Santano, sobre pactos con EH Bildu: "No soy partidario de excluir"
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha asegurado sobre los pactos con el resto de partidos, incluido EH Bildu, que está "muy abierto a acuerdos" porque no es "partidario de excluir" (el PSE-EE gobierna en la localidad junto con Elkarrekin Podemos). "Sobre la alta política no voy a hablar, porque no me corresponde, pero "el terreno de los acuerdos y el diálogo siempre es positivo", ha añadido.
En este sentido, ha evitado pronunciarse sobre las opciones del secretario general de los socialistas vascos, Eneko Andueza, en futuros pactos en el seno del Gobierno Vasco. "No voy a hacer de intérprete de Andueza, le tengo mucho respeto. Él ha dicho que va a respetar el acuerdo firmado (con el PNV), pero a partir de ahí, no hay monopolio en el amor", ha explicado en una entrevista al programa "Boulevard" de Radio Euskadi.
Al ser una ciudad fronteriza, la migración es un problema que afecta directamente a Irun. No obstante, el también vicepresidente de Eudel considera que no es un problema de una ciudad en concreto, "sino un reto para la sociedad moderna". En su opinión, "el reto es la integración, que todas esas personas que vienen para tener una vida mejor lleguen a formar parte de la sociedad de Irun". En ese sentido, ha reclamado "una política común europea", que trabaje por la integración.
Preguntado sobre el Proyecto ViaIrun (la renovación y modernización de la zona ferroviaria), ha considerado que se trata "de uno de los grandes proyectos vascos", que con un presupuesto de 70 millones de euros, "traerá la alta velocidad a Irun y dotará de normalidad al tren ordinario. Daremos un salto al siglo XXI", ha destacado. Santano ha precisado que el proyecto se licitará en el primer semestre de 2022 y que las obras comenzarán en 2023.
En plano más local, ha subrayado que Irun se convertirá en Navidades en "una ciudad a la que merecerá la pena venir" ya que instalarán la pista de hielo más grande de España y contará con "una iluminación como la de las grandes ciudades europeas".
Te puede interesar
Insausti defiende la autonomía municipal tras rechazar la cesión de unos terrenos de El Infierno al Gobierno Vasco
PSE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia pedían que dos parcelas municipales se cedieran al Ejecutivo vasco para construir vivienda pública, y lamentan que se haya perdido una oportunidad de ofertar viviendas protegidas de alquiler.
Eneko Andueza ve "muy difícil" un acuerdo con el PNV para blindar el euskera en las OPE
El líder del PSE matiza que están “dispuestos” a hablar, pero cuestiona la propuesta jeltzale y dice que “va en contra de los derechos de miles de vascos”. Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, lo considera “una mala noticia para el país y para el euskera”.
El lehendakari honra al Gobierno Vasco de José Antonio Agirre en el Hotel Carlton, su primera sede
Imanol Pradales y su Ejecutivo han conmemorado el 90 aniversario de la constitución de aquel primer Gobierno Vasco en 1936. El lehendakari reivindica los valores del Gabinete de Agirre para afrontar los retos globales.
Sumar acusa de "fraude" a Educación por no crear más plazas públicas de 0-3, "pese a contar con fondos europeos"
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández, asegura que "sólo se han creado 252 plazas, lo que supone apenas el 16,6 % de lo comprometido".
Bárcenas confirma que le pidió a un compañero de prisión que destruyera audios relacionados con Rajoy
El extesorero del PP Luis Bárcenas ha confirmado al tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la 'Operación Kitchen' que le pidió a uno de sus compañeros de prisión "destruir" unos audios relacionados "con MR, que era Mariano Rajoy".
Denis Itxaso: "Entre las condiciones para convertir locales en viviendas, eliminaremos el requisito de tener dos fachadas, entre otras"
El nuevo decreto que el Gobierno Vasco aprobará el martes en Consejo de Gobierno supondrá la puesta en marcha de un amplio paquete de medidas de política de vivienda, desarrollando las líneas maestras anunciadas en los últimos meses, entre las que se incluye la flexibilización de las condiciones de conversión de los locales en viviendas, lo que permitirá, según estimaciones del Ejecutivo, que unos 7.500 locales puedan cambiar de uso en Euskadi.
El Gobierno de España pedirá el martes a la UE romper el acuerdo de asociación con Israel
"Aquel gobierno que viola el derecho internacional y, por tanto, viola los principios y valores de la Unión Europea, no puede ser socio de la Unión Europea; esa así de simple, así de sencillo", ha subrayado en un mitin de la precampaña electoral andaluza.
Sánchez afirma que el tiempo de la derecha se acaba y en Barcelona empieza una nueva era
El presidente del Gobierno español y el presidente brasileño Lula da Silva han clausurado la 'Global Progressive Mobilisation', con el apoyo del alcalde de Nueva York o el gobernador Tim Walz.
La Puebla de Arganzón celebra Trebiñu Eguna 28 años después para que el enclave se integre en Álava
El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha asegurado que seguirá haciendo todo lo que está en su mano que "para que se dé voz" a los ciudadanos y ciudadanas del enclave de Treviño y puedan "cumplir su deseo" de integrarse en Álava.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz analizará si Korrika cumple los requisitos para recibir subvenciones
El Partido Popular ha pedido hoy, mediante moción, la suspensión de la financiación pública por la exhibición de fotos de presos de ETA en la carrera a favor del euskera. La moción ha sido rechazada por el Pleno, aunque la concejala socialista María Nanclares ha anunciado que estudiarán el caso para saber si se ajusta a la ordenanza municipal.