Juicio del sumario 13/13
Guardar
Quitar de mi lista

Exmiembros de ETA niegan que los procesados les comunicasen órdenes de la organización

A petición de las defensas, hoy han declarado dos miembros del EPPK así como los presos de ETA, David Pla y Jon Salaberria.
Los procesados en la causa, en una sesión anterior. Foto obtenida de un vídeo de ETB

Exmiembros de ETA han negado que las siete personas procesadas en el sumario 13/13, acusadas de integrar "el frente jurídico de ETA, Halboka", les dieran cuenta de órdenes de la organización armada y han subrayado que se limitaban a ejercer su defensa.

La Audiencia Nacional ha reanudado hoy el juicio, tras el parón de agosto, con una sesión en la que han testificado varios exmilitantes de ETA, a petición de las defensas. Han comparecido como testigos Ana Belén Egües y Juan Lorenzo Lasa 'Txikierdi', ambos exportavoces del colectivo de presos políticos vascos (EPPK), así como los presos de ETA David Pla y Jon Salaberria.

Sobre el EPPK, han aclarado que el colectivo que se creó en 1995 para defender las reivindicaciones de "todos los presos políticos vascos", y que se trata de un "colectivo totalmente autónomo en el que ETA no tiene absolutamente nada que ver".

También han testificado David Pla, exmiembro del aparato político de ETA, y el también miembro de la organización Jon Salaberria. Ambos han asegurado que no les consta que el colectivo de abogados ofreciese información sobre miembros huidos, posibles objetivos para atentar o gestiones del cobro del impuesto revolucionario.

De la misma forma, Pla y Salaberria han desmentido que se reunieran con Jon Enparantza en los alrededores de la catedral del Buen Pastor de San Sebastián.

Siete personas (en un principio eran ocho, aunque Juan Mari Jauregi, quien falleció el viernes, fue excluido del procedimiento por motivos de salud) están procesadas en la causa: Arantza Zulueta, Jon Enparantza, Naia Zurriarain, Julen Zelarain, Iker Sarriegi, Saioa Agirre y Nerea Redondo. La Fiscalía pide entre 7 y 19 años años de prisión para todas ellas, por integración o colaboración con banda armada, 10 años después de la desaparición de ETA.

El juicio continuará este miércoles con la declaración de más testigos citados por la defensa.

En un comunicado, los siete procesados han llamado a manifestarse este domingo en San Sebastián, coincidiendo con la final de las regatas de la Bandera de La Concha. La movilización para denunciar el sumario saldrá a las 13:30 horas del Boulevard donostiarra.

La nota recuerda a Juan Mari Jauregi, "compañero fallecido el pasado viernes" y cuya muerte han vinculado a su detención y "las torturas que padeció en 2010", que le afectaron "de manera directa", han explicado. A su juicio, "es el momento de seguir dando pasos en el reconocimiento de nuestro pueblo", así como de "seguir remando todos juntas".

Más noticias sobre política

Restos de Ignacio Francisco Caneda Deza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Entregados a su familia los restos de un joven anarquista fusilado en Ezkaba durante la Guerra Civil

La vicepresidenta segunda del Gobierno de Navarra y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, Ana Ollo, ha presidido el acto de entrega de los restos de Ignacio Francisco Caneda Deza a sus familiares. Se trata de un joven anarquista nacido en EE. UU. , que fue fusilado tras un fallido intento de fuga desde el fuerte de San Cristóbal durante la Guerra Civil, en el que estaba preso desde junio de 1936 por su activismo político durante los años previos.

Sare ha celebrado una manifestación en el marco de la Semana Grande de Donostia para reclamar el regreso de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas. La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"

Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.

Cargar más