Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Una ponencia definirá las bases que permitan alcanzar un "amplio acuerdo" sobre la Ley de Educación

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado la constitución de esta ponencia a propuesta de PNV, PSE-EE y EH Bildu. La propuesta ha contado también con el respaldo de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido en la votación.
Pleno del Parlamento Vasco. Foto: EFE

Una ponencia parlamentaria definirá las bases que permitan alcanzar un "amplio acuerdo" sobre el futuro del sistema educativo que se verá plasmado en la nueva ley en la que trabaja el Gobierno de Iñigo Urkullu con el objetivo de llevarla a la Cámara autonómica el próximo año.

El pleno del Parlamento Vasco ha aprobado este jueves la constitución de esta ponencia a propuesta de PNV, PSE-EE y EH Bildu, partidos que han recogido la constitución de este órgano en una enmienda conjunta a una iniciativa de PP+Cs. La propuesta ha contado también con el respaldo de Elkarrekin Podemos-IU, mientras que PP+Cs se ha abstenido en la votación.

A la ponencia acudirán expertos, agentes sociales y representantes institucionales para hacer aportaciones y sus conclusiones se remitirán al Departamento de Educación para que constituyan las bases de la nueva ley que será aprobada por el Gobierno Vasco el próximo año, tal y como se comprometió el lehendakari, Iñigo Urkullu, en el pleno de Política General del pasado mes de septiembre.

Desde los grupos proponentes, la parlamentaria del PNV Leixuri Arrizabalaga ha defendido que los partidos deben ser capaces de definir un nuevo marco que sirva de guía para la educación de los próximos 30 años con la actualización de una normativa que data de 1993.

Por su parte, Ikoitz Arrese (EH Bildu) ha considerado clave la formación de esta ponencia porque abre la posibilidad a alcanzar "consensos firmes y amplios" y ha defendido su propuesta para caminar hacia "un sistema educativo público soberano".

La moción consecuencia de interpelación del PP+Cs, que ha sido rechazada, planteaba que la nueva ley "garantice de manera efectiva y real en la red pública la libertad de elección del idioma en el que estudien los niños y que refuerce la red concertada", entre otras medidas.

Su parlamentario José Manuel Gil ha reprochado a PNV y PSE-EE que promuevan un pacto educativo, pero que luego "solo pacten con EH Bildu" y les ha pedido que aclaren si van a estar dispuestos a integrar el punto de vista de su coalición en la nueva ley.

Más noticias sobre política

MADRID, 20/06/2025.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este viernes a la sede del PSOE, en la calle Ferraz, a petición del Tribunal Supremo, para clonar el correo corporativo del exsecretario de Organización del partido Santos Cerdán, investigado por adjudicaciones presuntamente irregulares.EFE/Rodrigo Jiménez
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán

Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.

MADRID, 12/06/2025.- El diputado socialista Santos Cerdán durante el pleno celebrado este jueves en la Cámara Baja. EFE/ Borja Sanchez-Trillo
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán

La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".

Cargar más