Todos los partidos salvo el PSOE piden a Sánchez que rectifique antes de ir a Rabat
Los portavoces del Congreso, salvo el del PSOE, han pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que en su visita el jueves a Rabat rectifique su posición de alinearse con Marruecos como solución para el conflicto del Sáhara.
Durante el debate de la proposición no de Ley relativa a la posición del Gobierno español en relación con el conflicto del Sáhara Occidental, presentada por Unidas Podemos (socio de gobierno), ERC y EH Bildu, y que se votará mañana, todos los intervinientes, salvo el socialista, han afeado, aunque por razones dispares, a Sánchez el envío de la carta al rey marroquí y el giro dado en este asunto.
De salir adelante el texto tal y como está planteado, el Congreso ratificaría "su apoyo a las resoluciones de la ONU y a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), en el convencimiento de que solo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al Derecho Internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sahara Occidental".
El portavoz en el Congreso por EH Bildu, Jon Iñárritu, ha insistido en que la "propuesta unilateral fue "algo más que un error, fue una injusticia y una chapuza diplomática y jurídica", que ahora se puede rectificar y "volver a la postura histórica, de respeto al derecho internacional y a la neutralidad".
Dirigiéndose a la bancada socialista, ha manifestado que tienen la oportunidad de rectificar y de volver a la postura histórica de España, "al respeto al derecho internacional, al legítimo derecho del pueblo saharaui a su libre autodeterminación y al fin de la descolonización". Ha pedido al PSOE que dejen de ser "un actor marroquí".
Si no se produce esa rectificación, ha prevenido el diputado vasco, Sánchez viajará a Marruecos "representando una postura que no es la de esta Cámara".
Como suscriptores de la proposición junto a EH Bildu, desde Unidas Podemos, Gerardo Pissarello, ha considerado "perturbador" esa misiva de Sánchez y el trato dado "de aliado y gran amigo" a Mohamed VI, "que ha cercenado las libertades de miles de saharauis". A su juicio, con el cambio de posición, España "no gana nada y tiene mucho que perder.
Marta Rosique, de ERC, ha reivindicado el derecho a decidir del pueblo saharaui, "que el Gobierno ha decidido vulnerar, lo que al independentismo catalán no nos sorprende" y ha agregado que se han "saltado" 74 resoluciones de la ONU con el cambio de posición.
Enmienda del PNV
A la iniciativa se han presentado dos enmiendas, una del PNV y otra de Cs.
Aitor Esteban ha sido el encargado de defender la enmienda presentada por el PNV, en la que se plantea expresamente que el Congreso manifieste su "disconformidad con el cambio de postura del Gobierno" y se reconoce "el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui".
El diputado vasco ha sostenido que si el texto sale adelante tal y como está -como había dicho de antemano el PSOE que lo apoyaría- lo único que se va a crear será "una bruma" pero "el Gobierno va a pasar de rositas" después de que "se ha posicionado por la solución de una parte, abandonando su posición de neutralidad".
"Podemos seguir en una especie de niebla", ha sostenido, "pero el Gobierno en su cambio de postura se habrá salido con la suya", insistiendo en que del Congreso salga un pronunciamiento claro.
Por el momento los partidos proponentes no han aclarado si aceptarán las enmiendas presentadas, Pisarello ha dicho que lo comunicarán mañana, cuando está prevista la votación.
El PSOE y el Partido Popular no han desvelado el sentido de su voto a la espera de conocer el texto final que se someterá al Pleno. El único grupo que ha adelantado su voto contrario a la propuesta ha sido Vox.
Más noticias sobre política
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han entrado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
La UCO entra en Ferraz por orden del juez para clonar el correo de Santos Cerdán
Fuentes próximas a la investigación han informado de que los agentes han actuado a la sede del PSOE y a las instalaciones de Adif y de la Dirección General de Carreteras para requerir la información que les ha solicitado el juez del Alto Tribunal Leopoldo Puente.
Cerdán pide al juez suspender su declaración del miércoles y que fije nueva fecha en julio
En un escrito, el letrado del exdirigente socialista alega el volumen y la complejidad de la causa así como su relevancia social para pedir que se retrase la fecha.
El Gobierno Vasco revisará todos los contratos públicos de los últimos diez años
El lehendakari, Imanol Pradales, ha adelantado este viernes que aunque no existe "el más mínimo indicio, información o sospecha" de que existan contratos con las empresas que se mencionan en el informe de la UCO.
Ábalos asegura que Cerdán y Koldo “venían con una dinámica previa” de corrupción desde Navarra y que fue “utilizado”
El exministro de Transportes ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser que Cerdán y Koldo le “penetraron en el ministerio”, donde le “presionaron para tratar de influir” en las contrataciones públicas. “Soy un gilipollas”, el “imbécil de todo esto”.

El PSN elegirá este viernes al sustituto de Alzórriz tras su renuncia por el informe sobre Cerdán
En una nota emitida ayer, la empresa Servinabar negó cualquier relación con Santos Cerdán y subrayó que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial.
Servinabar niega cualquier relación con Santos Cerdán
La constructora ha recordado en un comunicado que no ha sido acusada de ningún delito "ni en el informe de la UCO" ni en la investigación judicial, y ha añadido que la relación entre su administrador, Antxon Alonso Egurrola, y Cerdán es "personal" y "ajena a las activades profesionales de cada uno".
PSN, Geroa Bai, Contigo Navarra y EH Bildu acuerdan constituir una comisión de investigación
La decisión ha llegado tras conocerse las últimas noticias del caso Cerdán. La comisión analizará las adjudicaciones a empresas que aparecen en el informe elaborado por la UCO y comenzará a trabajar este mismo verano.
Un canal de Telegram de ultraderecha publica los datos personales de siete ministros socialistas y varios exdirigentes del PP
El grupo de Telegram donde han aparecido estos mensajes, con más de 92 000 seguidores, es utilizado por sus usuarios para difundir publicaciones relacionadas con la actividad política de Alvise Pérez, así como para atacar al Gobierno español o divulgar mensajes xenófobos.