Fiscalía
Guardar
Quitar de mi lista

Carmen Adán es reelegida fiscal superior de la CAV por otros cinco años

Según la Fiscalía General del Estado, "su renovación supone dar continuidad a un proyecto que se encuentra en plena evolución".
Carmen Adán.
Carmen Adán. Imagen de un vídeo de EITB Media

Carmen Adán seguirá siendo la fiscal superior de la Comunidad Autónoma Vasca, tras ser elegida por el Consejo Fiscal frente al otro candidato, Josu Izaguirre, hasta ahora fiscal jefe de Álava.

Adán, natural de Santander, es fiscal desde 1985. Fue fiscal jefe de Bizkaia de 2008 a 2017, cuando se fue nombrada fiscal superior del País Vasco tras imponerse a Izaguirre y a su antecesor en el cargo, Juan Carpalsoro.

Adán es especialista en derecho penal económico y llevó en Bizkaia relevantes casos, por sus vinculaciones políticas, como el proceso contra el jefe de inspección de la Hacienda de Bizkaia Juan Ramón Ibarra, el del dirigente socialista y cuñado de Patxi López Melchor Gil o el del contrato irregular entre Kutxabank y el ex delegado del Gobierno Mikel Cabieces.

Según la Fiscalía General del Estado, "su renovación supone dar continuidad a un proyecto que se encuentra en plena evolución y que precisa una prolongación en el tiempo ante los retos de modernización que afronta la fiscalía que dirige. Delgado ha destacado por su experiencia profesional y su bagaje en la gestión, dirección y organización de equipos, su lealtad a la institución y la labor desarrollada durante el primer ciclo de su mandato".

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Varios inmigrantes en una playa, a 21 de agosto de 2026, en Ceuta (España). Ceuta sigue afrontando una grave crisis humanitaria después de la histórica entrada masiva de más de 70.000 migrantes a nado por el Tarajal durante los días 30 y 31 del pasado mes de julio. Aunque actualmente el despliegue policial y el refuerzo de la frontera por parte de las autoridades marroquíes han conseguido frenar las entradas, la ciudad autónoma sigue enfrentando una grave crisis humanitaria, sanitaria y de seguridad.



Marcos Moreno / Europa Press

21 AGOSTO 2026;PLAYA;TRAMPOLÍN;MIGRANTES;INMIGRANTES;

21/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta

La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.

Cargar más
Publicidad
X