García Adanero: "En ningún momento le dijimos a la dirección de UPN que íbamos a votar a favor"
Carlos García Adanero, diputado de UPN en el Congreso de los Diputados, ha negado en el programa de ETB 'En Jake' que comunicara a la dirección de su partido que votaría a favor de la reforma laboral, como había establecido la Ejecutiva. "A la secretaria general le dije que, si no tenía argumentos para votar a favor, yo no me comprometía a votar a favor", ha dicho.
El Comité de Garantías del partido regionalista navarro ha propuesto la suspensión de militancia de García Adanero y Sergio Sayas durante dos años y medio por romper la disciplina de voto en la aprobación de la reforma laboral. Ambos han decidido presentar alegaciones.
Según ha explicado el todavía diputado de UPN, tanto él como Sayas discreparon con la dirección en la reunión sobre la reforma laboral, y se mostraron partidarios de votar en contra. Además, según su versión, en dicha reunión "se dijo que, si los votos de UPN eran decisivos, debían ser fruto de una negociación" para que tuvieran "como contraprestación la ruptura del PSOE con EH Bildu, es decir, un cambio de rumbo de los socialistas", algo que García Adanero ya sabía "que no se podía conseguir".
El regionalista no siente que haya engañado "a nadie", ni a la dirección de UPN y a la prensa. Se ha referido a sus únicas declaraciones la mañana de la votación, en la Cadena SER, cuando "todavía tengo esperanza de que alguien me vaya a llamar para decir cuáles son los motivos" del voto a favor y el contenido del acuerdo con el PSOE, que los diputados reclamaban conocer. "Es llamativo que a día de hoy no sepamos aún qué acuerdo tenía UPN con el PSOE", ha dicho.
El diputado asegura que no se irá al PP y que, para ser alternativa de gobierno en Navarra, UPN "tiene que ser la oposición al PSOE".
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".