ENTREVISTA EN EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Unai Rementeria cree que el Estado español debe reconocer que "no estuvo bien" bombardear Gernika

El diputado general de Bizkaia no entiende qué le pasa al Estado español para no reconocer que estuvo mal lo sucedido.
Unai Rementeria Bizkaiko ahaldun nagusia Euskadi Irratian
El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, en Euskadi Irratia. Foto: Euskadi Irratia

Cuando se cumple el 85 aniversario del bombardeo de Gernika, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, cree que todavía falta que el Estado español reconozca que "no estuvo bien". En este sentido, el mandatario no entiende qué le pasa para no dar ese paso. "Siempre se ha dicho que España está partida en dos, rojos y azules, quizá sea eso", ha añadido. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha destacado que, en este sentido, en Euskadi el sentimiento es "único" y "potente".

Unai Rementeria ha puesto como ejemplo a varios países que han sido partícipes en diferentes guerras y que han reconocido los hechos: "Algunos estados democráticos lo han aceptado y no han tenido ningún problema en hacerlo".

Preguntado por el proyecto Guggenheim de Urdaibai, Unai Rementeria confía en que este año haya "buenas noticias" al respecto. Ha defendido que es un buen proyecto en todos los sentidos: para la comarca, para Euskadi, para el turismo, para la actividad económica, etc. "Cuando el proyecto es bueno hay que ponerlo en marcha", ha subrayado.

Dejando atrás Gernika, Unai Rementeria también se ha referido a otros temas. En estos tiempos de inestabilidad, no ve con buenos ojos reducir los impuestos ahora. "Los impuestos tienen que ser estables, hay que mantener un equilibrio", ha explicado. Es más, si cambiaran en función de la coyuntura, "No acabaríamos nunca".

En cuanto al proceso de desanexión de Usansolo, la Diputación Foral de Bizkaia está estudiando el tema para dar los siguientes pasos. Según la ley española no se pueden dividir los municipios de menos de 5000 habitantes, mientras que la norma foral de Bizkaia establece ese límite en 2500. En principio, el diputado general es partidario de priorizar la norma foral, aunque reconoce que hay que tener en cuenta las consecuencias jurídicas. También ha señalado que Usansolo tiene el derecho a decidir y que la decisión final se tomará en las Juntas Generales de Bizkaia.

A falta de un año para el final de la legislatura, Unai Rementeria ha subrayado que su principal prioridad es recuperar la estabilidad.

Más noticias sobre política

Talgo EFE
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El PNV pide al Gobierno español que "deje de obstaculizar" la compra de Talgo tras "dar marcha atrás" la SEPI

La portavoz del PNV en el Congreso ha afirmado que "si la operación fracasa, será el Gobierno español quien tenga que explicar a la ciudadanía vasca las razones de este fracaso". Por su parte, el Gobierno Vasco ha afirmado que está "en manos de la SEPI" volver a encauzar la situación en Talgo, y ha pedido al Ejecutivo español "altura de miras" y "flexibilidad".

MADRID (ESPAÑA), 07/07/2025.- Antxon Alonso, el presunto socio del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán en la empresa Servinabar a su llegada este lunes al Tribunal Supremo en Madrid donde declara ante el juez del caso Koldo por el presunto pago de mordidas a cambio de adjudicaciones. EFE/ Mariscal
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El constructor Antxon Alonso niega que Cerdán fuera socio de Servinabar

En su declaración ante el juez, el empresario ha reconocido que el exsecretario de organización del PSOE firmó un documento para convertirse en socio, pero que nunca llegó a ejecutarse. Además, ha admitido una donación de 4.500 euros a la fundación del exministro Ábalos.

Cargar más