Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos apoyarán la investigación del Defensor sobre abusos sexuales en la Iglesia

Esta comisión tendrá competencias y funciones para "obligar si hace falta a la Iglesia a cooperar", según han anunciado los representantes de estos partidos que votarán a favor de la Comisión del PSOE y el PNV tras incorporar sus reivindicaciones.
Representantes de los tres partidos en rueda de prensa
Representantes de los tres partidos en rueda de prensa.

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos apoyarán finalmente la propuesta para encargar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, que se hará "con luz y taquígrafos" y contará un marco normativo que le permita dotarse de competencias y funciones para "obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar".

Así lo han confirmado en rueda de prensa representantes de los tres partidos. "Hemos pasado del no al sí", ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha avanzado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSOE que recoge las principales reivindicaciones de estas formaciones.

"Se cumplen las condiciones que pusimos sobre la mesa, que son las condiciones que propusieron las víctimas. Con este acuerdo vamos a adelantar tiempo para dar a las víctimas soluciones", han asegurado en una rueda de prensa en las puertas del Congreso.

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha subrayado que tienen una sensación satisfactoria porque van a tener la posibilidad de realizar comparecencias públicas, y se va escuchar a las víctimas en el Congreso.

En palabras de Pozueta, "va a ser una Comisión mucho mas garantista de lo que inicialmente se había planteado". Además, ha afirmado que "se va a poner luz y se va a dar la palabra a las víctimas", una cuestión que demandaban estos tres partidos.

Además, ha asegurado que esta comisión "va a suponer un hito" en el Estado español y "va a dar la palabra a lo que se ha estado viviendo en la Iglesia con abusos a menores y adolescentes y se va a abrir el camino para la reparación".

 

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban sobre el pacto del nuevo estatus: "Hace un par de semanas estaba esperanzado, ahora tengo mis dudas"

Entrevistado en el programa Egun On, el presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que "hace un par de semanas" estaba "esperanzado" con acordar el nuevo estatus en las conversaciones tripartitas entre PNV, EH Bildu y PSE-EE, pero que ahora tiene "dudas". "Cuando parece que las puertas están abiertas, ocurre alguna sorpresa", ha dicho. 

Cargar más
Publicidad
X