Radio Euskadi
Guardar
Quitar de mi lista

Esparza: "Sayas y Adanero han engañado a la sociedad española, a la navarra y a todo su partido"

El presidente de UPN se ha mostrado "dolido" por el "daño" que los diputados han hecho a la imagen del partido, que ahora "toca restituir". Esparza descarta un acuerdo de Sayas y Adanero con el PP o Vox para votar que no a la reforma laboral.
Javier Esparza, entrevistado en Radio Euskadi.
Javier Esparza, entrevistado en Radio Euskadi. Foto: EITB Media

Javier Esparza, presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), entrevistado en 'Boulevard' de Radio Euskadi, se ha mostrado "dolido" por "el daño que se le ha hecho" a la imagen de su partido, después de que los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero no cumplieran la disciplina de voto en el Congreso de los Diputados y votaran que no a la reforma laboral.

El regionalista ha defendido que "UPN siempre ha cumplido su palabra, y ahora toca restituir lo que siempre hemos sido" ante el "torpedo" que recibieron "en toda la línea de flotación".

Para Esparza, Sayas y Adanero "no son tránsfugas", y descarta un posible acuerdo previo de ambos con el PP o con Vox. "El PP me ha dicho que no, y no dudo de su palabra. Somos socios leales, y entiendo que esa lealtad también la tiene el PP con UPN", ha dicho el también portavoz de Navarra Suma.

El presidente de UPN ha explicado que los diputados manifestaron en repetidas ocasiones, tanto a la dirección del partido como en los medios de comunicación, que no estaban de acuerdo con la posición fijada pero que acatarían la disciplina de voto. "La cuestión es el engaño durante 23 horas. No cumplen con lo que están diciendo, y eso es inexplicable e intolerable. El ejemplo claro de lo que no hay que hacer en política", asegura Esparza.

Esparza ha subrayado que había un acuerdo con el PSOE para apoyar la reforma laboral y que una parte tenía que ver con la reprobación del alcalde de Pamplona. Ha continuado diciendo que el acuerdo contenía más aspectos, pero que como ha decaído porque UPN no ha cumplido, "por respeto, se queda en el ámbito interno".

Preguntado si UPN perderá representación en el Congreso de los Diputados, Esparza ha reconocido que le produce una tristeza enorme todo lo que está ocurriendo, pero que prefiere ser un partido que tiene palabra. "Por el camino quizás perderemos dos diputados temporalmente, pero tiene mas valor nuestra palabra", ha añadido. Es más, ha incidido que defenderá el valor de la palabra

En cuanto al futuro político de Sergio Sayas y Carlos García Adanero, el presidente de UPN no ve a ninguno de los dos en las filas de Vox. Esparza ha vuelto a decir que ambos podrían seguir formando parte de UPN en caso de que entreguen el acta, pero ya han manifestado públicamente que no lo van a hacer.

Te puede interesar

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sanfermines 78 y Martxoak 3 exigen al Estado español responsabilidad en los sucesos de 1976 y 1978

Los colectivos Sanfermines 78 Gogoan y Martxoak 3 han impulsado una iniciativa “Estado responsable” que insta al Gobierno de España a "reconocer expresamente la responsabilidad principal y directa del Estado español en la comisión de los crímenes ocurridos" durante el 3 de marzo en Vitoria y los sanfermines de 1978. El 8 de julio, recordarán en Pamplona a Germán Rodríguez, asesinado en la “violenta agresión policial” de los sanfermines de 1978.

BILBAO, 02/07/2026.- Euskalgintzaren Kontseilua ha convocado una concentración este jueves en Bilbao, así como en el resto d las capitales vascas, en defensa del euskera en las capitales vascas, tras la polémica por los numerosos ceros en la asignatura de la lengua vasca en la prueba de acceso a la universidad de la EHU. EFE/ Miguel Toña
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Kontseilua denuncia en los campus de la EHU el “menosprecio sistemático al euskera”, tras la última decisión judicial

Bajo el lema ‘Justizia euskararentzat, Euskara guztiontzat’, Kontseilu ha presidido tres concentraciones en los campus de la Euskal Herriko Unibertsitatea (EHU) para protestar por la última decisión judicial en relación a los exámenes de la PAU. Además de cientos de ciudadanos, en las concentraciones han participado representantes de los principales sindicatos y de otros colectivos que se habían adherido a la convocatoria. La secretaria general de Kontseilua, Idurre Eskisabel, ha denunciado el “menosprecio sistemático al euskera, con el objetivo de prolongar que el euskera sea una lengua de segunda, dependiente del castellano".

Cargar más
Publicidad
X