PNV y EH Bildu abogan por acabar con la "política penitenciaria de excepción" aplicada a los presos de ETA
La parlamentaria del PNV Irune Berasaluze ha apostado por la "negociación política" para acabar con la "política penitenciaria de excepción" que se aplica a los presos de ETA y ha apostado por "seguir con la política de acercamiento de los últimos meses",aunque ha advertido de que algunas movilizaciones pueden "afectar negativamente al trabajo político". Por ello, el PNV ha decidido no participar en las movilizaciones convocadas para este sábado por Sare en alrededor de 200 localidades vascas.
La representante jeltzale han acudido este sábado a la mesa redonda organizada por la red ciudadana de apoyo a los presos de ETA, que bajo el título "Avanzando hacia la convivencia" se desarrolla en el Palacio Euskalduna de Bilbao con la presencia de víctimas de ETA, GAL y actuaciones policiales.
"Queremos manifestar nuestro respeto a todas las convocatorias de movilizaciones que, desde movimientos sociales como Sare, se hacen en favor de los derechos de los presos de ETA, pero también consideramos que si queremos acabar con la excepcionalidad de la legislación penitenciaria que se les aplica, es el momento de la negociación política, el acuerdo y el trabajo parlamentario", ha defendido.
De este modo, ha advertido que algunas movilizaciones en favor de los derechos de los presos pueden, "en algunas ocasiones, afectar negativamente al trabajo político". "Por ello, el PNV no participará esta tarde en las movilizaciones convocadas y no convocaremos ni participaremos en manifestaciones de este tipo", ha finalizado.
Iriarte (EH Bildu): "Siempre hemos dicho que todas las víctimas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación"
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, también ha apostado por acabar con la "política penitencia de excepción" que se aplica a los presos y ha defendido seguir dando pasos para que todos los presos "vuelvan a Euskal Herria, tengan progresiones de grado y puedan salir a la calle los presos enfermos"
En el encuentro organizado por Sare ha añadido que "también es muy importante la reflexión que se va a hacer hoy en torno a las víctimas. Siempre hemos dicho que todas ellas tienen que ser reconocidas y tener verdad y reparación" ha expresado.
Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Sánchez, que también ha acudido al acto, ha considerado que no existen motivos, diez años después de que la violencia de ETA haya cesado, para que se siga aplicando una legislación penitenciaria "pensada para momentos de tensión y violencia".
La ex presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell, de ERC, ha sostenido que para solucionar "cualquier conflicto político es necesario hacer políticas de reconciliación" y ha reclamado el fin de la política de "dispersión" que se aplica a los presos de ETA.
Desde Cataluña ha venido también el diputado de la CUP Albert Botran, quien ha criticado el uso de la "excepcionalidad penitenciaria" que se aplica a los presos de ETA como "mecanismo añadido de represión".
Desde la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha agradecido por su parte el trabajo desarrollado por Sare y ha denunciado la "excepcionalidad" que se da en Euskadi. En este sentido, ha criticado que tras la desaparición de ETA "no se ha liberado a los presos".
Por último, representantes de los sindicatos ELA y LAB han valorado los pasos dados para el fin de la política penitenciaria de "excepción" que se aplica a los presos de ETA, pero han reclamado "más".
Desde LAB, el secretario general adjunto, Igor Arroyo, ha resaltado la "unanimidad sindical" que existe alrededor de esa idea.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".