PNV y PSE-EE respaldan varias propuestas de Podemos y PP+Cs, pero ninguna de EH Bildu
PNV y PSE-EE han acercado posturas con Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs y han respaldado varias de sus propuestas que han sido votadas este viernes en el Parlamento Vasco para afrontar la crisis derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, mientras que con EH Bildu y el partido de ultraderecha Vox no ha habido acuerdos.
Tras un largo pleno monográfico celebrado a iniciativa de EH Bildu para debatir medidas que alivien la crisis provocada por la guerra, la Cámara ha votado alrededor de 180 propuestas de resolución registradas por los grupos.
La votación se ha desarrollado después de que durante el pleno el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya anunciado la próxima aprobación de sendos fondos de rescate social y económico dotados con 200 millones de euros a cargo de los remanentes de Tesorería del Gobierno Vasco, cifrados en 1877 millones.
Uno de esos fondos, el de "rescate social", estará dotado con 15 millones de euros, y el de "rescate económico" con 143 millones, a los que se suma una partida de 40 millones que se añadirá a la ya operativa para avales y líneas de financiación de empresas.
Una veintena de iniciativas de ambas coaliciones apoyadas
PNV y PSE-EE han transado o apoyado alrededor de una decena de iniciativas de Elkarrekin Podemos-IU y otras tantas del PP+Cs, mientras que no han respaldado ninguna de las presentadas por EH Bildu, todas ellas rechazadas por el pleno, ni las del partido de ultraderecha Vox.
El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha lamentado que no haya habido una actitud favorable para acordar por parte de los socios del Ejecutivo y ha criticado que el Gobierno Vasco solo quiera "cheques en blanco" y adhesiones a sus planes sin consensuar, aunque ha mostrado su disposición al diálogo.
Entre las iniciativas aprobadas del PNV y PSE-EE, el Parlamento ha pedido al Gobierno Vasco que refuerce los programas de apoyo social y reducción de la pobreza energética con un fondo de rescate que incremente las ayudas de emergencia social y la integración de las personas en riesgo de exclusión.
La Cámara también ha instado al Ejecutivo vasco a que desarrolle en el ámbito de sus competencias un paquete de medidas de índole económica, financiera y fiscal para dinamizar la economía, mantener el empleo y a apoyar a las personas y familias más vulnerables.
Con Elkarrekin Podemos-IU
En una de las iniciativas transadas por PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos se pide al Gobierno Vasco que amplíe los recursos destinados a facilitar la financiación y liquidez del tejido empresarial y expresa la necesidad de avanzar en "la soberanía energética" y en el abaratamiento de los costes energéticos en hogares y empresas.
También los tres grupos han acordado que el Ejecutivo traslade a la Mesa de Diálogo Social la propuesta de mantener los complementos a las personas acogidas a ERTE con ingresos inferiores a 20 000 euros.
Con PP+Cs
En las propuestas acordadas por PNV, PSE-EE y PP+Cs se plantea que se implemente un programa específico y temporal de ayudas a las empresas directamente afectadas por la guerra.
De las propuestas del PNV y PSE-EE aprobadas destacan varias relacionadas con los refugiados ucranianos en las que se pide el refuerzo de los programas y servicios para la integración de los desplazados, que combata la trata de mujeres y menores, y que el Gobierno Vasco continúe reclamando al Estado la transferencia de las funciones y servicios en materia de migración.
También se han aprobado otras iniciativas para que el Ejecutivo de Urkullu impulse medidas de acompañamiento a la iniciativa privada para la compra centralizada de energía, refuerce ayudas a la eficiencia energética de empresas, dé un impulso a las energías renovables y acelere un nuevo modelo energético que apueste por la desvinculación de los combustibles fósiles.
