Puigdemont, detenido en Cerdeña
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas como consecuencia de una orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo.
Según han explicado fuentes de Junts per Catalunya (JxCat), Puigdemont ha sido arrestado en el aeropuerto de Alguer y este viernes será puesto a disposición judicial para decidir si lo extraditan o no. Puigdemont está siendo asistido por su abogado, Gonzalo Boye, y un equipo de letrados italianos.
El eurodiputado de JxCAT se ha desplazado esta tarde a la ciudad de Alguer procedente de Bruselas para asistir al Encuentro Internacional del Adifolk y para reunirse con el presidente de la región autónoma.
A través de la redes sociales, Gonzalo Boye ha explicado que la detención de Puigdemont responde a "la euro-orden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal y según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC), ha expresado su "más enérgica condena" por la detención de Puidgemont.
"Ante la represión judicial, la más enérgica condena. Se debe parar. La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, president", ha escrito Aragonès en las redes sociales.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, también ha denunciado el arresto de Puigdemont y ha reivindicado la amnistía, la autodeterminación y la independencia de Cataluña.
"Sólo hay una fórmula para parar la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente", ha destacado.
Mientras tanto, los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han pedido que el expresidente de la Generalitat sea extraditado a España y que no sea indultado como los dirigentes políticos catalanes que fueron condenados por el proceso independentista en Cataluña.
En ese sentido, el Gobierno español considera que la detención obedece a un procedimiento judicial en curso, y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia.
Te puede interesar
Ernai llama a los jóvenes a organizarse contra el ascenso de la ultraderecha
En una movilización llevada a cabo en Bilbao, la organización juvenil ha denunciado las ideas reaccionarias y constantes ataques contra el euskera. Con la quema de una bandera española ante la capitanía marítima, la organización juvenil ha reivindicado un Bilbao euskaldun, antifascista y feminista. Asimismo, se ha adherido a la huelga general convocada por ELA y LB para marzo y llama a los jóvenes a organizarse con la independencia como meta.
PSE-EE dice que EH Bildu debe desmarcarse definitivamente de las acciones realizadas por algunos jóvenes de la izquierda abertzale
Jose Ignacio Asensio ha hecho balance del año que termina, se ha mostrado satisfecho del trabajo que los socialistas han hecho tanto en la Diputación de Gipuzkoa como en el Gobierno Vasco, donde gobiernan en coalición con el PNV; pero muestra su preocupación por los últimos ataques que han llevado a cabo algunos jóvenes de la izquierda abertzale.
El nombramiento de Mancisidor como Ararteko y el enfrentamiento PP-EH Bildu en la Cámara vuelve a dividir a los partidos vascos
El portavoz y líder del PP Vasco, Javier De Andrés, ha admitido que la expresión "exterminio" político de EH Bildu en Euskadi "quizá" no fue "la más acertada", aunque los populares siguen defendiendo que la coalición soberanista "es una anomalía política". EH Bildu, por su parte, ha criticado "la equidistancia" de PNV y PSE-EE, quienes han afeado la actitud de PP y de la coalición abertzale.
EH Bildu denuncia las puertas giratorias que hay en política
EH Bildu ha querido subrayar que se ese no es su modelo de hacer política, y que así no se está representando a la ciudadanía vasca.
Javier de Andrés admite que "quizás" no fueron "muy acertadas" sus palabras a EH Bildu
El parlamentario del Partido Popular Santiago López ha participado en el programa Parlamento de las Ondas de Radio Euskadi en el que se ha referido a la polémica del jueves en el Parlamento.
Homenaje en Ondarroa a Txomin Letamendi, gudari torturado durante el franquismo
El Instituto Gogora acaba de reconocerle como víctima del franquismo, ya que Letamendi, asesinado por la policía franquista hace 75 años, fue torturado en Madrid. También fue miembro del PNV y símbolo de la resistencia antifranquista. Una vez recuperado su cuerpo, sus cenizas fueron difundidas en Artxanda.
Sánchez: "Es una muy buena noticia, que refuerza la estrategia para promover cuestiones de alto impacto en la ciudadanía"
El presidente del Gobierno español ha puesto en valor el trabajo realizado por el lehendakari para la puesta en marcha de la Macrorregión Atlántica, que promoverá sinergias para mejorar infraestructuras, conectividad y comunicaciones entre regiones participantes.
Otegi, "atónito" ante el "silencio" de PNV y PSE-EE después de que PP muestre sus "verdaderas creencias democráticas"
El secretario general de la coalición soberanista ha afirmado este viernes, "24 horas después", que siguen "atónitos ante el silencio de fuerzas como el PNV o el PSE-EE", y ha recalcado que "aquí no hay un problema entre EH Bildu y el PP: es el bloque reaccionario el que tiene un problema con el pueblo vasco".
Las Juntas de Álava aprueban el proyecto de presupuestos de 2026 con los votos de PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU
Ha salido adelante tras el apoyo de Elkarrekin Podemos-IU, que retiró su enmienda a la totalidad y llegó a un acuerdo con el Gobierno foral tras el pacto alcanzado en relación a las residencias privadas de Álava.
El gobierno foral de Gipuzkoa aprueba los presupuestos con el apoyo de Elkarrekin Podemos
PNV y PSE-EE necesitaban irremediablemente el respaldo de algún grupo de la oposición para sacar adelante las cuentas ya que gobiernan en minoría. Se trata de los segundos presupuestos de la legislatura. El PP fue la llave para sacar adelante los presupuestos de 2025, mientras que en esta ocasión lo ha sido Elkarrekin Podemos.