La Audiencia Nacional ordena el cierre de la revista Kalera Info y la web kalerakalera.eus de Sortu
La Audiencia Nacional ha pedido el cierre "inmediato" de la revista "Kalera Info", editada por Sortu y dedicada a los presos de ETA, y de la página web Kalerakalera.eus por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.
Los portavoces de Sortu Haimar Altuna y Oihana Garmendia han hecho este anuncio en una rueda de prensa en San Sebastián este miércoles en la que han calificado de "grave y preocupante" lo ocurrido, ya que, según han subrayado, "arremete contra la actividad comunicativa de un partido".
La decisión de la Audiencia Nacional se produce tras una petición de la Fiscalía, que reclamó la clausura temporal de ambas publicaciones como medida cautelar al entender que en las mismas se enaltecía el terrorismo de ETA.
La solicitud del Ministerio Fiscal ha sido aceptada en un auto del Juzgado Central de Instrucción número 6 de Madrid, fechado el 15 de septiembre, que ya ha sido recurrido por Sortu.
Oihana Garmendia ha precisado que los abogados de esta formación han tramitado el recurso correspondiente y que permanecen a la espera de una resolución definitiva.
Garmendia ha indicado que la revista "Kalera Info" es una "herramienta para informar a los presos" de ETA sobre "cuestiones judiciales que les afectan, ofrecerles información de interés para que puedan realizar su recorrido penitenciario y darles cuenta de las movilizaciones que se llevan a cabo en defensa de sus derechos". "Nada más, pero nada menos", ha recalcado.
La publicación, que vio la luz en 2017 y tiene una periodicidad trimestral, recoge información detallada sobre los presos de ETA, con fotografías y situación penitenciaria, o datos sobre el sistema de grados penitenciarios.
Garmendia ha enmarcado esta decisión judicial dentro del sumario abierto en la Audiencia Nacional contra seis miembros de Sortu, entre los que figura ella misma, por los recibimientos a presos de ETA.
La dirigente de Sortu ha considerado "muy grave" que "las cloacas del Estado traten de cerrar ahora herramientas comunicativas de Sortu". Ha denunciado que "están atentando contra derechos fundamentales y actuaciones lícitas como es el hecho de informar".
Ha recalcado, además, que "quieren cerrar a toda costa la ventana de oportunidad abierta para la solución en contra de la voluntad de la mayoría, tratando de evitar cualquier posible convivencia".
Ha pedido, por último, al "Estado español que renuncie, de una vez por todas, al uso de la violencia para dar una solución democrática al conflicto", y ha concluido diciendo que "es hora de actuar con responsabilidad".
Te puede interesar
Bengoetxea defiende la transparencia en el reparto de ayudas al sector musical ante las críticas de varios artistas
La polémica por la distribución de fondos públicos destinados al sector musical vasco ha llevado al Gobierno Vasco a responder a las críticas planteadas por diversos artistas sobre los criterios de adjudicación. Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el proceso se desarrolla con criterios rigurosos y con total transparencia.
Sánchez transmite su "confianza" a Zapatero y "empatiza" con la situación de su familia
El presidente del Gobierno ha afirmado en Bruselas que Zapatero dará "las explicaciones a su debido momento". Afirma que ha hablado con él estos días y que se encuentra "tranquilo".
El Congreso constata el "bloqueo político" e insta a Sánchez a "asumir responsabilidades" por la corrupción
La iniciativa ha salido adelante con los 177 votos a favor de PP, Vox, UPN y Junts, mientras que el PNV y Coalición Canaria se han abstenido y el resto de los grupos han votado en contra.
El juez imputa a las hijas de Zapatero y a su secretaria
El magistrado ha tomado la decisión a instancias de la Fiscalía Anticorrupción; según indica, pretende que así puedan ejercer su derecho a la defensa.
Chivite plantea que el euskera sea reconocido como lengua propia en la reforma de la Lorafna
La presidenta navarra defenderá esta propuesta en la reforma del Amejoramiento del Fuero, y apuesta por abordar la lengua desde la educación, la pluralidad y el conocimiento, alejándola de la confrontación política.
Trump firma el acuerdo de entendimiento con Irán durante su visita a Versalles
El presidente de EE. UU. ha sellado el pacto dos días antes de lo previsto. Irán sostiene que una eventual negativa de Israel a retirarse completamente del sur de Líbano dejaría sin efecto el acuerdo, compuesto por 14 puntos. Las partes tienen 60 días para negociar otros aspectos.
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.