Movilidad
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu reclama culminar la Y vasca, y reitera el ofrecimiento de avanzar en el acceso a capitales

El lehendakari ha reclamado, asimismo, en presencia de la ministra Raquel Sánchez, la transferencia a Euskadi de las materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.
Presentación del SUM Bilbao 2021.
Presentación del SUM Bilbao 2021. EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado, en presencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, la necesidad de culminar la Y vasca, y ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno y las instituciones vascas "para avanzar en el acceso a las capitales conforme al acuerdo suscrito, abordando operaciones que contribuyan realmente a la transformación urbana, la integración medioambiental y la cohesión social".

Urkullu ha asistido en la capital vizcaína al Congreso de Movilidad SUM Bilbao, organizado por Repsol-Petronor y el Ayuntamiento de Bilbao, que ha inaugurado el rey de España Felipe VI y que, durante dos días, reunirá a 90 expertos internacionales, que analizarán los retos y oportunidades de la movilidad urbana sostenible. El acto inaugural ha contado también, entre otros, con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez.

El lehendakari ha destacado algunos del objetivos que tiene el Gobierno Vasco en este ámbito de la movilidad, entre ellos, situarse como "un eslabón clave" del Corredor Atlántico europeo, impulsar un sistema de transporte colectivo que contribuya a la lucha contra el cambio climático y culminar el mapa del transporte público "integrado e intermodal en Euskal Hiria".

Asimismo, ha aludido a la necesidad de culminar la transferencia de la materias y servicios relacionados con los ferrocarriles y aeropuertos vascos, "de conformidad con el cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika.

Urkullu ha señalado que la "ambición" del Gobierno Vasco es culminar el mapa del transporte vasco en el horizonte 2030, "contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible y a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uno de nuestros 10 objetivos de país".

Según ha manifestado, en esta estrategia compartida tiene "muchísima importancia" la industria, de hecho ha especificado que uno de los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo es el de lograr una industria y servicios avanzados que representen el 40 % del PIB. Además, ha destacado que, en los meses de pandemia, además de ayudar a "los sectores perjudicados", han mantenido el apoyo a la industria vasca, "siempre con el espíritu clúster".

"Hemos visto este mismo mes que los ámbitos de energía, industrias de la salud o movilidad son sectores industriales clave para el futuro de Euskadi para la aplicación de la transición tecnológica y digital que asumimos como una prioridad, para el relanzamiento económico y social de Euskadi en la etapa postpandémica", ha añadido.

Por último, ha concluido con una apelación al conjunto de la sociedad y ha manifestado que el reto de la movilidad sostenible "comienza con una decisión personal". Ha recalcado que "desde este Congreso nos sumamos a la llamada internacional en favor del compromiso personal con una movilidad más sostenible, transporte colectivo, bicicleta y caminar", ha apuntado.

Te puede interesar

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Brussels (Belgium), 18/06/2026.- Spain's Prime Minister Pedro Sanchez speaks to the media as he arrives for the European Council summit in Brussels, Belgium, 18 June 2026. European leaders are gathering in Brussels for a two-day meeting packed with pressing geopolitical and economic issues. (Bélgica, España, Bruselas) EFE/EPA/OLIVIER MATTHYS
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez, sobre los presupuestos: "Negociaremos, y si se tienen que tomar decisiones, las tomaremos cuando se produzcan esas hipótesis"

El presidente del Gobierno español ha insistido en que negociará para sacar adelante las cuentas públicas, y ha señalado que las decisiones se tomarán “cuando se produzcan esas hipótesis”, mientras que fuentes de su Ejecutivo recalcan que la intención sigue siendo agotar la legislatura y descartan en estos momentos una convocatoria electoral en 2026.

Cargar más
Publicidad
X