Asimismo se ha pedido al Gobierno que aplique criterios interpretativos sobre los ERTE para facilitar la viabilidad de empresas y mantenimiento del empleo, se refuercen los programas de ayuda al alquiler para jóvenes y a las instituciones y entidades competentes en transporte público de viajeros que acuerden el mantenimiento de las tarifas ante la elevada tasa de inflación.
Medidas no aprobadas
No han salido adelante otras medidas que ha planteado la oposición como las que proponía EH Bildu para subir la Renta de Garantía de Ingresos un 15 %, un sistema propio de control de los precios del alquiler privado, un pacto con empresarios y sindicatos para acordar una subida salarial general y acordar un salario mínimo en Euskadi.
La coalición también proponía un cheque energético de 250 euros abonable con criterios de renta y crear una comercializadora pública de electricidad.
Tampoco se han aprobado iniciativas de Elkarrekin Podemos-IU para incrementar el Impuesto de Sociedades a las energéticas y eléctricas un 10 %, negociar los precios para la luz y gas o implementar las pensiones menores de 1000 euros con 250 euros adicionales.
En el caso del grupo PP+Cs, el Parlamento ha tumbado sus propuestas para reducir impuestos o adelgazar la estructura administrativa un 20 %, entre otras.
El partido de ultraderecha Vox se ha quedado solo en la defensa de sus iniciativas, entre ellas la suspensión del abono de las cuotas de autónomos y cotizaciones de la Seguridad Social de empleados en ERTE, la bonificación al 100 % del Impuesto de Sucesiones o la supresión de subvenciones a partidos, patronal, sindicatos y fundaciones.
Te puede interesar
El juez deniega a Begoña Gómez viajar a la cumbre de la OTAN, pero autoriza su viaje a Londres
Peinado se encuentra de vacaciones y ha sido el magistrado Antonio Viejo quien se ha encargado de resolver la petición de la esposa del presidente del Gobierno de España; solicitó salir de España del 7 al 10 de julio para poder viajar a Turquía y después a Londres, a la gradución de su hija.
Un lehendakari por primera vez en el chupinazo: "Mi objetivo es disfrutar de las fiestas como un ciudadano más"
Es la primera vez que un lehendakari está en el Ayuntamiento en el chupinazo de San Fermín ejerciendo su cargo. Ha estado en el programa especial de ETB y ha destacado que espera "que la gente disfrute, en paz y respeto".
Hamás pone fin a su gobierno en Gaza y transfiere el poder a un comité tecnócrata palestino
Tras la disolución de Hamás, este órgano deberá gestionar la región siguiendo las directrices recogidas en el alto el fuego.
Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez
El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".
Matute sobre "la delicada situación" del gobierno de Sánchez: "Gobernar no es resistir"
El diputado y portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso ha apuntado que queda un año de legislatura, un tiempo que ha de aprovecharse para seguir "avanzando en una agenda de derechos sociales, democráticos y plurinacionales".
Cientos de personas salen a la calle en Pamplona para reclamar unas fiestas sin presos ni exiliados
La red ciudadana Sare ha asegurado que el proceso para el regreso de los presos exiliados se encuentra "en el último peldaño" y ha llamado a culminarlo mediante la aplicación de la legislación penitenciaria ordinaria y la movilización social, coincidiendo con el inicio de los sanfermines.
El lehendakari advierte a Sánchez de que el incumplimiento en las transferencias es una "inaceptable falta de respeto"
"Nos hemos encontrado con un muro que dice 'no' y no propone alternativas", ha lamentado Imanol Pradales sobre las reuniones bilaterales mantenidas con diferentes Ministerios esta semana, por lo que ha mostrado su "preocupación" y ha advertido de que "cada vez hay menos confianza entre las partes".
El PNV ratifica la candidatura de Mikel Hidalgo a la Alcaldía de Bilbao
El político bilbaíno de 33 años, único candidato propuesto, ha recibido el respaldo de las 13 organizaciones municipales.
Será noticia: El lehendakari Imanol Pradales en Madrid, vuelve el calor y operación salida de verano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación
La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".