Urkullu: "Se ha dado información contradictoria, teníamos que haber hecho más pedagogía entre todos"
En pleno descenso de la sexta ola de coronavirus y con el fin de la emergencia sanitaria, el lehendakari Urkullu ha reconocido que en este tiempo se ha dado información contradictoria a la sociedad: "Teníamos que hacer más pedagogía, entre todos". Así se ha pronunciado en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia. A pesar de que se hayan levantado la mayoría de las medidas restrictivas, ha recordado que "seguimos en pandemia" y ha pedido "prudencia y sensatez".
Iñigo Urkullu ha asegurado que la salud ha sido la prioridad desde el principio de la gestión de la pandemia: "Salvar vidas y que hubiera los menos muertos posible". En este sentido, ha señalado que en Euskadi ha habido menos fallecimientos que en otras comunidades.
Según Urkullu, han tratado de buscar el equilibrio entre la salud, la economía, la educación y la cultura, mediendo las restricciones puestas en marcha.
En referencia a la posibilidad de una nueva ola en los próximos meses, ha indicado que "estamos preparados para afrontarla, porque tenemos experiencia", y ha considerado que, a partir de ahora, "tendremos oportunidades de afrontar la reactivación económica y todas las transformaciones con otra fortaleza".
Respecto a la futura Ley de Educación que están abordando en el Parlamento Vasco, Urkullu ha destacado que la educación es un reto de país y que deben asentarse bien las bases para que perdure en el tiempo. Por otro, se ha dirigido al PSE-EE: "En lo que respecta a la escuela pública, el PSE-EE no tiene que tener ninguna duda sobre cuál es nuestro compromiso". Más allá de las disputas de los últimos días, cree que el acuerdo entre los socios de gobierno será posible. Es más, un acuerdo más amplio en esta materia.
Ha reivindicado que pese a la mayoría absoluta del PNV y PSE-EE en la Camará de Vitoria-Gasteiz, buscan el apoyo de los otros grupos políticos. Asimismo, ha detallado que casi la mitad de las iniciativas que han salido adelante en el Parlamento Vasco en esta legislatura han sido consensuadas con uno o varios grupos.
Preguntado sobre la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) a Euskadi, el lehendakari se ha mostrado "esperanzado" con cerrar hoy mismo el acuerdo. "Si no es hoy, tendría que ser en una segunda reunión, a más tardar", ha añadido. El Gobierno Vasco y el español convocaron para hoy la ponencia técnica para analizar y discutir las diferencias técnicas de cara a intentar llegar un acuerdo definitivo.
El lehendakari espera más gestos por parte del Gobierno español sobre las competencias pendientes antes del congreso de presidentes que se celebrará en La Palma.
Finalmente, ha defendido que, aprovechando el contexto, habría que cambiar el modelo de autogobierno.
Te puede interesar
La Fiscalía archiva la denuncia de EH Bildu contra el alcalde del PNV en Laguardia por presunta falsedad documental
El alcalde acusa a la coalición de someterle a una campaña "de acoso y derribo".
Bengoetxea, rector de EHU: “Estamos preocupados para que no se siga el juego que pretende conseguir Vox”
El rector de EHU Joxerramon Bengoetxea ha hecho un llamamiento al sentido común y a no caer en provocaciones frente a la convocatoria de Vox para el próximo lunes. Ha asegurado que ha contactado con las organizaciones estudiantiles, y les ha pedido que no sigan el juego de Vox, aunque, asegura, “son libres de decidir cómo quieren actuar”.
El Ayuntamiento de Santurtzi traslada a la Físcalía el caso de supuesta filtración de exámenes de Policía Municipal
Tras revisar los correos electrónicos de la exedil de Seguridad Ciudadana Sonia López, el equipo de gobierno ha tomado la decisión de iniciar los trámites necesarios para elevar los hechos ante la Fiscalía territorial de Bizkaia.
Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"
Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho.
Debate en el Parlamento sobre el cambio de grado y permisos penitenciarios recibidos por algunos presos de ETA
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, y la parlamentaria de Vox, Amaya Martínez, han acusado al lehendakari, Imanol Pradales, y a la consejera de Justicia, María Jesús San José, de dar un trato de favor a los presos de ETA.
PNV y PSE-EE registran una reforma de la Ley de Juventud para establecer más controles a los campamentos con menores
Los dos partidos que sustentan el Gobierno Vasco han solicitado la tramitación de su iniciativa por el procedimiento de urgencia y lectura única, por lo que la reforma legal estaría en vigor en un plazo aproximado de dos meses.
Zupiria apela al “sentido común” frente a la “provocación de Vox”
El Gobierno Vasco ha reclamado que "nadie caiga" en lo que ha considerado una "provocación de una quincena de personas de un partido autoritario".
Aburto se someterá a una nueva operación de cadera el 9 de marzo
El alcalde de Bilbao se ausentará de la vida pública durante mes y medio. Amaia Arregi, primera teniente de alcalde y concejala de Seguridad Ciudadana, ejercerá durante ese periodo como alcaldesa en funciones.
Jon Enparantza y Arantza Zulueta ingresan en la prisión de Martutene
El pasado 3 de febrero la Audiencia Nacional ordenó su ingreso en prisión para cumplir la condena establecida en 2022. Han acudido a prisión por sus propios medios.
PNV y PSE rechazan la comisión independiente y las responsabilidades exigidas por la oposición por las vacunas caducadas
Jeltzales y socialistas instan al Departamento de Salud a agilizar las medidas anunciadas para "minimizar el riesgo de errores".