El lehendakari cuestiona que la gestión de las obras del TAV del Gobierno español sea "adecuada"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "no puede decirse" que la gestión de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) realizada por el Gobierno español sea la "adecuada", ya que se trata de un proyecto estratégico que acumula importantes "retrasos" en su ejecución.
Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre las obras del TAV.
El parlamentario Unai Fernández de Betoño ha denunciado los retrasos e "incumplimientos" de los compromisos asumidos en torno a estas obras. Además, ha criticado que esta infraestructura es un "agujero" para las arcas públicas, dado que ya "se comerá 6500 millones de euros", de los que 2300 millones corresponden a sobrecostes.
El lehendakari ha recordado que en una auditoría elaborada en 2020, el Tribunal de Cuentas Europeo cifraba en 13 años el retraso acumulado por la Y vasca.
Urkullu ha afirmado que "nunca" ha comprendido la oposición de EH Bildu a esta infraestructura. Asimismo, ha manifestado que entiende "menos" aún que la coalición esté dispuesta a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que financian estas obras.
A su vez, ha defendido la "eficacia" del sistema de encomienda de gestión (el ejecutivo autonómico ejecuta las obras y luego descuenta el gasto del Cupo), por el cual el Gobierno Vasco se encarga de realizar el tramo del TAV en Gipuzkoa, como también lo hará en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.
En su intervención, el lehendakari ha afirmado que "sería deseable" que EH Bildu condenara el asesinato de Iñaxio Uria, cuya empresa trabajaba en las obras del TAV, por parte de ETA, así como "todos los sabotajes y amenazas" contra las empresas que participaron en el proyecto, unas actitudes que, en su opinión, "han provocado también el retraso y el encarecimiento" de las obras.
Te puede interesar
Egiari Zor pide reformar la ley de abusos policiales para que ninguna víctima quede "excluida"
La fundación ha trasladado al Gobierno Vasco 500 solicitudes de reconocimiento que fueron rechazadas al tramitarse fuera de plazo.
Discusión subida de tono entre Feijóo y Patxi López en el Congreso
El líder del PP ha mencionado al padre del portavoz del PSOE en el estrado y éste le ha respondido afirmando que el fundador de partido formaba parte del "gobierno de dictadura que le torturó y desterró".
Begoña Gómez entrega su pasaporte en el juzgado a petición del juez
El juez se lo ha retirado como medida cautelar al abrir juicio oral contra ella por cuatro posibles delitos, incluido corrupción en los negocios.
PNV y EH Bildu llegan a un acuerdo para sacar adelante la reforma de la ley de empleo público
La formación de izquierdas se abstendrá y posibilitará la aprobación de la modificación de la ley impulsada por EAJ-PNV. Ambos grupos han acordado también realizar un seguimiento conjunto a la aplicación y efectividad de la ley durante tres años.
Feijóo exige a Sánchez que convoque elecciones: "Usted es el nexo político corruptor"
En sus intervenciones en el Congreso, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha rechazado facilitar un adelanto electoral y la jeltzale Maribel Vaquero ha reprochado al PP su "obsesión" con el PNV.
Sánchez avala que no haya espacios de impunidad para los corruptos, "sean quienes sean"
El presidente del Gobierno español ha expresado este miércoles su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo contra el exministro José Luis Ábalos y ha asegurado que "jamás" conoció "ni hubiera tolerado" ninguna de las prácticas corruptas que afectan a varios de sus colaboradores en el Gobierno y en el partido.
Moncloa rechaza que Sánchez deba dimitir porque algunas personas "le hayan fallado"
Este lunes, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvió a pedir la dimisión del presidente del Gobierno de España tras la sentencia que condena a Ábalos por el caso de las mascarillas. EH Bildu cree que la legislatura debe continuar para seguir avanzando, y el PNV espera las explicaciones de Sánchez.
Zapatero plantea la posible nulidad del caso si no se acredita aval judicial de algunas pruebas
El expresidente del Gobierno ha remitido varios escritos al juez después de declarar como investigado como presunto líder de una red de tráfico de influencias en torno al rescate de la aerolínea Plus Ultra en pandemia.
Pradales: "Queda mucho por hacer; la hoja de ruta implica profundizar en la agenda vasca"
El lehendakari ha hecho balance de la primera mitad de su mandato durante un acto institucional en Ajuria Enea. En su intervención, ha destacado la estabilidad que se cultiva en Euskadi como un factor decisivo para garantizar el progreso, el bienestar y el autogobierno en un contexto global que ha calificado de "muy convulso e incierto".
Sánchez impulsa una inversión récord en dependencia para reducir las listas de espera
El presidente del Gobierno de España ha avanzado que el Consejo de Ministros aprobará un decreto ley que elevará la financiación estatal del sistema de dependencia. La medida beneficiará a más de 1,6 millones de personas y aumentará las prestaciones para los distintos grados de dependencia.