pero estamos en una carrera de fondo", ha sentenciado.

Transformar la economía

En ese sentido, además de recuperar todo el empleo perdido durante la crisis, Urkullu ha adelantado que Euskadi debe "transformar" su economía. Para ello, ha destacado tres ámbitos: el tecnológico-digital, el energético-medioambiental y el sanitario-social.

Para afrontar ese reto, el lehendakari ha explicado que el Gobierno Vasco cuenta con varios fondos con los que abordar esas transformaciones de cara al 2030, de entre los que ha destacado el Programa Berpiztu de reactivación o los Proyectos Euskadi Next para los Fondos Europeos.

"Es un reto inmenso que, como en ocasiones anteriores, solo podremos superar desde un espíritu abierto de acuerdo y colaboración", ha concluido.

Aukerak, la agencia vasca de reinserción

A escasas fechas de que Euskadi asuma la gestión de la competencia de Prisiones, que se hará efectiva el 1 de octubre, otro de los grandes objetivos del gabinete Urkullu será lograr que se complete el traspaso de las transferencias pendientes. En esa línea, Urkullu ha dado a conocer Aukerak, la agencia vasca de reinserción.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Arranca la campaña electoral en Andalucía

El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.

REBEKA UBERA LAURA GARRIDO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

EH Bildu y PP instan al Gobierno Vasco a actuar dentro de sus competencias para resolver el conflicto médico

EH Bildu ha presentado una moción en el Parlamento Vasco en la que pide mejorar las condiciones de los profesionales sanitarios, y la parlamentaria de la coalición Rebeca Ubera le ha dicho al consejero de Salud, Alberto Martínez, que sí tiene competencias para adoptar ciertas decisiones en esta materia. En la misma línea, la parlamentaria del PP Laura Garrido también ha defendido que el Gobierno Vasco dispone de margen competencial para mejorar la situación de los médicos.

Cargar más
Publicidad
X