La visita de Vox a Arrasate termina con cargas policiales contra los contramanifestantes
Arrasate-Mondragón ha sido escenario de momentos de tensión e incluso cargas policiales este sábado al mediodía a raíz del acto de Voces contra el Terrorismo y Vox convocado "en apoyo a las víctimas del miembro de ETA Unai Parot". Una persona de avanzada edad ha resultado herida en el transcurso de los incidentes.
El acto de Vox se ha celebrado en la plaza Arizmendiarrieta, donde familiares de los 124 fusilados por los franquistas en el Alto Deba en 1936 han cubierto con tela negra los monolitos en su recuerdo situados en la plaza como señal de luto por la visita.
Anteriormente, el colectivo antifascista ha realizado una concentración de protesta en la plaza del pueblo bajo el lema "faxismoaren aurrean, antolakuntza eta borroka" (frente al fascismo, organización y lucha).
El presidente de Vox, Santigo Abascal, ha asistido a la concentración convocado como respuesta a la marcha organizada por la red ciudadana Sare en contra de la cadena perpetua y para exigir la excarcelación de Parot, encarcelado desde hace 31 años (el máximo legal permitido de permanencia en prisión, según el ya derogado Código Penal de 1973, es de 30 años).
En este acto Abascal ha denunciado la "permisibilidad" de las instituciones y la "complicidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con un acto permanente de exaltación del terrorismo, de reivindicación de cada uno de los crímenes de la banda terrorista ETA".
Un amplio dispositivo de la Ertzaintza ha custodiado la plaza en la que se ha desarrollado la concentración y ha impedido que se acercaran a ella manifestantes antifascistas que han gritado e increpado a los participantes del acto de Voces contra el Terrorismo, una organización que preside el diputado de Vox Francisco José Alcaraz, hermano y tío de tres personas asesinadas por Parot en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza, en 1987.
Una vez finalizado el acto, cuando los asistentes se dirigían a los dos autobuses en los que han llegado, la Ertzaintza ha efectuado un par de cargas policiales para impedir que los contramanifestantes se acercaran. Una persona de avanzada edad, ajena a los incidentes, ha resultado herida y ha sido trasladada por una ambulancia con una brecha en la cabeza. Al parecer, ha sido arrollada por un grupo cuando escapaban de las cargas policiales.
Algunas informaciones apuntan a que una persona habría sido identificada.
La situación ha vuelto a la normalidad en poco tiempo, aunque los comercios de las zonas de alrededor permanecen cerrados por si acaso.
Una hora y media antes, también en Arrasate, ha sido el PP del País Vasco el que ha reivindicado a las víctimas de Parot, en una concentración celebrada junto a la fábrica en la que ETA mantuvo secuestrados al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y al industrial Julio Iglesias Zamora. Este acto se ha desarrollado sin incidentes, aunque a los dirigentes del PP les aguardaba una gran pintada con el lema en euskera "Fascistas, fuera, dejad en paz a Arrasate".
A las 19:00 horas de la tarde se celebrará una concentración de Sare "en denuncia de la ley 7/2003 aprobada 'ad hoc' para su aplicación a presas y presos vascos y que cumplan cadenas perpetuas encubiertas".
Te puede interesar
Comienza el Consejo de Ministros con dos horas de retraso, al oponerse los ministros de Sumar a dejar fuera del decreto la prórroga de alquiler
Según ha adelantado a la Cadena Ser y han confirmado a agencias fuentes conocedoras del contenido del texto, el real decreto ley que, previsiblemente, aprobará este viernes un Consejo de Ministros extraordinario y que desgranará el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pasa por una batería de medidas fiscales, entre las cuales se recoje rebaja al 10 % el IVA de los carburantes, la luz y el gas.
Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias proponen una figura de mediación independiente para desbloquear la huelga médica
Los consejeros de salud de Euskadi, Castilla-La Mancha y Canarias han enviado a la ministra de Sanidad Mónica García una carta en la que proponen una mediación independiente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes para facilitar el diálogo entre el comité de huelga y el Ministerio y desbloquear la huelga médica estatal.
El Consejo de Ministros adoptará hoy medidas económicas para mitigar el impacto de la guerra en Oriente Próximo
El Decreto Ley deberá ser aprobado en el Congreso el próximo jueves. Pondrá sobre la mesa un plan estructurado en cuatro áreas: medidas de carácter estructural, un paquete fiscal, apoyo específico a los sectores más afectados y un escudo social dirigido a las personas más vulnerables.
Sánchez aleja la presentación de los presupuestos para centrarse en responder a la guerra
No ha descartado la presentación más adelante de los presupuestos, al señalar que "por supuesto" trabajarán en ellos, pero sí ha evidenciado que no será este mes porque "la política, como la vida en general, no se rige por los planes que se puedan tener" y nadie preveía la guerra en Oriente Próximo.
Rufián e Irene Montero abordarán en un acto público el futuro de la izquierda
Los partidos de la izquierda han dado la bienvenida a la iniciativa que tendrá lugar el 9 de abril en Barcelona. Sumar y PSOE ven con buenos ojos los actos y conversaciones que ayuden a construir un frente de izquierda. Por su parte, desde Podemos afirman que hacer "equipo con Rufián es una idea".
El Gobierno de España descarta incluir en el plan anticrisis las medidas que carezcan de consenso
Todavía están negociando la inclusión de algún tipo de protección a los inquilinos de viviendas de alquiler. El decreto se aprobará el viernes en Consejo de Ministros y se votará la próxima semana en el Congreso.
Bengoetxea: "Defender el euskera es sumar, no excluir"
Sobre la polémica surgida en torno a la Korrika, la consejera de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea, ha afirmado que "Korrika ha sido siempre un gran espacio social de encuentro en torno al euskera" y "es importante cuidar que siga siendo un lugar que sume y no que divida. "No se necesitan más muros ni trincheras", ha precisado.
Etchegaray cuestiona la alianza de las fuerzas de izquierda constituida en Baiona por falta de "credibilidad"
El que ha sido alcalde de Baiona en los últimos 12 años ha recordado al electorado abertzale que el socialista jacobino Etcheto se opuso a la creación de la Mancomunidad de Iparralde.
El PSE-EE no participará en Korrika tras "el veto" a CC. OO.
En una nota, la formación socialista ha criticado que "la exclusión de la representación de CC. OO. de Korrika constituye una manifestación de intolerancia que no se merece el euskera".
Las fuerzas de izquierda sellan una alianza histórica para la segunda vuelta en Baiona y Biarritz
En la capital labortana, la lista unificada, encabezada por el candidato de la izquierda abertzale Jean-Claude Iriart, busca desbancar al actual alcalde Jean-René Etchegaray.