El lehendakari reitera que a final de año volverá la normalidad a la atención primaria
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha negado que el Gobierno Vasco haya llevado a cabo una gestión "caótica y opaca" de la pandemia de covid-19 y ha asegurado que "en ningún momento" ha ocultado las dificultades, carencias y problemas en la gestión de la crisis sanitaria, "muy especialmente en los primeros meses de desconocimiento y de incertidumbre total", en Euskadi y "en todo el mundo".
Además, Urkullu ha reiterado lo expresado sobre la vuelta a la normalidad para los médicos de cabecera por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien se comprometió a que para finales de año se volverá a la misma situación previa a la pandemia en atención primaria, "siempre que la tendencia positiva se mantenga".
Iñigo Urkullu ha respondido este lunes a preguntas planteadas por la ciudadanía desde la web de Irekia, enmarcadas en la iniciativa #UrkulluTopaketa. La ciudadanía ha planteado aquellas cuestiones que le preocupan vinculadas a temas como la situación económica en Euskadi, los servicios públicos, el autogobierno, o la gestión de la pandenmia de la Covid-19, entre otros.
En relación a la gestión de la pandemia, calificada de "caótica y opaca" por parte de un ciudadano, el lehendakari ha negado este extremo y ha precisado que su ejecutivo ha reconocido públicamente las "dificultades" de la situación y ha gestionado "con humildad y con un esfuerzo extraordinario, en medios materiales, económicos y humanos". "Hablar de gestión caótica no responde a la verdad", ha asegurado.
Según ha explicado, los resultados avalan la gestión desarrollada en Euskadi. "Menos personas enfermas, ingresadas en Hospitales o UCI, menos personas fallecidas que en nuestro entorno; más test realizados y más personas vacunadas; la educación, la actividad comercial e industrial, la cultura han mantenido la actividad por encima de nuestro entorno; el nivel de ayudas a las familias y actividades económicas más afectadas, ha sido superior al entorno", ha relatado.
Más noticias sobre política
El Supremo imputa a Cerdán y le cita a declarar el 30 de junio tras el informe de la UCO
Además, el juez ha acordado que declaren como investigados cinco empresarios cuyos nombres figuran como los administradores de las entidades mercantiles que supuestamente recibieron adjudicaciones indebidas de obras públicas a cambio de dinero.
Ainhoa Unzu sustituirá a Ramón Alzórriz como portavoz parlamentaria del PSN
Lo primero que hará, ha dicho, es "hablar con cada uno de los compañeros de mi grupo parlamentario, que ya conocen esta decisión" y después con los portavoces del resto de grupos parlamentarios que forman el Gobierno Foral.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".