El Comité de Garantías y Disciplina de UPN comienza a analizar la situación de Sayas y Adanero
El Comité de Garantías y Disciplina de UPN, órgano encargado de decidir la situación en la que quedan los diputados que desobedecieron la directriz de votar a favor de la reforma laboral en el Congreso, ha iniciado ya sus trabajos tras recibir la denuncia de un afiliado, como estipula la normativa interna del partido.
Así, el procedimiento contra Carlos García Adanero y Sergio Sayas inició su trámite independientemente de que este fin de semana primero la Ejecutiva y después el Consejo Político de UPN hayan pedido a ambos que entreguen sus actas de diputados o de lo contrario se les expulsará de la militancia.
Ambos diputados deberán comparecer ante el Comité para explicar los motivos que les llevaron a contravenir la postura de la dirección de UPN.
El pasado sábado a la salida de la reunión del Consejo Político, el propio Sayas confirmó que había votado en contra de la reforma laboral en "libertad" y por "dignidad respecto al partido socialista. UPN no podía convertirse en el felpudo de Sánchez", señaló.
Hoy, Sergio Sayas ha agradecido en su perfil de Twitter las "muestras de apoyo y cariño" recibidas", y lamenta sin citarlo expresamente las críticas que atribuyen su actuación a otros intereses y afirma "hemos degradado tanto la política que a tener criterio se le llama transfuguismo".
En la misma línea, Carlos García Adanero ya explicó su voto contrario a la reforma laboral porque el apoyo "hubiera supuesto un claro refuerzo a Sánchez, presidente de España con el apoyo de Bildu", y en su cuenta de Twitter agradece los apoyos recibidos y se muestra "convencido y tranquilo con la decisión tomada".
Más noticias sobre política
Eneko Goia no despeja las dudas sobre su futuro: "Quiero tomarme un pequeño respiro durante un par de meses, y después tomaré las decisiones que tenga que tomar"
El actual alcalde de Donostia / San Sebastián dejará el cargo el próximo 16 de octubre tras el pleno sobre el Estado de la Ciudad. Preguntado sobre un posible salto al Congreso de los Diputados, no ha cerrado la puerta a esa posibilidad pero ha dejado claro que no le corresponde a él decidirlo.
Será noticia: Relevo de Eneko Goia, Global Sumud Flotilla y huelga de médicos
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Los grupos municipales del Ayuntamiento de San Sebastián valoran de muy diferente manera el adiós de Eneko Goia
En el PSE-EE han recibido la noticia con calma y sin sorpresa. Aseguran que seguirán cumpliendo con los proyectos pactados. EH Bildu y Elkarrekin Podemos, por su parte, han criticado que a pesar del cambio la ciudad seguirá el mismo rumbo. El Partido Popular, en cambio, ha tenido palabras de agradecimiento para Eneko Goia.
Jon Insausti apunta a ser el nuevo alcalde de Donostia en sustitución de Eneko Goia
Goia presentará su renuncia el día 16 de octubre tras la celebración del Pleno de Política General del Ayuntamiento donostiarra. Preguntado por su relevo en el cargo, Goia ha afirmado que ahora corresponde al partido designar a la persona que le relevará al frente de la alcaldía. El actual concejal de Cultura, Euskera y Turismo, se perfila como el candidato del PNV a la Alcaldía para las elecciones municipales de 2027.
Pradales denuncia la detención de miembros de la Flotilla y pide respeto a los Derechos Humanos y Derecho Internacional
El lehendakari ha indicado que el Gobierno Vasco está siguiendo "muy de cerca" la situación de la Flotilla de la Libertad y ha asegurado que la detención de activistas en aguas internacionales es un hecho que "viola de manera flagrante" el Derecho Internacional Marítimo.
Eneko Goia: "Es una decisión tomada desde hace tiempo, es bueno que haya ciclos con un principio y un final"
El actual alcalde de Donostia-San Sebastián ha anunciado que el 16 de octubre, al término del Pleno de Política General en el Ayuntamiento donostiarra, presentará su renuncia como alcalde. "Siempre estuvo en mi mente el límite de 10 años", ha explicado. Sobre su relevo, ha asegurado que esa decisión le compete a su partido.
Biografía de Eneko Goia: diez años diseñando la Donostia del futuro
Eneko Goia fue elegido alcalde de Donostia-San Sebastián en 2015, recuperando tras 28 años, el bastón de mando de la ciudad para el PNV. Durante su mandato, Goia ha impulsado infraestructuras para transformar la ciudad y le ha hecho frente a desafíos como la turistificación.
Eneko Goia deja la Alcaldía de Donostia
El actual alcalde de Donostia-San Sebastián, Eneko Goia (PNV), dejará el cargo el 16 de octubre tras más de una década al frente del Ayuntamiento.
El 43% de la ciudadanía apuesta por mejorar el Estatuto de Gernika, y un 20% por mantenerlo como está
En pleno debate sobre el futuro del autogobierno vasco, EITB Focus recoge en su última entrega que cuatro de cada diez vascos apostarían por mejorar el Estatuto de Gernika, un 20% preferiría dejarlo como está y un 18% optaría por un nuevo estatus de relación de la CAV con el Estado.
Nota a las instituciones: Gobierno Vasco y Diputaciones, las mejor valoradas; el Ejecutivo español, suspende
EITB Focus ha pedido a la ciudadanía vasca que valore la gestión que realizan las distintas instituciones, desde la Unión Europea hasta el ayuntamiento donde residimos. El Ejecutivo vasco es el que mejor nota ha obtenido, un 6 sobre 10.