Maixabel Lasa: "El PSOE tendrá que reconocer todo lo que hizo mal"
Maixabel Lasa ha vivido un fin de semana intenso y lleno de emociones con el estreno en el Zinemaldia de la película que lleva su nombre y narra los encuentros restaurativos que mantuvo con los dos miembros de ETA que mataron a su marido, Juan Mari Jauregui, hace más de 21 años en Tolosa.
En una entrevista realizada por la directora de Informativos de EITB Media, Arantza Ruiz, Maixabel explica que decidió participar en el proyecto dirigido por la cineasta Itziar Bollaín porque consideraba positivo que la sociedad conociera su historia.
"Siempre he creído que se debe dar una segunda oportunidad y pensaba que sería bueno que se conociese la segunda oportunidad que di a las personas que mataron a Juan Mari", ha señalado en el programa de '12 minutos' de ETB2.
Lamenta que ellos no dieron ninguna oportunidad a Juan Mari, pero se muestra convencida de que si le hubieran dejado hablar les hubiese convencido de que "lo que iban a hacer no estaba bien".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Maixabel recuerda a su marido como un hombre "muy conversador" y que "defendió los derechos humanos de todas las personas allá donde estuviese".
"Como gobernador civil de Gipuzkoa combatió a ETA, pero también combatió la tortura y participó activamente en el esclarecimiento de las cosas que sucedían en el cuartel Intxaurrondo", ha destacado.
En cuanto a las razones que llevaron a ETA a cometer aquel atentado, Maixabel considera que su marido fue asesinado porque defendía el diálogo y el acuerdo para resolver los conflictos, y en aquel momento "a la parte de ETA no afín al diálogo no le interesaban personas como Juan Mari".
Asimismo, afirma que nunca transmitió tener miedo de sufrir un atentado. Sin embargo, "el mismo día que le mataron recuerdo que bajé con él al garaje y, cuando se iba a marchar, bajó la ventanilla y me dijo que había soñado que le mataban. Me quedé a cuadros. Le dije que solo era un sueño. Y así se marchó", recuerda emocionada.
Preguntada sobre el momento más duro de la película, Maixabel destaca dos situaciones: "cuando le dieron la noticia a mi hija, que se encontraba de acampada en Leitza, y cuando tuvieron que ponerme escolta a finales de 2008 porque al parecer mi nombre había aparecido en unos papeles de un comando (de ETA)".
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Además de mirar atrás, Maixabel analiza también el momento político actual y considera que ahora toca reconocer que "hubo cosas en el pasado que no tuvieron que haber sucedido nunca".
"Y esto parece que a algunos les cuesta decirlo, y no me refiero solo a la violencia de ETA. También me refiero a otras violencias y a otros terrorismos que hemos vivido en este país. Esas víctimas también están ahí y el saber la verdad es importante", subraya.
"Al igual que la parte de ETA o la izquierda abertzale, el PSOE tendrá que reconocer todo lo que hizo mal en esa época oscura de nuestro país. Los dirigentes tendrán que decir algo", puntualiza. Y acto seguido termina lanzando una pregunta para la reflexión: "¿es tan difícil decir que no tuvo que haber sucedido? ¿es tan difícil contar la verdad?".
Te puede interesar
El Gobierno español cree factible el traslado de 500 niñas a la Península "en pocas semanas"
El área de Juventud e Infancia afirma que lleva una semana trabajando en este asunto con las autoridades de Ceuta y que redactará una propuesta concreta.
Laborda urge la necesidad de la ronda sur, la variante y el tercer carril de la AP-8 en Irun
En una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha destacado que las carreteras tardan muchos años en construirse y que hay decisiones que debería haberse tomado hace 20 años.
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.