Senado
Guardar
Quitar de mi lista

Maroto, reelegido senador por Castilla y León con los votos de PP y Vox

El político vitoriano Javier Maroto se empadronó en un municipio de Segovia en 2019 para poder ser elegido como senador y después convertirse en el presidente de la Cámara Alta.
Javier Maroto (PP) en una imagen de archivo. Foto: EFE
Javier Maroto (PP) en una imagen de archivo. Foto: EFE

El actual portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, acaba de ser reelegido senador por Castilla y León en una lista conjunta que incluye al exprocurador Vidal Galicia (PP) y al senador Fran Díaz (PSOE), con los votos de PP y Vox.

Finalmente, Vox se ha sumado al PP en el apoyo, frente a PSOE, Unión del Pueblo Leonés, Soria Ya, Unidas Podemos y Por Ávila, mientras que Cs se ha abstenido, según lo anunciado previamente.

El rechazo de los partidos de la oposición está vinculado con las críticas al PP por volver a proponer que el político vitoriano sea de nuevo senador por designación de una comunidad con la que no tenía vínculos hasta 2019, cuando se empadronó en el municipio segoviano de Sotosalbos para cumplir con el requisito formal y poder ser elegido, con la perspectiva de que sería el portavoz popular en el Senado.

Te puede interesar

Josu Estarrona
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Senado rechaza en un bronco debate el reconocimiento del papel del Estado en la masacre de Vitoria de 1976

La tensión ha aumentado cuando Josu Estarrona, senador de EH Bildu, ha espetado, mirando a la bancada del PP y con el puño en alto: "¡Somos los nietos de los obreros que nunca pudisteis matar!". Javier Arenas (PP) ha pedido a la Presidencia que se retire la frase de Estarrona y lo ha tildado de "discurso etarra".  El vicepresidente del Senado, Javier Maroto, se lo ha concedido.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez defiende el "No a la guerra" y advierte a Trump de que no teme "represalias"

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha recalcado en una declaración institucional con motivo del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán que la posición de España es clara, rechazando que no se respete el derecho internacional y evitando caer en errores del pasado como los que asegura que hubo en la guerra de Irak. Ha advertido de que España "no será cómplice de algo malo para el mundo solo por miedo a las represalias de alguno". 

Jauregi Trump
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jauregi cree que Trump tendría "dificultades" en su embargo comercial a España porque Europa "es un mercado único"

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad Mikel Jauregia, ha asegurado que Donald Trump tendría "dificultades" para aplicar el bloqueo comercial, y ha subrayado que la fortaleza de Europa "está en la unión". No obstante, ha advertido de que el Gobierno de EEUU puede adoptar "medidas individuales que también pueden hacer daño".

Cargar más
Publicidad
X