Aitor Esteban: "El mundo de la izquierda abertzale está volcado con Putin"
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha acusado a la izquierda abertzale de estar "volcada" con Vladimir Putin, presidente de Rusia. "El mundo de la izquierda abertzale está volcado con Putin. Tiene un 'antiotanismo' obsesivo", por el que "la OTAN es lo malo y todo lo demás es bueno" en un "simplismo increíble", ha dicho en 'Boulevard' de Radio Euskadi.
El portavoz jeltzale no se ha referido directamente a Oskar Matute, diputado de EH Bildu en el Congreso. "No sé si Matute es diferente, pero lo que destilan portavoces, también de medios periodísticos cercanos a la izquierda abertzale y su gente, es apoyo a Putin, y tienen bastantes dificultades en explicar su posición", ha opinado.
Esteban tampoco está de acuerdo con la posición de Unidas Podemos sobre el envío de armas a Ucrania y su idea de "diplomacia de precisión". "No sé en qué mundo viven. No se dan cuenta de que esto es una agresión intencionada", ha dicho. El portavoz opina que Putin "lo tiene mal para llegar a un acuerdo" incluso dentro de Rusia, y cree que "no había una amenaza" de que la OTAN fuera a incorporar a Ucrania.
El jeltzale se ha mostrado preocupado por los efectos de la guerra en Ucrania, justo "cuando parecía que los fondos europeos podrían dar una nueva oportunidad". "Ojalá Europa se dé cuenta de que había que modificar cómo se fija el precio de la electricidad", ha dicho.
Esteban opina que el nuevo paradigma ha hecho que algunos "tabúes", como la conexión gasística de la Península Ibérica con el resto de Europa, "boicoteada" por Francia y Alemania, estén cambiando. Ha recordado que el PNV ha insistido al Gobierno de España que había que ampliar los cargaderos del Puerto de Bilbao porque había necesidad y demanda, y "ahora resulta que España va a ser la plataforma gasística" de Europa, pues llegarán barcos de Estados Unidos y otros países. "Solo con el gaseoducto de Argelia no es suficiente. ¡Cuánto tiempo llevamos diciéndoselo!", ha dicho.
Adelanto electoral en España
El portavoz jeltzale también ha comentado la posibilidad de un adelanto electoral en España. "Puede que ocurra algo dentro del Gobierno, pero para empezar, el primer problema está dentro de Unidas Podemos", opina Esteban, que es partidario de agotar la legislatura. "Mañana no va a convocar elecciones, pero si tiene un momento electoral óptimo, no descarto que se convocaran", ha dicho.
Esteban también ha criticado el pacto de Gobierno entre PP y Vox en Castilla y León, porque es darle "legitimidad" a la ultraderecha, un "peligro" porque se legitiman "ideas antidemocráticas y antisistema". "Darles entrada al Gobierno es un error en términos democráticos, y dice muy poco del nuevo liderazgo" de Feijóo en el PP, ha dicho Esteban.
Finalmente, ha vuelto a pedir que el Gobierno desclasifique los documentos sobre la muerte de Mikel Zabalza. "El Gobierno dice que se lo pidan los jueces, pero los jueves necesitan un nuevo indicio para seguir investigando", ha dicho el jeltzale, que asegura que todo depende de la voluntad del Gobierno, que "tiene un miedo atroz a mover absolutamente cualquier papel y a que se remuevan los poderes profundos de la Administración".
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".