Detención de Puigdemont
Guardar
Quitar de mi lista

Llarena remite a Italia la euroorden contra Puigdemont

El juez del Supremo afirma en el oficio remitido al Tribunal italiano que "el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía". Esta versión contradice la de los abogados de Puigdemont.
Carles Puigdemont.EFE

El juez instructor de la causa del 'procés' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha remitido al Tribunal de Apelación de Sassari (Italia) la orden de detención europea (OEDE) que pesa contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Después de que a Llarena le haya sido comunicada la detención del expresident en en Cerdeña (Italia), el instructor ha enviado un oficio al representante de España en Eurojust, José de la Mata, para que remita al tribunal italiano tanto esa OEDE que fue librada el 14 de octubre de 2019 contra el expresidente catalán, como la cuestión prejudicial planteada en su día ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En el oficio, se indica que esa orden de detención está "actualmente en vigor", e indica que "para su comunicación al mismo Tribunal, le participo que el procedimiento judicial del que deriva la euroorden está activo y pendiente de la captura de los procesados en situación de rebeldía", añade.

Añade Llarena en esa breve misiva que junto a la OEDE le remite la Cuestión Prejudicial planteada en su día ante el TJUE sobre las razonez que permiten rechazar una extradición. El TS aún no se ha pronunciado sobre esta Cuestión, aunque Llarena afirma que el hecho de que esté en tramitación "no modifica la situación en que se encuentra actualmente el procedimiento, sin perjuicio de que deba acomodarse en su día a la interpretación que del derecho europeo, y sobre las estrictas cuestiones suscitadas, realice el TJUE".

El oficio de Llarena se conoce al tiempo que el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, se encuentra a la espera de declarar ante la Corte de Apelación de Sassari (Italia), según la Oficina del expresidente.

El Gobierno de España confirma la vigencia

El Gobierno de España ha afirmado esta mañana mediante un comunicado que, la euroorden por la cual se ha procedido a la detención del ex president de la Genetarlitat, Carles Puigdemont, está vigente.

Esta afirmación contradice las versiones de los abogados de Puigdemont, así como de secretario general de Junts Jordi Sánchez, quienes consideran que la euroorden del Supremo no es ejecutable en la UE.  

Según la nota de Moncloa, la detención "obedece a un procedimiento judicial en curso" y recalca que, como consecuencia, "el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano". 

El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont.

Te puede interesar

Javier Arenas fumando un váper en el Senado
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Las cámaras captan a Javier Arenas fumando un váper en su escaño del Senado y él lo niega

Ha ocurrido durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, cuando el senador del PP Enrique Ruiz Escudero ha dirigido una pregunta a la ministra Mónica García. Cuando estaba respondiendo Mónica García, Javier Arenas ha aparecido por detrás en el plano que estaba mostrando la realización y ha sacado de su bolsillo un cigarrillo electrónico y lo ha inhalado, mientras que una compañera de partido le ha avisado de que justo le estaban enfocando.

Cargar más
Publicidad
X