El Gobierno Vasco gestionará a partir de hoy las prisiones de Euskadi
El Gobierno Vasco asumirá la gestión de las cárceles de Zaballa, Martutene y Basauri hoy, 1 de octubre, y, por lo tanto, tendrá competencia exclusiva para la organización, régimen y funcionamiento de los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma Vasca.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, se reunirá con los directores de los centros penitenciarios de Euskadi a las 08:00 horas en la prisión de Basauri. Será su primer acto oficial como gestora de las cárceles vascas.
Antes, Beatriz Artolazabal destapará en la cárcel de Basauri la nueva placa que la identifica como infraestructura del Gobierno Vasco, y realizará una breves declaraciones.
A la reunión de trabajo con los directores de las prisiones vascas también asistirá el equipo de Justicia, encabezado por la viceconsejera Ana Agirre, el director, Eugenio Artetxe, y el asesor en materia penitenciaria, Jaime Tapia.
El Gobierno español y el Gobierno Vasco sellaron el pasado mes de mayo en la Comisión Mixta de Transferencias el acuerdo para el traspaso de la gestión de las tres prisiones de la CAV al Ejecutivo vasco, aunque la transferencia no se hará efectiva hasta este 1 de octubre. En adelante, el Gobierno Vasco asumirá una red completa de recursos materiales con los que prestar el servicio público penitenciario.
Actualmente hay alrededor de 1300 reclusos en las cárceles de Zaballa (Álava), Martutene (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), de los que aproximadamente un centenar son mujeres. Los tres inmuebles se traspasan a Euskadi en las mismas condiciones jurídicas en las que pertenecían anteriormente al Estado español.
Cuando se construya la prisión de Zubieta, el Gobierno Vasco devolverá Martutene al Estado español y asumirá la titularidad del nuevo establecimiento penitenciario. Se espera que las obras de la nueva prisión estén finalizadas en la primavera de 2023.
La transferencia también incluye la antigua cárcel de Nanclares, que fue clausurada por Instituciones Penitenciarias tras su cierre. Ya no acoge a población reclusa y hasta hace poco parte de sus dependencias eran utilizadas para dar alojamiento a funcionarios de prisiones. El centro penitenciario no se ha desafectado del servicio público.
Durante más de cuatro décadas han sido el Ministerio del Interior y la Secretaría de Instituciones Penitenciarias los responsables de las cárceles ubicadas en Euskadi.
Las condiciones de trabajo del personal
En cuanto a las y los empleados, son alrededor de 700 las personas que trabajan en los tres centros. En su mayoría son funcionarios de prisiones y el resto personal laboral. Esta misma semana Acaip-UGT y el Gobierno Vasco han firmado un primer acuerdo para garantizar las condiciones de trabajo del personal penitenciario transferido.
De esta forma desde hoy existirá un marco jurídico estable y claro para que el personal de los centros penitenciarios en Euskadi puedan seguir desempeñando sus funciones en los diferentes centros de trabajo.
Este acuerdo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, y durante este periodo se podrán negociar todos los aspectos necesarios para un sistema penitenciario nuevo, que no tiene prácticamente ninguna estructura generada.
Para la gestión de las cárceles, se descontarán unos 70 millones de euros del Cupo que se concede al Gobierno español, y que se incluirán en los presupuestos de la CAV.
Un nuevo ente llamado Aukerak se encargará de organizar todos los asuntos relacionados con la reinserción sociolaboral de las personas presas. El proyecto ley de la Agencia Vasca de Reinserción Social fue aceptado por el Consejo de Gobierno Vasco el pasado agosto y este jueves el pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la norma por el procedimiento de lectura única.
Más noticias sobre política
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".
Presidente del TSJPV: "Hay sectores que no han hecho un recorrido claro en la deslegitimación de la violencia para la consecución de objetivos políticos"
En relación a los incidentes de las últimas semanas entre jóvenes y agentes de la Ertzaintza, Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, cree que "existe un pulso entre el Estado de Derecho y el Estado de hecho", y que ello "obliga a una reflexión sobre cómo estamos implementando medidas en materia de justicia victimal".
Vuelve a suspenderse la Bajadica del Puy, por segundo año consecutivo
Las txosnas han reivindicado el espacio festivo tradicional, en la calle de la bajada, frente a la prohibición municipal: “Las fiestas son del pueblo”. Cabe recordar que el Ayuntamiento prohibió por segundo año consecutivo la instalación del recinto festivo de txosnas en el centro urbano, desplazándolo a las afueras.
Firman un acuerdo para reforzar la enseñanza del euskera en las Euskal Etxeak de Estados Unidos
Se trata de un acuerdo de colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y NABO (North American Basque Organizations). Pradales ha afirmado que "este acuerdo es mucho más que un compromiso pedagógico, es un paso estratégico en la internacionalización del euskera".
Dobaran y Angulo dejarán Arkaute tras menos de un año al frente
En una carta de despedida aseguran haber iniciado todas las fases necesarias para transformar la Academia, pero no explican el motivo de su salida.
El Gobierno Vasco impulsará en 2026 una nueva Ley de Diáspora para adecuarla a los retos actuales
El objetivo es que Euskadi aproveche la presencia de la ciudadanía vasca en el extranjero e incorporar a esta red a todas aquellas personas que son un activo fundamental como actores diplomáticos en la estrategia ‘Euskadi Global’.
El lehendakari aboga en Boise por estrechar lazos con Estados Unidos para aprovechar nuevas oportunidades
Imanol Pradales ha defendido que es necesario superar el ruido y "seguir tendiendo puentes" de colaboración entre EE. UU. y la CAV para aprovechar nuevas oportunidades empresariales. "No empezamos de cero. Con esta reunión damos continuidad al objetivo de fortalecer las relaciones transatlánticas entre Estados Unidos y Euskadi", ha agregado.
Un cuñado de Cerdán trabajó como albañil para Servinabar y cobró más de 61 000 euros
Antonio Muñoz Cano, en concreto, percibió 3363,36 euros en 2019, 16 255 en 2020, 21 233 en 2021 y hasta 20 818 en 2022. El albañil trabajó en dos periodos distintos en la constructora, percibiendo un total de 61 669 euros.
Dimite el comisionado para la dana, José María Ángel, tras la polémica por su currículum
El histórico dirigente socialista asegura que jamás falsificó ningún documento y denuncia un "ataque injustificado" que ha dañado su honor y trayectoria pública.