Espionaje político
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco reforzará los controles para evitar que sus cargos sean espiados

El Ejecutivo Vasco asegura que los teléfonos móviles de las y los consejeros "tienen incorporado un sistema de protección de última generación", pero reconoce que el sistema de espionaje Pegasus es "muy difícil" de detectar.
Gotzone Sagardui, Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Gotzone Sagardui, Josu Erkoreka e Iñigo Urkullu en el Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

Después de que en los últimos días se haya destapado que decenas de dirigentes políticos independentistas catalanes y vascos y miembros del Gobierno español han sido espiados mediante el programa Pegasus, el Gobierno Vasco ha decidido "profundizar los controles habituales para tratar de detectar posibles intervenciones externas en las comunicaciones de sus cargos".

En una nota, el Gobierno Vasco ha explicado que "realiza un seguimiento habitual y controles constantes de sus sistemas y tecnologías de la comunicación, redes y servidores informáticos para garantizar la seguridad y la confidencialidad de las comunicaciones de las personas y cargos que trabajan en el Ejecutivo".

El Gobierno de PNV y PSE-EE ha señalado que "está analizando y haciendo un seguimiento de la cuestión" a través de la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (EJIE).

El Ejecutivo asegura que EJIE "cuenta con los mejores sistemas de intrusiones a los que se puede acceder", pero también reconoce que "ello no basta para que haya sistemas de espionaje indetectables".

"Los teléfonos móviles de las consejeras y los consejeros del Ejecutivo Vasco tienen incorporado un sistema de protección de última generación, pero hay que considerar que un sistema de espionaje como Pegasus es difícilmente detectable", añade.

Así, el Gobierno Vasco ha decidido intensificar los controles habituales para detectar posibles amenazas de espionaje.

Urkullu lehendakaria. EITB Mediaren bideo batetik ateratako irudia.
18:00 - 20:00

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X