El PSOE propone una ley abolicionista de la prostitución con multas y prisión de 1 a 3 años para los clientes
El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso una proposición de ley para modificar el Código Penal y endurecer, así, las penas por proxenetismo. La propuesta socialista busca multar a los clientes de la prostitución. Según recoge el texto en su exposición de motivos, "las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".
"Estas personas representan la condición de posibilidad para que se produzca la prostitución", insiste el PSOE, antes de señalar que este es el motivo por el que en esta propuesta de ley recogen un "reproche penal" para estas personas: una multa de 12 a 24 meses, que se eleva a prisión de 1 a 3 años y multa de 24 a 48 meses si la persona que presta el acto sexual es menor.
Según ha explicado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, el objetivo de la misma es revertir la situación actual en la que, a su juicio, el proxenetismo está en una situación de "impunidad total".
Según denuncian, el artículo 187.2 del Código Penal "no castiga cualquier forma de obtención de lucro de la prostitución ajena, sino que exige que esa obtención de lucro se haya llevado a cabo mediante explotación", lo que, a su juicio, "ha llevado a una total inaplicación de este precepto".
Es por eso que ahora proponen modificar el artículo 187 para que "castigue de forma general el proxenetismo, sin exigir relación de explotación". Así, el nuevo artículo 187 recoge el castigo de prisión de 3 a 6 años y multa de 18 a 24 meses a quien, empleando violencia, intimidación, o abusando de una situación de superioridad, o de necesidad o de vulnerabilidad de la víctima, determine a una persona a ejercer o mantenerse en la prostitución.
Mientras, en el caso de quien con ánimo de lucro promueva, favorezca o facilite la prostitución de otra persona, aún con el consentimiento de la misma, las penas irían desde 1 a 3 años y las multas de entre 12 y 24 meses.
Del mismo modo, la iniciativa socialista recupera la tercería locativa que pena a los dueños de los clubes, locales y pisos donde las mujeres ejercen la prostitución.
Lastra confía en contar con el mayor apoyo posible de los grupos parlamentarios "más allá de los vetos cruzados que vimos ayer" para sacar adelante una ley que busca perseguir al proxeneta, la tercería locativa y a los hombres que acuden a la prostitución y proteger a las mujeres, defenderlas y acabar con la explotación sexual a la que están sometidas.
Te puede interesar
Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto
Iriart se muestra con ganas de trabajar con todos: promoverá el equilibrio entre zonas costeras e interiores. Iriart reivindica una nueva gestión con más competencias y mayor presupuesto. También quiere fomentar el euskera, garantizando la traducción simultánea en las reuniones.
Ezker Anitza-IU y PCE-EPK celebran el 95º aniversario de la II República, con un acto político en Eibar
En el acto, han reivindicado la necesidad de "acumular fuerzas" para abrir un proceso constituyente para transitar a un estado republicano que instaure "una democracia plena" y "un posicionamiento en defensa de la paz". Asimismo, han advertido de que los "herederos del fascismo tienen hoy las mismas aspiraciones de entonces".
Homenajean a los combatientes y milicianos desaparecidos en la batalla de Saibigain
En el monte Saibigain se ha rendido homenaje a los gudaris y milicianos vascos desaparecidos durante la Guerra Civil y se les ha realizado una ofrenda floral en el monolito situado en lo alto del monte, donde los congregados han pedido que no se olviden nunca de estos hechos.
Ansola considera que el PNV va a cumplir un papel muy destacado en la Mancomunidad de Iparralde
El presidente del BBB Iñigo Ansola ha destacado que el representante jeltzale Peio Etxeleku ha optado por el cambio en la Mancomunidad de Iparralde, con el firme propósito de entrelazar y reforzar la relación con Hegoalde. Subraya que el apoyo a Iriart debe entenderse desde la visión política de Ipar Euskal Herria.
Zupiria defiende que Gobierno Vasco "lo que ha hecho es cumplir la legalidad" desde que asumió competencias penitencias
El consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, ha subrayado que el Gobierno Vasco "ha cumplido la legalidad" desde que asumió las competencias penitenciarias, y, en cualquier caso, es la Justicia la que "va a tener la última palabra". Asimismo, ha condenado las pintadas aparecidas en los últimos días.
El PNV denuncia la aparición de pintadas en el batzoki de Mendaro
Las inscripciones realizadas con pintura negra incluyen frases como "EAJ español. Faxistak kanpora", junto al símbolo de la hoz y el martillo.
Recuerdan en Pamplona a concejales y trabajadores municipales asesinados en la Guerra Civil
Familiares de fusilados en la Guerra Civil han celebrado un acto de homenaje, en el que han insistido en la "falsedad de la narrativa" que afirma que en la guerra "todos y todas perdimos". En ese sentido, han asegurado que hubo vencedores tal y como lo atestiguan las personas fusiladas. Por ello, han señalado, seguirán reclamando verdad, justicia y reparación.
Alain Iriart, elegido presidente de la Mancomunidad de Iparralde
El alcalde de Hiriburu (Lapurdi) se ha impuesto al hasta ahora presidente Jean-René Etchegaray. El político de EH Bildu ha sido elegido en una segunda votación ya que ningún candidato ha obtenido la mayoría absoluta en la primera. Iriart ha anunciado que dejará la alcaldía para centrarse de lleno en la presidencia de la Mancomunidad.
Etchegaray e Iriart se disputan la presidencia de la Mancomunidad de Iparralde
Los dos candidatos han sido los más votados en la primera votación (99 votos, Etchegaray y 80, Iriart), y entre ellos estará el próximo presidente ya que Etxeleku y Lesellier han retirado sus candidaturas. Además, el alcalde jeltzale ha anunciado que votará a favor de Iriart.
La Fiscalía francesa pide una pena de cinco años exentos de cumplimiento para Josu Urrutikoetxea
La fiscal también reclama su expulsión definitiva del estado francés. La defensa, por su parte, pide que no se le expulse. El juicio ha quedado visto para sentencia y el veredicto se hará publico el 2 de julio.