Cerrados los acuerdos para que Euskadi y Navarra asuman la gestión del Ingreso Mínimo Vital
El PNV no presentará enmienda a la totalidad al proyecto de ley de presupuestos generales del Estado de 2022 tras llegar a un acuerdo político con el Gobierno de España para que Euskadi tenga la gestión íntegra del ingreso mínimo vital (IMV).
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado en rueda de prensa poco antes de que venza el plazo para el registro de enmiendas a la totalidad que su formación ha conseguido este compromiso del IMV que ya se había concretado con el ministro Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
Tal acuerdo ha dicho que "elimina" un veto de devolución, aunque ha precisado que el acuerdo presupuestario aún está lejos para cerrarlo. No obstante, supone un paso más para que las cuentas públicas puedan seguir siendo tramitadas en el Congreso de los Diputados.
En esta línea, la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha calificado de "buena noticia" el acuerdo entre PNV y Gobierno español para la gestión integral del IMV, que "agilizará los trámites" y "facilitará las cosas a la ciudadanía".
Según ha afirmado, el "efecto" de ese acuerdo va a ser "no marear a la gente entre una ventanilla y otra a la hora de solicitar sus prestaciones", además de "hacer más fácil la gestión a quienes trabajan en Lanbide".
La vicelehendakari ha recordado que la integración del IMV en el sistema vasco de garantía de ingresos "está ya contemplado en la Ley que se remitirá próximamente al Parlamento", y constituye "un modelo pensado, precisamente, no sólo para dar mejor cobertura a los más vulnerables, sino para modernizar y agilizar los trámites en el sistema, algo que permite esta integración".
Por su parte, la Delegación del Gobierno de España en Euskadi ha asegurado que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se reserva una "función interventora" sobre la gestión del IMV y que se establecerán "mecanismos que garanticen los principios de igualdad y de unidad del sistema de Seguridad Social en todo el territorio" del Estado, de manera que el IMV "sea una prestación homogénea para todos los españoles, independientemente de dónde residan".
Acuerdo también en Navarra
Por otra parte, Navarra y el Ejecutivo de Pedro Sánchez también han llegado a un acuerdo para que la Comunidad Foral asuma las funciones del IMV.
Tras más de un año de negociaciones entre ambas administraciones, intensificadas en las últimas semanas, el acuerdo se ha alcanzado en una conversación mantenida este mediodía entre la presidenta de Navarra, María Chivite, y el ministro José Luis Escrivá.
Chivite ha afirmado que esta es "una noticia muy positiva tanto para la ciudadanía de Navarra como para el fortalecimiento de nuestro autogobierno. Llevamos varios meses trabajando para alcanzar este acuerdo para gestionar el ingreso y el pago del ingreso mínimo vital, un trabajo que se ha intensificado en las últimas semanas y que al final ha dado sus frutos".
"Es un ejemplo más del camino emprendido de diálogo con el Gobierno de España a través del cual hemos logrado este año también asumir la sanidad penitenciaria, la gestión del ingreso mínimo vital y, en breve, tráfico y seguridad vial", ha indicado.
Más noticias sobre política
Sare convoca una manifestación para el último día de la Semana Grande donostiarra con el fin de "acelerar" la vuelta a casa de presos
El portavoz de Sare, Beñat Uribe-Etxeberria, ha señalado este miércoles en rueda de prensa que con esta movilización se pretende "incorporar la reivindicación" en estos días festivos. El encuentro será el último día de la Semana Grande donostiarra, el 16 de agosto.
Miguel Tellado y Aitor Esteban se enzarzan a cuenta de Cerdán y los currículums maquillados
Las afirmaciones de Cerdán en una entrevista publicada el martes han sido el detonante del rifirrafe en redes entre ambos políticos.
La comisión de investigación de obras públicas en Navarra llamará a 40 personas
Entre ellas destacan las de Antxon Alonso, Koldo García y Santos Cerdán; si bien no ha salido adelante la petición para que comparezcan María Chivite, Uxue Barkos y Yolanda Barcina, o José Luis Ábalos. Las comparecencias comenzarán a mediados de octubre.
Santos Cerdán asegura que es inocente: "No he hecho nada de lo que dice la UCO"
En una entrevista en 'La Vanguardia', el exsecretario de Organización del PSOE ha asegurado que no se reconoce en los audios filtrados de conversaciones con Koldo o José Luis Ábalos.
El presidente del PP de Navarra corrige un dato falso de su currículum en la web del Parlamento foral
Según Diario de Noticias, Javier García ha modificado su ficha en el Parlamento foral para cambiar la denominación de un supuesto grado que nunca ha cursado.
De Andrés dice a PNV y PSE que no es posible "ser pareja" de EH Bildu y estar enfrente de quienes agreden a policías
El presidente del PP vasco ha pedido al PNV y al PSE-EE "claridad ética" porque "no es posible" mantener "un idilio" y ser "pareja" de EH Bildu, y asegurar que están "enfrente" de quienes agreden a la Policía vasca.
El PP admite que Ana Millán, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, no es licenciada en Políticas
En las últimas semanas, han dimitido la popular Noelia Núñez, el socialista valenciano José María Ángel y el consejero extremeño Ignacio Higuero por falsear la información oficial sobre su formación.
Maider Etxebarria acusa a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha acusado a EH Bildu de no querer "enfrentarse a parte de su electorado" y "dar oxígeno" a GKS al "deslegitimar" a la Ertzaintza. En una entrevista en Radio Euskadi, la alcaldesa se ha referido así a los incidentes registrados el pasado 23 de julio al desalojar la Ertzaintza una acampada de protesta realizada por parte de GKS tras haber quedado excluidos del recinto de txosnas.
Sare y Etxerat llevan a cabo movilizaciones en 11 playas de Bizkaia y Gipuzkoa
Una iniciativa anual por los presos de ETA, convocada por Sare y Etxerat, ha tenido lugar hoy en 11 playas de Gipuzkoa y Bizkaia. Para poder dar el salto a la convivencia, consideran imprescindible dar una solución definitiva al conflicto de presos, huidos y deportados de ETA. También han destacado la importancia de la verdad, el reconocimiento y la reparación que dicen tanto merecen y necesitan las víctimas.
Maider Etxebarria, alcaldesa de Vitoria-Gasteiz: "Me haría muy feliz llegar al final de las fiestas y poder hacer un balance de cero agresiones"
En la cuenta atrás para el inicio de las fiestas de La Blanca 2025, la alcaldesa hace un llamamiento a la ciudadanía y visitantes a vivir los festejos "con mucha alegría e ilusión desde la convivencia y el respeto".