PRESOS DE ETA
Guardar
Quitar de mi lista

Sare niega que la manifestación de Arrasate sea un homenaje al preso de ETA Parot

El portavoz, Joseba Azkarraga, ha aclarado que la movilización se produce para denunciar legislaciones excepcionales que como la Ley 7/2013 posibilita cadenas perpetuas encubiertas para un número importante de presos vascos.
Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, esta mañana en San Sebastián. Foto: @sare_herritarra

El portavoz de la red ciudadana Sare Joseba Azkarraga ha asegurado este lunes que es "rotundamente falso" que este colectivo vaya a "homenajear" el próximo sábado en Arrasate al preso de ETA Unai Parot. En este sentido, ha aclarado que la movilización se produce para denunciar legislaciones excepcionales que como la Ley 7/2013 posibilita cadenas perpetuas encubiertas para un número importante de presos vascos.

Azkarraga, quien ha comparecido en San Sebastián para anunciar una nueva manifestación en favor de los presos de ETA el próximo 23 octubre, ha insistido en que es "absolutamente y rotundamente" falso que el acto del próximo sábado pueda considerarse un homenaje o un "reconocimiento" a Unai Parot, por lo que no observa "ningún motivo" para suspenderlo.

Precisamente, algunos sectores han solicitado su prohibición, al considerar que se trata de un acto de homenaje del miembro de ETA Unai Parot. Coincidiendo con esta convocatoria, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha organizado también para el sábado manifestaciones en San Sebastián, Madrid, Zaragoza y Granada para homenajear a las víctimas del preso de ETA Parot.

Azkarraga ha aclarado que la manifestación, que convoca Sare de Arrasate con un colectivo local, tiene por objeto "denunciar el mantenimiento de un régimen de excepcionalidad", en alusión a la ley 7/2003 de cumplimiento íntegro de las penas, que implica, a su juicio, una "cadena perpetua encubierta".

"El acto de Arrasate no supone ningún tipo de homenaje, ni reconocimiento, ni nada de nada", ha subrayado Azkarraga, quien ha denunciado que la citada ley se aprobó "ad hoc" para aplicarla a presos de ETA y actualmente son unos 15 los reclusos a los que les afecta, entre ellos Unai Parot.

A su juicio, se ha "tergiversado la convocatoria" y se ha utilizado "el dolor de las víctimas como arma arrojadiza".

El PP, por su parte, ha utilizado la palabra "homenaje" para el acto del sábado y Laura Garrido, secretaria general del PP de Euskadi, ha asegurado que estarán en Arrasate, pero en otro acto, con las víctimas.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, también ha anunciado que acudirá el sábado a Arrasate para "arropar a las víctimas del etarra Henri Parot".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales interviene íntegramente en euskera en el Senado de París para reivindicar el autogobierno vasco

El lehendakari ha participado en un encuentro de alto nivel en el Senado francés, organizado por Régions de France, ante representantes de las regiones francesas para debatir sobre el modelo territorial y el papel de las regiones en Europa. Allí ha defendido la autonomía financiera, ha apostado por reforzar el eje atlántico y ha presentado el modelo vasco como freno a la desafección política en Europa y auge de la ultraderecha.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Maria Ubarretxena: "Nuestras exigencias poco tienen que ver con los intereses de los fondos privados de Aena, nosotros queremos apostar por el servicio público"

Ante las posibles acciones judiciales de Aena ante el acuerdo del Gobierno Vasco con el de España, la portavoz del Ejecutivo vasco ha dicho entender "la posición de la otra parte", ya que si bien el 51 % de Aena es del Estado, en ese 49 % restante hay fondos privados que buscan beneficios. Ha subrayado que el Gobierno Vasco quiere que las inversiones para los aeropuertos vascos se destinen a mejorar las infraestructuras y "conseguir más vuelos y conexiones", y no a cafeterías y tiendas, como es la voluntad de dichos fondos privados. 

Cargar más
Publicidad
X