El Parlamento navarro rechaza el Plan de Convivencia con los votos en contra de Na+ y EH Bildu
La Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento foral ha rechazado, con los votos en contra de Navarra Suma y EH Bildu y a favor de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra 2021-24, un texto remitido por el Gobierno Foral al que se habían incorporado 13 de las 42 propuestas de resolución discutidas.
El I Plan Estratégico de Convivencia de Navarra se estructuraba en torno a seis ejes que pasaban por la aplicación de los Derechos Humanos, la salvaguarda de los derechos de las víctimas del terrorismo y de la violencia política, la construcción de una memoria crítica e inclusiva, la educación para la tolerancia, la convivencia en la diversidad, y la constitución de instituciones referentes para la coexistencia.
Previamente, en el curso del debate y votación de las propuestas de resolución, se habían aceptado tres de Navarra Suma dirigidas a "trabajar para conseguir la despolitización de las fiestas; dar cabida a la actividad de los grupos terroristas de extrema izquierda y de violencia política de este signo; y promover un acto en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y sus familias y de rechazo a las campañas de acoso en su contra".
También se había aceptado, con el voto en contra de EH Bildu y el respaldo del resto, una propuesta del PSN que planteaba la "necesidad de condenar por parte de todas las fuerzas políticas cualquier tipo de terrorismo y específicamente el de ETA".
Asimismo, habían prosperado seis propuestas de resolución suscritas por EH Bildu. En las mismas se abogaba por dotar al plan de Convivencia de un carácter "transversal", con el fin de alinear sus actuaciones con otros planes del Gobierno que, como los de acogida a migrantes, contra el racismo y la xenofobia, por la inclusión social, la Igualdad LGTBI, Participación, Juventud o Euskera, "inciden de manera transversal en la convivencia".
Las tres últimas propuestas en prosperar llevaban la firma de Podemos e I-E, en este caso para situar entre los objetivos estratégicos y generales del Plan los principios de "socialización e inclusión plena igualitaria, dentro del respeto a las normas de convivencia y valores democráticos en relación a los demás".
La tercera aportación se situaba en el terreno educativo, donde se propugnaban "centros escolares plurales, inclusivos y mixtos, incardinados en el entorno físico social y con vocación de interacción con otros centros próximos".
Más noticias sobre política
El Ayuntamiento de Ondarroa denuncia la expulsión de un policía municipal de las txonas en fiestas de Andra Mari
El consistorio ha considerado "muy grave" lo sucedido, y asegura que tomará medidas.
Manifestación de Sare en San Sebastián para exigir el fin de las "políticas penitenciarias de excepción"
Sare ha celebrado su anual manifestación, en el marco de la Semana Grande de Donostia, "a favor de la vuelta a casa de los y las presas, refugiadas y deportadas vascas" . La red ciudadana ha destacado los avances logrados en el último año, aunque insiste en que aún queda un largo camino por recorrer. Desde Sare han vuelto a exigir el fin de las leyes y políticas penitenciarias de excepción para alcanzar una “verdadera convivencia”.
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".