El Congreso aprueba en comisión la Ley Audiovisual
La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Congreso ha aprobado este jueves el dictamen de la ponencia del proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, con los votos de PSOE, Unidas Podemos, PNV y ERC, y el rechazo de PP, Vox y Junts, y la abstención de Bildu y Ciudadanos. El Pleno de la Cámara Baja verá el asunto previsiblemente el próximo jueves.
La Comisión de Asuntos Económicos ha aprobado enmiendas al texto relacionadas con la propiedad intelectual, presentadas por el PP y Ciudadanos; los valores medioambientales; o los medios de comunicación comunitarios, entre otras. Fuentes del grupo socialista han destacado que el PSOE ha llegado a acuerdos con "todos los grupos" salvo con Vox a lo largo de la tramitación de la norma.
Entre las modificaciones aprobadas este jueves se hallan una enmienda de adición de un nuevo artículo 12, presentada por Ciudadanos, que establece que "la comunicación audiovisual será respetuosa" con los derechos de terceros reconocidos en la legislación de Propiedad Intelectual vigente.
Los parlamentarios también han dado el visto bueno a una transaccional sobre una enmienda de Junts encaminada a promover códigos de conducta que fomenten contenidos audiovisuales que promuevan "el respeto a la naturaleza", la preservación del medio ambiente y el bienestar de los animales, y alerten de las consecuencias del cambio climático.
En cambio, la iniciativa presentada conjuntamente por Unidas Podemos, ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, Más País, Compromís, BNG, CUP y Nueva Canarias para que los espectáculos taurinos fueran considerados "contenido perjudicial" para los menores ha sido rechazada en este trámite.
Más de 1000 enmiendas
El texto, al que se han presentado más de 1000 enmiendas, incorporó en el trámite de Ponencia varias enmiendas socialistas que suscitaron las dudas de Unidas Podemos, que finalmente ha apoyado el dictamen, y ha causado el rechazo de los productores independientes.
La cuestión relativa a las cuotas lingüísticas de las lenguas cooficiales del Estado ha sido una de las que ha centrado buena parte del debate durante la sesión de la Comisión, así como la cuestión que atañe a la situación de las productoras intendentes en la Ley audiovisual.
La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, se ha mostrado crítica y ha asegurado que la norma "es una oportunidad perdida porque, en general, se limita a una transposición muy conservadora de la Directiva europea" y que "desaprovecha enormemente las nuevas posibilidades que ofrecía esta directiva". No obstante, ha reconocido que también ha habido "mejoras sustanciales, la mayoría de ellas tienen que ver con las lenguas cooficiales".
Por su parte, el portavoz del PNV Joseba Agirretxea ha celebrado que las negociaciones hayan permitido salvar "los tres grandes asuntos" que debían defender: el autogobierno, preservar la autonomía de EiTB y garantizar la presencia de euskera en el nuevo marco audiovisual. "Un gran número de enmiendas han sido aceptadas en su originalidad. Otras han sido transaccionadas y podemos decir que afortunadamente el texto ya no es lo que era", ha remarcado.
Te puede interesar
"El primer tiro al aire y el segundo a dar", la orden de los militares que asaltaron TVE
Uno de los documentos desclasificados recoge las conversaciones telefónicas de la unidad militar El Pardo.
Un informante trasladó al CESID que el rey se reunió con militares golpistas para que la Casa Real saliera indemne del juicio
El documento recoge que Juan Carlos I se habría reunido con el golpista Miláns del Bosch. El servicio secreto otorgó credibilidad a la información, que elevó a “conocimiento superior”.
Documentos desclasificados apuntan a la implicación de seis agentes del CESID en el 23F
Los informes, hechos públicos por el Ministerio de Defensa, señalan que los miembros de una unidad especial participaron en la intentona golpista y trataron de encubrir su actuación.
El Gobierno español desclasifica documentos del 23F con diálogos de Tejero y notas del CESID
La documentación, accesible a través de la web de Moncloa, reúne 153 unidades procedentes de varios ministerios y abarca el antes, durante y después del intento de golpe de Estado.
Yolanda Díaz anuncia que no será candidata en las elecciones generales de 2027
La vicepresidenta segunda del Gobierno español ha comunicado su decisión a través de un mensaje publicado en la red social Bluesky, en el que hace balance de su etapa al frente del Ministerio de Trabajo.
La renuncia de Karmele Tubilla a la alcaldía de Santurtzi se hará efectiva este jueves
El PNV no ha confirmado quién será el candidato que presentará para sustituir a la hasta ahora alcaldesa.
El PP no ve necesario desclasificar los documentos sobre el 3M y la muerte de Mikel Zabalza: "Ya hay información sobre esas acciones"
Además, la portavoz del PP en el Parlamento Vasco, Laura Garrido, ha criticado la estrategia del PNV de conceder beneficios penitenciarios a los presos de ETA. "Está claro que están blanqueando a EH Bildu", ha añadido.
Sánchez afirma que con los papeles del 23F se salda una deuda con los ciudadanos
Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Congreso, la portavoz de EH Bildu en el Congreso Mertxe Aizpurua, le ha pedido al presidente ir más allá y levantar el secreto sobre los GAL o el asesinato de Mikel Zabalza, casos "de suma importancia para la ciudadanía vasca".
¿Quién era quién el 23-F? Guía para orientarse en los papeles sobre el golpe de Estado
Tejero lideró el intento de golpe de Estado y él fue el principal protagonista, aunque detrás hubo una larga lista de actores secundarios.
La Fiscalía avala la semilibertad de 'Txeroki' pero exige que pida perdón a las víctimas en Francia
Considera "procedente" aplicar el nuevo régimen al exjefe de ETA "en atención" a su "evolución" en prisión.