Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos apoyarán la investigación del Defensor sobre abusos sexuales en la Iglesia

Esta comisión tendrá competencias y funciones para "obligar si hace falta a la Iglesia a cooperar", según han anunciado los representantes de estos partidos que votarán a favor de la Comisión del PSOE y el PNV tras incorporar sus reivindicaciones.
Representantes de los tres partidos en rueda de prensa
Representantes de los tres partidos en rueda de prensa.

EH Bildu, ERC y Unidas Podemos apoyarán finalmente la propuesta para encargar al Defensor del Pueblo la investigación de los abusos sexuales a menores en la Iglesia Católica, que se hará "con luz y taquígrafos" y contará un marco normativo que le permita dotarse de competencias y funciones para "obligar, si hace falta, a la Iglesia a cooperar".

Así lo han confirmado en rueda de prensa representantes de los tres partidos. "Hemos pasado del no al sí", ha dicho el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, que ha avanzado que han llegado a un principio de acuerdo con el PSOE que recoge las principales reivindicaciones de estas formaciones.

"Se cumplen las condiciones que pusimos sobre la mesa, que son las condiciones que propusieron las víctimas. Con este acuerdo vamos a adelantar tiempo para dar a las víctimas soluciones", han asegurado en una rueda de prensa en las puertas del Congreso.

La diputada de EH Bildu Bel Pozueta ha subrayado que tienen una sensación satisfactoria porque van a tener la posibilidad de realizar comparecencias públicas, y se va escuchar a las víctimas en el Congreso.

En palabras de Pozueta, "va a ser una Comisión mucho mas garantista de lo que inicialmente se había planteado". Además, ha afirmado que "se va a poner luz y se va a dar la palabra a las víctimas", una cuestión que demandaban estos tres partidos.

Además, ha asegurado que esta comisión "va a suponer un hito" en el Estado español y "va a dar la palabra a lo que se ha estado viviendo en la Iglesia con abusos a menores y adolescentes y se va a abrir el camino para la reparación".

 

Te puede interesar

BANDERA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria

La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.

Sarek urtarrilerako deitutako manifestazioaren aurkezpena, Bilbon
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción

La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.

Cargar más
Publicidad
X