Dolosor: “La mayoría prefiere continuar con las actuales normas, antes que entrar en una oscura aventura"
A las ocho de la mañana han abierto los colegios electorales en Francia e Ipar Euskal Herria. En las encuestas Emmanuel Macron parte como favorito, pero sin dejar de lado a Marine Le Pen. Sin consignas de voto, los ciudadanos saben qué hacer. Ese es el primer mensaje en forma de previsión que nos ha dejado el periodista Franck Dolosor. "Muchos votarán en contra de su voluntad a favor de Macron, poque prefieren esa opción antes que entrar en una oscura aventura", ha expresado.
Sin embargo, el periodista ha advertido sobre la legitimidad alcanzada por la extrema derecha en las últimas dos décadas. "Es la tercera vez en 20 años que se clasifica a la segunda vuelta. en 2002 fue un terremoto, pero ha hecho camino, y ha ganado muchos puntos", ha matizado.
Mirando a Ipar Euskal Herria, aunque la extrema derecha tenga menos apoyo, Dolosor cree que la tendencia a normalizarlo se ha extendido. "Ha habido movilizaciones en contra de Le Pen, pero si comparamos con la situación de 2002, muy pocas". Para representar esa evolución, ha reparado a Korrika. "Antes nos rebelábamos, pero ahora ha sido la primera fuerza en Etxarri, Bidaxun y Gixune, y segundo en Hazparne, Senpere o Donapaleu. Korrika recorrió estas zonas con un apoyo nunca visto antes. Pero el día siguiente la gente votó, y la extrema derecha consiguió un mayor apoyo que la Korrika. Esa es la realidad".
Más noticias sobre política
Andueza dice a Pradales que tiene "una buena oportunidad de decirle a Goia que el insulto no es el camino"
En una entrevista concedida a Radio Popular, se ha pronunciado de este modo preguntado por las críticas efectuadas este pasado lunes por el alcalde donostiarra, que calificó de "charlatán" al líder del PSE, que previamente había advertido al PNV de que la coalición "estará en riesgo" si "sigue buscando acuerdos identitarios con EH Bildu".
EH Bildu confía en obtener el respaldo necesario para aprobar su Proposición de Ley sobre pisos turísticos
Esta tarde, el Congreso debate la Proposición de Ley de EH Bildu para prohibir a las plataformas turísticas contratar y anunciar pisos turísticos ilegales. La propuesta contempla multas de hasta un millón de euros para quien incumpla la ley.
Esteban acusa a Andueza de poner en cuestión la estabilidad institucional y generar una desconfianza "innecesaria"
Esteban ha asegurado que las recientes declaraciones de Andueza están "fuera de lugar" y generan tensión y desconfianza, ante lo que ha precisado que el Gobierno Vasco está trabajando "bien". Esteban está convencido de que existe la posibilidad de alcanzar "un gran acuerdo" con PSE-EE en materia de euskera y el requisito de euskera en las OPEs.
Pradales y Chivite firmarán este viernes un protocolo de colaboración en sanidad, transformación industrial, cultura y euskera
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autónomo, Maria Ubarretxena, ha explicado que se ha aprobado un protocolo general de colaboración entre el Gobierno Vasco y el de Navarra.
Eneko Goia: "Eneko Andueza es un exagerado"
El alcalde de San Sebastián niega lo dicho ayer por Eneko Andueza. El secretario de los socialistas vascos apuntaba que los acuerdos identitarios entre jeltzales y EH Bildu, ponen en peligro los pactos entre PNV y PSE-EE. Eneko Goia se muestra optimista porque el Programa de Gobierno se está cumpliendo sin problemas.
Begoña Gómez tampoco comparecerá este lunes ante el juez
Igual que ocurrió a finales de septiembre, la mujer de Pedro Sánchez ha renunciado a estar presente en la vista con el juez, y será representada por su abogado. Este trámite busca poder jugaz a Gómez por un juzgado popular, por el nombramiento de su asesora en 2018.
El juez cita de nuevo a Ábalos y Koldo García tras el informe de la UCO sobre sus vínculos económicos
El magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente ha acordado citar de nuevo a declarar como investigados al exministro José Luis Ábalos y a su ex asesor, Koldo García, los próximos días 15 y 16 de octubre, respectivamente.
Otxandiano afirma que el PSE-EE es “fundamental”, y que debe ser parte de los acuerdos sobre estatus y euskera
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco cree que el pacto institucional que mantienen PNV y PSE-EE "no se sostiene; en los debates fundamentales saltan las costuras".
Vitoria-Gasteiz, a rebosar por la Cumbre Global de Gobierno Abierto
La novena edición de la cita internacional reúne en la capital alavesa a más de 200 expertos, líderes políticos y activistas. La ciudad vive un lleno hotelero y un fuerte impacto económico durante toda la semana.
El nuevo equipo de Gobierno francés mantiene la columna vertebral derechista de Bayrou
El primer ministro Sébastien Lecornu ha anunciado que mantendrá a varios de los presentes en el gabinete de su predecesor, François Bayrou. Las reacciones no se han hecho esperar desde la oposición.