El Gobierno cambia a los socios de investidura por Ciudadanos, pero necesita también a UPN y PDeCAT
El Gobierno de España se muestra confiado en que su reforma laboral, pactada previamente con la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, saldrá adelante en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, aún no tiene la mayoría simple asegurada, y dependerá de grupos minoritarios. Estas son las situaciones que podrán darse en la votación.
Además del PSOE (120 escaños) y Unidas Podemos (34, pues la silla de Alberto Rodríguez no está ocupada), que integran el Ejecutivo, también han asegurado su apoyo a la reforma laboral Más País-Equo y Compromís (3), Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario (1), Nueva Canarias (1), Partido Regionalista de Cantabria (1) y Teruel Existe (1).
En el otro lado, es seguro el voto en contra del PP (88), Vox (52), Foro Asturias (1) y Pablo Cambronero, diputado que fue elegido por Ciudadanos y actualmente integra el grupo mixto. JxCAT (4) también votará que no.
Los socios de investidura de Pedro Sánchez no están conformes con el texto firmado entre el Gobierno y los agentes sociales. Las fuerzas soberanistas de izquierdas exigen cambios que reviertan la reforma de Rajoy, pero las negociaciones parecen estancadas, y tanto EH Bildu (5), ERC (13) y BNG (1) como la CUP (2) votarán previsiblemente que no.
El PNV (5) pide, por su parte, que se asegure en el texto la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales. De no ser así, los jeltzales votarán que no.
Por ello, esta vez, con una ley de la envergadura de la reforma laboral, la aritmética parlamentaria cambiará. Ciudadanos (9) ha declarado que defenderá el texto pactado con los agentes sociales, siempre que se quede como está y no incluya cambios exigidos por las formaciones nacionalistas. Un pacto y eventual apoyo del PNV implicaría, por lo tanto, el "no" de los naranjas.
Sin embargo, al Gobierno no le basta el apoyo de la formación de Edmundo Bal. También necesita el voto favorable de UPN (2), que se ha mostrado satisfecho con el texto, y de PDeCAT (4), que lo ve con buenos ojos. El voto de ambos grupos no se conocerá hasta la votación.
Visto lo visto, esta es la única situación que llevaría a la aprobación de la reforma laboral. Además de a Cs, Sánchez y Díez necesitan a UPN y al PDeCAT.
Esto es así porque, como se ve en el siguiente gráfico, el voto a favor del PNV dejaría fuera a Ciudadanos. No basta solo con el apoyo de los jeltzales, ni aunque mantengan su sí UPN y el PDeCAT.
El Gobierno de España podría buscar una situación de mayor consenso con las fuerzas soberanistas de izquierda y los jeltzales. Sin embargo, esta situación es improbable, pues no parece que vaya a cambiarse el texto original.
Por último, el apoyo de EH Bildu, ERC y BNG sería suficiente para el Gobierno, que no necesitaría ni siquiera al PNV, pero sin cambios en la reforma original, esta posibilidad también queda descartada.
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".