PNV y PSOE han acordado realizar un acto explícito de desagravio y reparación por el bombardeo de Gernika
Salvo sorpresas de última hora, el Senado aprobará este miércoles una moción sobre el bombardeo de Gernika. En el texto original, el PNV exigía al Gobierno español pedir perdón por el bombardeo de Gernika. Posteriormente, han negociado un texto alternativo que no incluye este aspecto aunque insta al Gobierno a realizar "un acto explícito de recuerdo del daño causado a la villa de Gernika y sus habitantes que contribuya al desagravio y reparación".
El PSOE ha dejado claro en repetidas ocasiones que el Gobierno no puede asumir ninguna responsabilidad por aquellos hechos. Así las cosas, la nueva redacción no incluye este aspecto aunque condena al bombardeo.
La moción será votada este miércoles en el pleno del Senado que se celebrará a partir de las 09:00 horas. Además del PNV y el PSOE, EH Bildu, los partidos catalanes y de izquierda apoyarán la iniciativa, mientras que PP y Vox votarán en contra.
El PNV valora que este año, por primera vez, el Gobierno español haya enviado una representación al acto de conmemoración del bombardeo de Gernika, pero la portavoz jeltzale en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, pide más.
Te puede interesar
Sánchez convoca de forma extraordinaria al Consejo de Seguridad Nacional y crea un mando único para gestionar la crisis de Ceuta
El Congreso de los Diputados debatirá el miércoles si Sánchez comparece por la crisis migratoria y si convoca a 10 ministros.
EH Bildu prepara ya su proceso para las elecciones municipales y forales en Euskadi, y al Parlamento navarro
Llama a sus bases a "en los procesos internos y formen parte del trabajo de construcción de la oferta política y electoral del soberanismo de izquierdas, con una ambición a la altura del reto".
Saiz carga contra Feijóo por pedir el confinamiento en Ceuta: "Lo que es contagioso es la xenofobia"
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, muestra una "grave irresponsabilidad" al pedir el confinamiento de Ceuta ya que no hay riesgo de contagio, y ha criticado el "desconocimiento" del líder popular.
El PNV pide al Gobierno español hablar con Francia para solucionar "el embudo" del tráfico en Irun
Asimismo, ha criticado "la demagogia" de la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, en relación a este asunto y ha señalado que "el problema no es que falten carreteras" en el municipio, sino que "Francia ha convertido la muga en un cuello de botella".
Pradales reivindica el humanismo como "anclaje" de Euskadi ante la incertidumbre
El lehendakari ha compartido una reflexión en la que cita a José María Arizmendiarrieta, fundador del movimiento cooperativo vasco, y al lehendakari José Antonio Agirre como referentes del humanismo, un concepto que considera necesario actualizar.
El Gobierno Vasco arrancará este jueves el nuevo curso político
El precio de la vivienda, las listas de espera de Osakidetza, las transferencias y la reforma fiscal, entre otros asuntos, marcarán el escenario político en otoño.
Pamplona y Cadreita homenajean a los fusilados en Valcaldera 90 años después
En 1936, las autoridades militares sacaron de la carcel de Pamplona a 52 presos republicanos bajo el pretexto de que iban a ser liberados, pero los asesinaron. Nueve decadas después, se desconoce donde se encuentra sus restos mortales.
Feijóo reclama a Sánchez decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decretar el confinamiento en Ceuta por "riesgo sanitario" ante las enfermedades infectocontagiosas como la sarna o la tuberculosis que se han detectado tras la entrada masiva de migrantes a finales de julio.
Marruecos pide a España que repatríe a los migrantes supervivientes y a los fallecidos
El ministro de Justicia marroquí solicita la firma de un acuerdo con España y asegura que Marruecos está dispuesto a enviar autobuses para recoger a los supervivientes que llegaron a Ceuta.
El Supremo rechaza la petición urgente del PP para obligar a los ministros a comparecer en el Senado en agosto por la crisis de Ceuta
Núñez Feijóo pide al Gobierno que autorice la visita del rey Felipe VI a la ciudad autónoma, ya que considera que el monarca “quiere ir a Ceuta” porque “le corresponde”.