EH Bildu propone crear una prestación universal de 150 euros mensuales para la crianza de hijos e hijas
El grupo parlamentario de EH Bildu va a proponer en el pleno monográfico sobre el reto demográfico que celebrará el Parlamento Vasco la próxima semana, la puesta en marcha de una prestación universal de 150 euros para la crianza de hijos e hijas. Las familias recibirían esa ayuda mensualmente hasta los 18 años.
En una rueda de prensa celebrada en el Parlamento, Nerea Kortajarena ha recordado que el próximo miércoles, 18 de mayo, el Parlamento Vasco celebrará un debate monográfico sobre el reto demográfico, a petición de su grupo, EH Bildu.
Tras subrayar que para EH Bildu la demografía es un "tema estratégico", ha criticado que en la actualidad "no está en la agenda política" y por ello ha explicado que ve necesario celebrar este pleno "para generar diálogos y realizar un trabajo conjunto".
"Iremos al pleno con actitud de aportar y de acordar porque creemos que para que la Estrategia Demográfica sea realmente efectiva, requiere de las aportaciones de todas y todos. Por eso es necesario un debate serio, transparente y público; para tejer acuerdos amplios entre los grupos, en relación a la dirección, las prioridades y las medidas que debe tener la estrategia", ha defendido.
Kortajarena ha afirmado que "venimos de una estrategia fracasada", ya que estableció como objetivo el incremento de la natalidad, que se encuentra "en mínimos históricos" y ha señalado que "en Euskadi tener hijos e hijas es un factor de pobreza".
"No parece que el rumbo se corrija demasiado. Se observa cierto desorden en el planteamiento que nos lanza el Gobierno vasco. Nosotros creemos que está partiendo de un planteamiento que es erróneo", ha indicado.
Por ello, la coalición apuesta por "avanzar hacia un modelo demográfico sostenible y justo" para lo que ve necesario "abordar el la organización social de los cuidados" y "activar políticas públicas que garanticen vidas dignas" porque, si no es así, "el fracaso va a estar asegurado".
Kortajarena ha avanzado que el debate del miércoles no va a ser sobre tasas de natalidad o sobre estrategias para incrementarlas, sino que quiere llevar "al centro del debate político" cuestiones como las condiciones de vida de la ciudadanía; la incertidumbre que genera el precio de la vivienda y la precariedad laboral; el empeoramiento de las condiciones de vida de las mujeres en los últimos diez años o los roles que se asignas a hombres y mujeres; entre otros.
Prestación universal para la crianza
La parlamentaria ha avanzado que en el pleno EH Bildu va a proponer la puesta en marcha de una prestación universal para la crianza de hijos e hijas, de 150 euros, prestación que se percibiría mensualmente hasta los 18 años.
"Es una prestación que ya en Alemania, Dinamarca, Bélgica o Irlanda funcionan. Aunque es verdad que no incrementan tasas de natalidad, sí son generadoras de bienestar y se ha demostrado como una de las medidas más efectivas contra la pobreza infantil", ha detallado.
Según ha explicado, proponen una prestación universal que "estaría después combinada con políticas más sectoriales y otras medidas fiscales que constituirían un paquete completo para abordar la crianza de los hijos en otras condiciones".
En la misma línea, la coalición también va a plantear en el pleno monográfico que el transporte público sea gratuito para los menores hasta los 12 años de edad.
Te puede interesar
UPN pedirá el traspaso a Navarra de la competencia de permisos de trabajo a migrantes
Además, planteará otras medidas en materia migratoria, como ajustar las ayudas a los ayuntamientos en función del peso de la población migrante, facilitar la homologación de titulaciones o promover cambios en la legislación estatal para favorecer la contratación en origen.
“Prioridad nacional”, concepto con el que PP y Vox llegan a acuerdos de gobierno en Extremadura y Aragón
María Guardiola ha sido investida este miércoles presidenta de Extremadura con los votos a favor del PP y Vox, tras el acuerdo alcanzado la semana pasada. En Aragón ambos partidos también han llegado a un consenso y la próxima semana Jorge Azcón será nombrado presidente.
Los autos sobre Iparragirre y Aspiazu revelan las cartas en las que muestran su arrepentimiento a las víctimas
Los exjefes de ETA reconocen en las misivas, que ambos incorporaron a sus respectivos expedientes penitenciarios, el daño causado por los delitos que cometieron.
El Congreso rechaza el referéndum para salir de la OTAN que pide Podemos
Entre otros, la moción propuesta por los morados pedía el cese de toda actividad militar estadounidense en las bases de Rota y Morón, y la reversión del mayor aumento del gasto militar de la historia de España.
El Congreso aprueba el plan del PP para endurecer la legislación sobre armas blancas con más sanciones y cambios penales
Se reclama también aumentar el catálogo de armas prohibidas y reforzar el control sobre su venta por internet. La iniciativa ha salido adelante con el respaldo del PP, Vox y UPN, y apoyos puntuales o abstenciones de Junts y PNV.
La Audiencia Nacional revoca la semilibertad a Marisol Iparragirre
El magistrado tumba así la aplicación del artículo 100.2, que le permitía, desde el pasado marzo, salir de la cárcel de Martutene de lunes a viernes y regresar solo para dormir. Según ha adelantado a EITB la abogada de Iparragirre, presentarán recurso a la decisión del juez.
Ubarretxena: "El euskera necesita acuerdos, no necesita ruido"
La consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha afirmado que "nada se da por roto" y ha destacado que las conversaciones entre PNV y PSE-EE para reforzar la seguridad jurídica del euskera en las OPEs en la administración pública vasca "continúan" y "todavía hay margen" para alcanzar un acuerdo. "Hay que esperar al último momento".
Marlaska sostiene que la exhibición de fotos de presos en la Korrika no constituye delito según la legislación vigente
El ministro del Interior del Gobierno de España, Fernando Grande Marlaska, ha calificado de "repelentes" algunas de las situaciones vividas durante la Korrika de este año. En concreto, se ha referido a la imagen de un menor que llevaba en la camiseta una foto de un preso de ETA. Ha asegurado que las fuerzas de seguridad no han bajado la guardia, pero que con la ley en la mano, esas acciones no constituyen delito. El ministro ha contestado así a una pregunta que le ha hecho en el Senado María Caballero, hija del concejal pamplonés de UPN Tomás Caballero, asesinado por ETA.
Insausti defiende la autonomía municipal tras rechazar la cesión de unos terrenos de El Infierno al Gobierno Vasco
PSE, EH Bildu y Elkarrekin Donostia pedían que dos parcelas municipales se cedieran al Ejecutivo vasco para construir vivienda pública, y lamentan que se haya perdido una oportunidad de ofertar viviendas protegidas de alquiler.
Eneko Andueza ve "muy difícil" un acuerdo con el PNV para blindar el euskera en las OPE
El líder del PSE matiza que están “dispuestos” a hablar, pero cuestiona la propuesta jeltzale y dice que “va en contra de los derechos de miles de vascos”. Joseba Díez Antxustegi, portavoz del PNV en el Parlamento vasco, lo considera “una mala noticia para el país y para el euskera”.