El Congreso deja solo al PSOE y apoya la autodeterminación del Sáhara Occidental
La mayoría del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la iniciativa que ratifica el apoyo al Sáhara Occidental para que pueda elegir su futuro en un referéndum de autodeterminación dentro del marco de las resoluciones de la ONU y ha dejado solo al PSOE, que ha sido el único partido que ha votado en contra.
El día en que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viaja a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI, el pleno del Congreso ha aprobado la iniciativa de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu con 168 votos a favor, 118 en contra y 61 abstenciones, las de Vox y Ciudadanos.
"Hoy se ha corregido el error de Pedro Sánchez. Hoy el Congreso ha dejado clara que la postura mayoritaria es aquella que respeta las resoluciones de Naciones Unidas y la MINURSO. Esa es la posición del Estado español, y no otra. Sánchez no está legitimado para representar al Estado y señalar que se ha cambiado de postura", ha declarado el diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, tras la sesión.
En palabras de Iñarritu, "ha quedado en evidencia que el cambio de posición del PSOE no entra dentro de las resoluciones de la ONU. Más allá de las excusas sin sentido que han presentado, hoy han votado en contra, no sabemos si por un aviso marroquí o porque no respalda las resoluciones de Naciones Unidas".
"Hoy Sánchez acude a Rabat en absoluta soledad", ha zanjado. "Solo puede defender la posición que se ha ratificado hoy en la Cortes Generales, cualquier otra posición que lleve será personal o del PSOE, pero no tendrá el apoyo mayoritario del Congreso. Si yo fuera Sánchez me sentiría ridículo, no sé qué pensará el señor Mohamed VI cuando Sánchez y Albares acudan con una posición que no avalan las Cortes Generales", ha agregado.
El voto negativo de los socialistas ha creado gran malestar dentro del Gobierno de coalición y en algunos diputados del PSOE como Odón Elorza quien, aunque finalmente ha acatado la disciplina de voto del grupo parlamentario, ha lamentado antes de la votación el "cambio" del PSOE ante un texto que es "aceptable".
Sin embargo, ha sido la diputada del PSOE por Sevilla Beatriz Micaela Carrillo la que ha votado a favor de la iniciativa de Unidas Podemos, según ha señalado por error.
En la votación el PP se ha alineado con los posicionamientos de Unidas Podemos y todos los socios de investidura de Sánchez, y han sido Vox y Cs los que han protagonizado las abstenciones.
La proposición no de ley ha salido sin las enmiendas propuestas por la formación naranja y el PNV.
El PSOE había señalado esta semana que apoyaría este texto si no se modificaba, pero finalmente ha decidido votar en contra tras considerar que el diputado de Unidas Podemos Gerardo Pisarello "atacó" al Ejecutivo de Sánchez al comparar la situación del Sáhara con la de Ucrania, durante su intervención en defensa de la proposición no de ley.
La enmienda del PNV instaba a que el Congreso manifestara también su disconformidad con el "cambio de postura del Gobierno respecto al contencioso" al ser un "giro radical y unilateral" el de "apostar sin ambages por el plan de autonomía marroquí del año 2007".
Odón Elorza ha explicado que finalmente ha votado no para evitar crear "fisuras". "No quería el día de hoy precisamente abrir o crear una fisura al apoyo al presidente del Gobierno, que está en Marruecos", ha explicado a los medios tras finalizar la sesión.
En el interior del hemiciclo, tras las votaciones, ha pedido la palabra precisamente para explicar por qué finalmente ha votado en contra de la proposición no de ley, pero la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, no se lo ha permitido ya que ha señalado que estas explicaciones corresponden a los "grupos parlamentarios".
Ante los medios, Elorza ha comentado que el otro motivo que le ha llevado a votar "en contra" de sus "principios, convicciones y compromisos con la causa del Sáhara" ha sido que, en su opinión, el reglamento del Congreso "no da libertad para votar en conciencia".
"El reglamento del Congreso debería amparar la libertad del voto en conciencia de los diputados, no la ampara", ha denunciado.
Además, se ha quejado de que el grupo parlamentario socialista haya decidido votar que no cuando su idea inicial era apoyar con un sí la proposición no de ley si el texto sometido a votación no sufría modificaciones a través de enmiendas, como finalmente ha ocurrido.
En su opinión, conocer esta nueva decisión del PSOE a través de los medios de comunicación en lugar de en el propio hemiciclo no es propio de "una democracia parlamentaria".
Te puede interesar
EH Bildu se suma a la manifestación convocada para el sábado por Sare y llama a la ciudadanía a participar
A su juicio, la situación de los vascos "en prisión, exilio o deportación por motivos políticos" sigue "sin resolverse", por lo que es necesario suspender las "medidas de excepción" que se aplican a los presos.
El Tribunal Supremo confirma las condenas a los abogados Arantza Zulueta y Jon Enparantza
Desestima los recurso presentados por ambos y ratifica las condenas impuestas por la Audiencia Nacional en 2022 por "integración en organización terrorista", de 7 años y medio para Zulueta y 4 para Enparantza. El Supremo estima parcialmente los recursos de Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi y les rebaja en un año sus penas, al considerar que su responsabilidad era de menor gravedad.
San Sebastián restringe al máximo las licencias de hoteles y alojamientos turísticos
El Ayuntamiento blinda el uso residencial del suelo para priorizar el acceso a la vivienda y frenar la expansión del hospedaje en los barrios.
El Tribunal Supremo rechaza la petición de Ábalos y Koldo de ser juzgados por un jurado popular
El juez Leopoldo Puente destaca que los delitos investigados son competencia de la Audiencia Nacional y que fueron asumidos por el Tribunal Supremo debido al aforamiento de Ábalos como diputado en el Congreso.
El juez envía a juicio a Íñigo Errejón por presuntas agresiones sexuales a Elisa Mouliaá
Le cita el 15 de enero, mientras la Fiscalía no acusará a Errejón y pide archivar la causa por falta de indicios.
Ubarretxena: "Me da rabia que me digan que nos conformemos con las transferencias"
La consejera de Autogobierno ha criticado, en el programa Egun On, la actitud del Gobierno español en torno a las transferencias pendientes, ya que en las reuniones han tenido que escuchar que "ya tenemos mucho", lo que les produce indignación. En cuanto al euskera, ha asegurado que viven con angustia "el cuestionamiento del euskera".
Sortu propone a Xabier Iraola como nuevo coordinador general tras la salida de Rodríguez
La votación tendrá lugar del 21 al 23 de enero y al día siguiente concluirá el IV Congreso de Sortu que se celebrará, en Ficoba (Irun), ha informado esta formación política en un comunicado, en el que se precisa que hoy se dará a conocer el equipo completo de 15 personas que el Consejo Nacional presentará para la dirección.
Sánchez se reunirá con los grupos parlamentarios a partir del lunes para abordar el papel de España en Ucrania
La Coalición de Voluntarios ha tratado el escenario que se abrirá tras la consecución de un alto el fuego y la reconstrucción posterior a la guerra. El presidente del Gobierno de España, además, ha abierto la puerta que tropas españolas participen en una “misión de paz” en Ucrania.
El lehendakari arranca el año 2026 reforzando su red de alianzas estratégicas con Gales y Fukushima
Imanol Pradales renovará estos próximos días los Memorandos de Entendimiento con Gales y Fukushima en una semana marcada por la diplomacia internacional en Ajuria Enea, que buscará impulsar proyectos conjuntos en ámbitos estratégicos.
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.