El Foro Social pedirá a la presidenta del Congreso amparo para las víctimas de la tortura
El Foro Social ha anunciado su intención de enviar un escrito a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en el que le solicitará amparo para las víctimas de la tortura.
En un comunicado, el Foro Social se ha mostrado crítico con una intervención de esta semana de la diputada de Vox Macarena Olona, quien leyó en el Congreso un testimonio de "falsas torturas" por parte de miembros de ETA.
A su juicio, se está ante una "grave revictimización de las víctimas de la tortura" y las afirmaciones de Olona son "más graves en cuanto esta diputada ha sido abogada del Estado y, además, ha escuchado en sede judicial estremecedores relatos de torturas".
Tras lamentar "la poca reacción institucional que esta intervención ha provocado", anuncia que dirigirá un escrito a la presidenta del Congreso solicitándole "el amparo a las víctimas ante estos graves hechos y que exija una rectificación pública".
"Además le remitiremos los informes sobre casos de tortura realizados para los gobiernos vasco y navarro por el Instituto Vasco de Criminología", añade, al tiempo que pide también a los ejecutivos de Euskadi y Navarra "una reacción institucional en la misma línea".
Te puede interesar
Verónica Martínez Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras de Sumar con un 95,92 % de apoyo
Martínez Barbero es portavoz de la coalición de izquierdas en el Congreso y Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales. Ambas encabezaban la única candidatura para sustituir a Lara Hernández, quien dejó el partido denunciando haber sufrido una "campaña de desprestigio".
Un ertzaina que arbitraba en la Donosti Cup abandona el campo escoltado por el acoso de jugadores y público
El árbitro iba a dar por terminado un partido antes de tiempo al considerar que el juego era demasiado violento, lo que provocó el enfado de jugadores y público. La organización ha dicho que "este tipo de actitudes no tienen cabida en nuestro torneo".
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.