BIZKAIA
Guardar
Quitar de mi lista

El 'sí' a la desanexión de Usansolo logra el 81,5 % de los votos

2302 personas han emitido hoy su voto alcanzando una participación del 63 %. Para el alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, los números han demostrado "la importancia de realizar esta consulta" y ha recalcado que "son datos para tener en cuenta".
Una votante en Usansolo. Foto: Peru Arregi | EITB Media
Una votante en Usansolo. Foto: Peru Arregi | EITB Media

Los vecinos y vecinas de Usansolo han decidido hoy  que quieren un Usansolo independiente de Galdakao. El 81,5% de los votantes ha respondido "Sí" a la pregunta "¿Desea que Usansolo se constituya en un municipio independiente?".

Alrededor de 3.700 ciudadanos mayores de 16 años estaban llamados hoy a votar. en la consulta popular no vinculante. La participación ha sido del 63,12 %, ya que desde las 09:00 horas hasta el cierre de las urnas a las 20:00, se han recogido un total de 2.302 votos.

El alcalde de Galdakao, Iñigo Hernando, ha valorado muy positivamente esta participación. Según ha destacado, este ejercicio democrático de hoy ha sido llevado a cabo

con total tranquilidad y normalidad por la ciudadanía y los números han demostrado la importancia de realizar esta consulta. Recalca que, pese a no ser una consulta vinculante, "son datos para tener en cuenta".

Una mujer vota en Usansolo. Foto: EFE Una mujer vota en Usansolo. Foto: EFE

El Ayuntamiento de Galdakao dio a conocer el pasado 7 de marzo la fecha de la consulta, tras recogerse su celebración en una norma foral.

El resultado de la votación que se celebrará este domingo será remitido por el Ayuntamiento de Galdakao a la Diputación Foral de Bizkaia, entidad a la que la institución local también le hará llegar la memoria sobre el proceso de segregación o desanexión aprobada por el Consistorio.

Tras estudiar estos informes, las Juntas Generales de Bizkaia deberán posicionarse sobre la constitución de Usansolo en municipio independiente y, de apoyar esta medida, podrá finalmente separarse de Galdakao.

Te puede interesar

Euskaltzaleon martxa Iruñea Gaztelu plaza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido

La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.

Jon Iraola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar

Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"

Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.

Cargar más
Publicidad
X