Egibar critica "la amnesia, el adanismo y los camuflajes" de la izquierda abertzale
El presidente del Gipuzko Buru Batzar del PNV, Joseba Egibar, ha reclamado "memoria, derechos humanos, realidad, autenticidad y verdad" ante "la amnesia, el adanismo y los camuflajes" de la izquierda abertzale, en una intervención realizada en la reinauguración del Batzoki de Aretxabaleta.
Egibar ha defendido que "el PNV lleva trabajando más de 125 años en la construcción nacional y social de nuestro pueblo", y ha añadido que la trayectoria "avala" a la formación jeltzale porque, "en las principales decisiones estratégicas, hemos acertado".
El dirigente jeltzale ha destacado que los principales objetivos de futuro son "las personas, su cuidado y el mantenimiento de unos servicios públicos sólidos, desarrollo económico, justicia social y soberanía política, autogobierno pleno como consecuencia de la soberanía, el euskera como eje transversal de nuestra política, y preservar y cultivar nuestra identidad nacional".
Ataque a la izquierda abertzale
En un discurso de tintes electorales, Egibar ha criticado "la amnesia y el adanismo" que afectan a la izquierda abertzale y que les llevan a "camuflarse".
"Tienen amnesia, centrada en los derechos humanos, para leer el pasado y construir el futuro", ha explicado: "No recuerdan nada, no quieren calificar el pasado que parece que no mueve ni condiciona, no saben ni dónde estaban, ni qué hicieron, ni qué dijeron". "Adanismo porque, según ellos, no se ha hecho nada bien; con ellos empieza el mundo", ha indicado, para señalar que "tienen que abrir los ojos y reconocer lo que se ha construido para que se puedan abrirse vías de colaboración" y "como no recuerdan nada y no se ha hecho nada, deciden camuflarse", ha subrayado.
A su juicio, "ante la amnesia, hay que aplicar memoria y derechos humanos; frente al adanismo, realidad, 43 años de construcción nacional y social; y ante los camuflajes, autenticidad y verdad".
Te puede interesar
Sare y Etxerat se movilizan en las playas para demandar "la meta" de una Euskadi "sin presos" de ETA
Centenares de personas se han congregado en 11 arenales de Bizkaia y Gipuzkoa para reclamar que la aplicación de la política de penitenciaria ordinaria para que los reclusos que continúan en prisión "recuperen la libertad".
“Frontera abierta”, “Haraga Ceuta”: así alentaron las redes sociales la entrada masiva en Ceuta
Las redes sociales jugaron un papel clave a la hora de animar a miles de jóvenes a tratar de acceder a Ceuta.
Ceuta, lugar de espera: familias buscan a sus allegados y la ciudad habilita una carpa para identificar los cuerpos
Por el momento la cifra de fallecidos asciende a 72 personas, aunque los buzos han localizado más cuerpos.
La frontera de Ceuta recupera paulatinamente la normalidad y el número de fallecidos asciende a 67
Algunos migrantes sostienen que volverán a intentarlo y critican la "estrategia de la Policía" pidiendo a los comercios que cierren. Alrededor de 50 000 migrantes han retornado a Marruecos en las últimas horas.
Por qué la nueva barrera de Ceuta puede cambiar la gestión de la frontera
La nueva infraestructura, de 500 metros, busca resolver el problema jurídico sobre las devoluciones en caliente.
Marlaska defiende que Marruecos "no es una amenaza" y asegura que los migrantes llegados a Ceuta no podrán regularizar su situación
El ministro del Interior afirma que el Gobierno de España trabaja para evitar que se repita una entrada masiva como la del 30 de julio, aunque admite que no puede garantizar que no vuelva a ocurrir.
Sánchez pide una reunión urgente de ministros del Interior de la UE tras la crisis migratoria de Ceuta
El presidente del Gobierno de España ha trasladado a Ursula von der Leyen su "seria preocupación" por la reacción de algunos gobiernos europeos y ha criticado el cierre de fronteras anunciado por Italia.
El Gobierno español instala una “barrera de contención” en el espigón de Ceuta
El Tribunal Supremo había señalado que las devoluciones en caliente solo podían realizarse si se superaban "elementos de contención fronterizos", que es lo que pretende esta medida.
Miles de personas migrantes regresan a Marruecos tras su masiva llegada a Ceuta
El Ejército ha colocado sus tanques en el acceso a la ciudad desde el espigón para impedir que se dispersen. Los migrantes fallecidos son ya 57. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha condenado desde Ceuta la violación de la integridad territorial española.
Italia suspende el acuerdo Schengen con España y establece controles en aeropuertos y puertos por la crisis de Ceuta
Italia establecerá controles, al menos durante un mes, para los viajeros no europeos procedentes de España, mientras que los del resto de la Unión Europea no tendrán que superar esos controles.