PSE-EE ve necesario "acompasar" las propuestas con "las posibilidades reales"
El parlamentario del PSE-EE, Txarli Prieto, ha defendido que es necesario "acompasar" las propuestas de medidas frente a la crisis con "las posibilidades reales" y, por tanto, "medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses". A su entender, "es necesaria la unidad pero no menos que la responsabilidad".
En su intervención en el pleno monográfico que celebra este viernes el Parlamento Vasco sobre medidas para afrontar la crisis generada por la guerra de Ucrania, el representante socialista ha abogado por que la Cámara sea "útil para ayudar, aportar y contribuir a solucionar los daños de los efectos" que ha provocado la invasión rusa, según ha remarcado, "sabiendo que solos no podemos" y que hay que "coordinarse, que hay que sumar voluntades políticas, voluntades entre instituciones, voluntades sociales".
El parlamentario socialista ha subrayado que este pleno "no parte de cero", ya que "el Gobierno Vasco, el Gobierno de España, el Consejo Europeo ya han puesto en marcha o han participado en políticas que van en varias direcciones" para atender las necesidades de ayuda humanitaria, actuar ante las subidas "injustificadas" de la subida de la energía y los carburantes, afrontar las dificultades económicas y productiva, o agilizar la gestión de los Fondos Europeos, entre otras.
Tras repasar las medidas puestas en marcha hasta ahora en distintos ámbitos, ha apuntado que el Gobierno Vasco cuenta "con disposición y medios para enfrentarse a los problemas porque tiene unos presupuestos expansivos, que incluyen incorporaciones económicas provenientes de la financiación europea, porque cuenta con flexibilidad en las reglas de gasto, y porque hay remanentes que pueden actuar como colchón de esta coyuntura".
Ha manifestado que "la pandemia y la guerra han trastocado todo, han alterado todo y, además, en el tiempo, se han juntado para que las respuestas y soluciones sean más difíciles". En este marco, ha indicado que, ante la revisión de la previsión de crecimiento económico aunque se "sigue creciendo", se hace necesaria "una cierta moderación política, acompasar las ideas y las propuestas a las posibilidades reales, cuantificar las medidas y ver si es posible su materialización".
De este modo, ha considerado que es posible aumentar el gasto público "hasta un determinado nivel siempre que se mantenga el flujo de ingresos razonable" porque, según ha recalcado Prieto, reducir impuestos de manera sensible y aumentar el gasto son medidas incompatibles. "Sí es posible tocar impuestos temporalmente para que tenga una rentabilidad social y empresarial colectiva y así se está haciendo", ha añadido.
Prieto ha señalado que el PSE-EE está "en la gobernanza y en las soluciones, en la unidad de acción política e institucional, y en la misma unidad de responsabilidad", lo que "implica entre otras cosas que a la ciudadanía hay que contarle la verdad, hay que decir que esta coyuntura económica y social tiene la principal incertidumbre en que no sabemos cuánto va a durar y tampoco sabemos sus costes".
"Eso -ha añadido- exige medir bien lo que hagamos para no agotar los márgenes de actuación en esta fase de estas semanas o meses, y eso exige contar que esta situación que ya nos está costando económica y socialmente nos va a seguir costando en los dos planos en el individual y en el colectivo".
Finalmente, ha incidido en que "la mejor medida para salir de esta situación es el fin a la guerra" y, "mientras tanto, solidaridad con la ciudadanía de Ucrania, ayuda humanitaria, y apoyo a la resistencia".
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
La ministra de Defensa, Margarita Robles, comparecerá este martes en la Comisión de Defensa del Congreso para dar cuenta sobre la crisis desatada en Ceuta. Será la primera de los ocho miembros del Gobierno que acudirán a la Cámara Baja a lo largo de los próximos días para informar sobre las actuaciones de sus respectivos departamentos ante la crisis migratoria.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.