PARLAMENTO EN LAS ONDAS
Guardar
Quitar de mi lista

Los partidos vascos califican de "importante paso adelante" el reconocimiento como víctima de Zabalza

Los grupos parlamentarios valoran positivamente el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de vulneración de derechos humanos en el contexto de la violencia política.
Publicidad
Parlamento en las ondas
18:00 - 20:00
Mikel Zabalza,reconocido como víctima de abusos policiales

Desde el PNV y el PSE Aitor Urrutia y Ekain Rico califican de "importante paso adelante" en el cierre de heridas del pasado el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de torturas y asesinato por parte de funcionarios del Estado, un avance, dice, en la búsqueda de verdad y justicia para las víctimas. Destacan que Euskadi haya sido capaz de desarollar una normativa que permite ese reconocimiento a todas las víctimas de todo tipo de violencia en este país.

También Mikel Otero, de EH Bildu e Iñigo Martínez, de Elkarrekin-Podemos-IU, valoran positivamente el reconocimiento de Mikel Zabalza como víctima de la violencia de motivación política, aunque reclaman "que se investiguen más casos". Recuerdan los más de 4000 torturados, las decenas de muertos en manifestaciones o las víctimas de atentados parapoliciales y la búsqueda de responsabilidades penales.

Por su parte el parlamentario de PP/CS Carmelo Barrio dice que si hay nuevas pruebas de lo sucedido con Zabalza o en otros casos similares, deberán ser los tribunales los que decidan, y pide que no se utilicen estos casos para "atacar a las Fuerzas y cuerpos de segurida del Estado".     

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X