Díaz Ayuso y el lehendakari vuelven a diferir sobre qué modelo fiscal aplicar en tiempos de crisis
Nuevo choque entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, en torno a qué modelo fiscal adoptar en tiempos de crisis. Aunque en diferentes actos, la dirigente 'popular' y el lehendakari han vuelto a evidenciar sus posturas dispares en torno a la fiscalidad.
Iñigo Urkullu ha hablado este viernes en el pleno monográfico que se sigue en el Parlamento Vasco para analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania. Ante la peticiones por parte del PP de bajar los impuestos, el lehendakari ha reclamado "prudencia". En su opinión, "no existe el equilibro social ni unos servicios públicos de calidad sin una fiscalidad equitativa".
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su parte, ha apostado por "bajadas de impuestos masivas" y medidas de "alivio fiscal" en Euskadi para ser "mucho más próspera". La dirigente del PP madrileño ha viajado hoy hasta Vitoria-Gasteiz, para participar en un acto organizado por el PP vasco en el que ha explicado el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid.
Díaz Ayuso ha señalado que el PNV "probablemente le haya cogido el gusto a esto de subir impuestos porque es una forma de que la administración engrose rápidamente las arcas públicas, pero no es consecuente con los resultados que, a largo plazo, esto provoca".
A su juicio, "hay que pagar impuestos, evidentemente", porque es "una burocracia necesaria para que se gestionan unos buenos servicios públicos, pero todo tiene que tener un tope". "Al final, los gobiernos autonómicos se convierten en 'reinos de taifas', que van cogiendo fuerza, poder, que van gestionando más allá de sus propias competencias y, al final, ese gusto va izquierda y derecha en algunas ocasiones", ha explicado.
Por ello, ha llamado a los ejecutivos a ser "austeros y aplicar políticas liberales" para que no se conviertan en "una caja que recauda constantemente, pero que no revierte luego en servicios públicos". "En algunas ocasiones, cuando habla del estado bienestar, es más bien el bienestar del estado lo que aquí sucede. Le cogemos el gusto a los impuestos ajenos y no somos consecuentes con el daño que eso causa", ha asegurado.
"'Dumping' fiscal"
Por último, ha subrayado que es "falso" que su gobierno practique el 'dumping' fiscal, y ha denunciado que los dirigentes autonómicos que realizan tales acusaciones actúan de forma "hipócrita".
"Madrid opera bajo el marco fiscal que permite el régimen de financiación actual", ha manifestado, tras lo que ha recordado que su gobierno carece de competencias sobre el Impuesto de Sociedades —que grava los beneficios de las empresas—. En este sentido, ha afirmado que, en caso de tener la facultar de modificar este tributo, la Comunidad de Madrid sería "mucho más competitiva".
La presidenta madrileña ha recordado que el tipo general del Impuesto de Sociedades es de un 24 % en Euskadi, frente al 25 % de la Comunidad de Madrid.
El noviembre pasado, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mostró su preocupación por el "dumping fiscal" que, a su juicio, se planteaba desde la Comunidad de Madrid con rebajas de impuestos, y por que se podría convertir a "determinadas comunidades en paraísos fiscales".
Precisamente, en una entrevista concedida al programa "Egun On Euskadi" de ETB1, el portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha querido aclarar a qué se refería el lehendakari: "El lehendakari no se pronunció sobre una eventual lucha fiscal entre Euskadi y Madrid. Lo que está haciendo Madrid no afecta tanto a Euskadi, sino que ataca directamente a aquellas comunidades que no cuentan con un sistema foral propio". En ese sentido, ha recordado que España "tiene problemas estructurales graves y que Madrid es cada día más grande, y varias comunidades se están quedando vacías".
El portavoz del Ejecutivo vasco ha asegurado que el modelo de Euskadi pasa por "ayudar al mundo empresarial a encontrar el contexto más adecuado para que puedan generar riqueza, que es lo que necesitamos para, a través de los impuestos, garantizar unos servicios públicos de calidad".
Te puede interesar
Cuatro detenidos por los altercados del 30 de octubre en la Universidad de Navarra
Los incidentes se produjeron en las inmediaciones de la Universidad de Navarra, donde se había convocado un acto del agitador de extrema derecha Vito Quiles, que finalmente fue suspendido.
Pradales pide a Europa que tenga en cuenta a las naciones sin Estado "como Euskadi"
El Partido Demócrata Europeo (PDE) celebra este viernes en el BEC su congreso anual con la presencia de líderes políticos de las formaciones europeas que lo conforman, activistas e intelectuales.
El Gobierno Vasco constata el interés del Ejecutivo central de prorrogar las ayudas al transporte
Euskadi se ha mostrado favorable a mantener las bonificaciones en el transporte público y, en caso de que no se prorroguen, poner en marcha "su propia hoja de ruta al respecto".
Bingen Zupiria defiende que informar de la procedencia de los detenidos sirve para "combatir la mentira y la estigmatización"
Según el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha defendido que la medida "ayuda a aclarar las cosas con la información adecuada" frente a "quieren aparentan que estamos tratando de ocultar datos". EH Bildu, por su parte, ha acusado al consejero de alimentar el discurso de la derecha y desoir las críticas.
Vitoria pide responsabilidades al Estado por los sucesos del 3 de marzo del 76 y de los sanfermines del 78
El Ayuntamiento ha aprobado una moción presentada, entre otras, por las asociaciones Martxoak 3 y Sanfermines 78 Gogoan.
El dueño de El Ventorro declara que no escuchó las llamadas de Mazón y que éste abandonó el local antes de las 19:00
El hostelero ha declarado este viernes ante la jueza de Catarroja en calidad de testigo. Ha explicado que él no tuvo noticias de lo ocurrido en todo el día y ha señalado que no vio preocupado a Mazón.
Sumar no seguirá negociando con el Gobierno Vasco y enmendará a la totalidad el presupuesto de 2026
Hernández, en declaraciones a los medios de comunicación durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, ha denunciado que el Ejecutivo ha demostrado que "no quiere negociar" con Sumar un eventual apoyo de este grupo a las cuentas del próximo año.
Pradales pide a Macron por carta que "se implique" en la conexión de la Alta Velocidad
En respuesta a una pregunta del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, en el pleno de control, el lehendakari ha insistido en que las demoras "lastran como país" a Euskadi. Por ello, pide al presidente de Francia, Emmanuel Madron, y al primer ministro del país galo, Sébastien Lecornu, que "se impliquen" en la ejecución de la conexión de la alta velociad ferroviaria Hendaia-Dax-Burdeos.
Rosa Lluch en Radio Euskadi: "Reconforta ver que, 25 años después, tanta gente sigue echando de menos a mi padre"
La hija de Ernst Lluch, asesinado por ETA tal día como hoy hace 25 años, afirma que aún hay mucho que hacer para conseguir una tranquilidad total, pero es positiva y está convencida de que "todo llegara".
Pradales reclama que el Estado realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura
El lehendakari, Imanol Pradales, ha reclamado que el Estado español realice un acto de reparación y de reconocimiento del agravio cometido en la dictadura, ya que "todavía tiene una gran deuda en el reconocimiento de las injusticias sufridas por Euskadi en el pasado" y para "mostrar el respeto que se le debe a nuestro país en ese sentido".