Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

El Congreso aprueba abrir una investigación de los abusos en la Iglesia

La propuesta del PSOE y PNV supone la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, en la que también participarán víctimas de abusos y miembros de la propia Iglesia.
El hemiciclo aplaude hoy durante el pleno del Congreso de los Diputados
El hemiciclo aplaude hoy durante el pleno del Congreso de los Diputados. Foto: EFE.

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves la proposición no de ley del PSOE y PNV para abrir una investigación sobre los abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica.

La iniciativa ha sido aprobada con el voto a favor de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y también el PP, el voto en contra de VOX y dos abstenciones.

La propuesta del PSOE y PNV supone la apertura de una investigación liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, de la mano de una comisión independiente de expertos, en la que también participarán víctimas de abusos y miembros de la propia Iglesia.

Frente a esta iniciativa, Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC) y EH Bildu habían presentado otra propuesta para que fuera una comisión parlamentaria la que investigara estos abusos.

Desde que el PSOE y el PNV presentaron su PNL, Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han estado intentando negociar un acuerdo y este jueves, antes de la votación, han anunciado que han cambiado del "no" al "sí" su voto porque dicen que finalmente han llegado a un "preacuerdo" que respeta sus principales reivindicaciones y asegura que habrá "luz y taquígrafos".

El PNV, por su parte, ha señalado a los medios que no ha formado parte de ninguna negociación sobre esta iniciativa.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aitor Esteban: "De la noche a la mañana Iparralde no se ha vuelto abertzale; las dinámicas son muy diferentes, muchas veces personales"

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha manifestado en el programa En Jake de ETB2, en respuesta al popular de Andrés, que "el PP sigue sin enterarse de qué pasa en este país". El líder jeltzale cree que es hacer "una lectura absolutamente equivocada" considerar que, "de la noche a la mañana, Iparralde se ha vuelto abertzale". "No es así. Las dinámicas son muy diferentes en Iparralde, y son muchas veces personales", ha advertido. Y ha asegurado que no podían dejar ganar a Jean-René Etchegaray tras considerar que sus políticas de los últimos años no eran "adecuadas" y después de las "tensiones" vividas con el jeltzale Peio Etxaleku.

auzitegi nazionala
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El responsable de la investigación policial sobre Kitchen dice que Interior hizo un control "exhaustivo" de Bárcenas en prisión

A preguntas del Ministerio Fiscal, el inspector ha relatado que la investigación policial certificó que Villarejo reportaba los avances y novedades sobre Kitchen principalmente a dos personas: al exDAO Eugenio Pino y, "fundamentalmente", al exsecretario de Estado Francisco Martínez, a quien el comisario Villarejo se refería como "chisco" o "número dos".

Rueda de prensa de Javier de Andrés, presidente del PP vasco
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PP vasco acusa a los jeltzales de "ceder el testigo a la izquierda radical", y pone como ejemplo el apoyo del PNV a Iriart en Iparralde

En rueda de prensa en Vitoria-Gasteiz, el presidente del PP vasco Javier de Andrés ha criticado que "no se puede entender que el PNV esté en la centralidad y sus votos acaben siempre en Bildu", en referencia al apoyo de los nacionalistas para la elección de Alain Iriarte, de EH Bai, al frente de la Mancomunidad de Iparralde. 

Cargar más
Publicidad
X