Aizpurua, sobre las pintadas en albergues de Bilbao: "Son totalmente hirientes, es despreciable y doloroso"
La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, considera que las pintadas a favor de Rusia que han aparecido en Bilbao "son totalmente hirientes". En su opinión, "atacar así a gente que huye de la guerra es despreciable y doloroso".
Aizpurua se ha referido, en una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, a las pintadas prorrusas aparecidas este fin de semana en una calle de de la capital vizcaína y en dos albergues para personas refugiadas ucranianas.
En cuanto al cambio de postura del Gobierno español sobre el Sáhara, la diputada soberanista han denunciado que desde el Ejecutivo "no se han dado explicaciones a nadie" sobre el porqué y que las "razones ocultas" no han salido a la luz. "El Gobierno español ha atacado al pueblo saharaui. Lo ha traicionado", ha criticado para añadir que el "giro tendrá más consecuencias", entre ellas, las referidas al gas proveniente de Argelia.
Cuestionada sobre las fotos y pancartas a favor de los presos que se han visto en algunos momentos de Korrika y que el PP ha denunciado, Aizpurua cree que algunos quieren "ensuciar y afear" la carrera a favor del euskera; "no ha sido lo más destacable" de los 10 días que ha durado la Korrika. En su opinión, "este pueblo es diverso y Korrika es reflejo de esa diversidad. Yo me quedo con el mensaje actualizado y muy pensado de Karmele Jaio".
Respecto a los resultados obtenidos por Le Pen en las elecciones francesas, considera que se debe reflexionar. "Es verdad que los resultados en Ipar Euskal Herria tienen otros matices, pero ese autoritarismo que se está extendiendo por Europa, ese voto a favor de la ultraderecha, debe hacer reflexionar a la izquierda europea".
En la misma línea, se ha mostrado preocupada sobre el gobierno recién constituido en Castilla y León, entre PP y Vox. "Vemos qué bien lo están haciendo en Francia, en Alemania y en otros lugares en los que han hecho un cordón sanitario a la ultraderecha. En España está ocurriendo justo lo contrario. El propio PSOE está teniendo una actitud nada crítica, y va a tener consecuencias. Luego no vale decir: '¿Cómo hemos llegado hasta aquí?'", ha sostenido.
Según Aizpurua, Vox "pretende echar atrás todos los pasos adelante conseguidos por la sociedad. Quiere destruir la nación vasca y las autonomías". En este sentido, se ha dirigido a Feijóo para recordarle que "los hechos son estos" —el nuevo líder 'popular' pidió mirar a los hechos, más que a las palabras durante su mandato—.
Te puede interesar
El lehendakari arranca el año 2026 reforzando su red de alianzas estratégicas con Gales y Fukushima
Imanol Pradales renovará estos próximos días los Memorandos de Entendimiento con Gales y Fukushima en una semana marcada por la diplomacia internacional en Ajuria Enea, que buscará impulsar proyectos conjuntos en ámbitos estratégicos.
Detractores de Maduro celebran su arresto en Bilbao
En euskadi la comunidad venezolana es especialmente numerosa en Bizkaia y esta tarde se han reunido en las inmediaciones del Ayuntamiento de Bilbao en un acto para celebrar el arresto y la salida Nicolás Maduro del país. Miembros del PNV y PP han asistido a la concentración.
Cientos de personas denuncian en las capitales vascas el ataque de Estados Unidos a Venezuela
Con el lema "Eraso inperialistarik ez. Venezuelak burujabetza. Venezuelar herriarekin bat!", las concentraciones han sido convocadas por la plataforma internacionalista Hegoak, que integran distintos agentes políticos, sindicales y sociales, y han contado con el apoyo de EH Bildu, Podemos e IUN.
EH Bildu acusa a Trump de "destruir el derecho internacional" y de querer "intervenir en las elecciones europeas"
"Trump ha iniciado su plan imperialista, con el objetivo de beneficiar a la extrema derecha y a los poderosos", ha dicho Igor Zulaika, responsable de Política y Relaciones Internacionales de EH Bildu. "Nos hemos unido por la paz, la democracia y el derecho de autodeterminación", ha añadido.
Sánchez promete a la militancia culminar la legislatura, y pide "valentía y determinación"
El presidente del Gobierno español condena "con rotundidad" el ataque de Estados Unidos sobre Venezuela, y reitera su defensa del derecho internacional.
Convocan concentraciones de apoyo a Venezuela en Hego Euskal Herria
La convocatoria, difundida a través de las redes sociales, llama a acudir a las concentraciones que tendrán lugar a las 12:30 horas en el Boulevard de San Sebastián, frente al consulado de Venezuela en Bilbao y en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, así como media hora más tarde en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. EH Bildu ha anunciado su participación en las movilizaciones.
Sare llama a llenar las calles de Bilbo el próximo sábado, para reclamar el fin de las políticas de excepción
La red ciudadana Sare ha realizado un llamamiento a la sociedad a participar el próximo sábado, día 10, en la tradicional manifestación "por el fin de la vulneración de derechos" a los presos de la extinta ETA que convoca anualmente y que, han explicado, será "festiva" y con "el grueso de actividades en el Casco Viejo". Diferentes personalidades, como el cantante Francis Díez, portarán la pancarta, y en el acto final actuarán Pantxoa eta Peio, entre otros.
Feijóo manda a la jueza sus mensajes con Mazón el día de la dana: "Lleva la iniciativa de comunicación. Es la clave"
El líder del PP ha asegurado a la jueza que remite "todas las comunicaciones" enviadas a Mazón el 29 de octubre, y que "complementan el conjunto de mensajes recibidos" del expresidente de la Generalitat, dejando claro que "no ha sido borrado ninguno de los mensajes de ese chat".
EH Bildu celebrará el 10 de enero su Asamblea General para hacer balance del “Diálogo Nacional”
La coalición considera que 2026 será un año clave para la política vasca y reivindica su trabajo “comprometido y leal” frente a quienes “se dedican al barro”.
PNV: la oposición está enfadada porque no entra en los grandes acuerdos de país
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díaz Antxustegi, ha destacado que la oposición en Euskadi "está enfadada por no ser capaz de entrar en los grandes acuerdos del país", un enfado que "les ha llevado a traer a Euskadi el ruido y la polarización del ambiente político madrileño".