El Gobierno Vasco avala el tercer grado al preso de ETA Iñaki Bilbao
El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión del tercer grado al preso de ETA Iñaki Bilbao Gaubeka, que perteneció al 'comando Bizkaia' y realizó seguimientos para atentar contra el exconsejero del Interior, Juan María Atutxa, y al presidente del PP en Euskadi, Carlos Iturgaiz, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del expediente.
El Ejecutivo autonómico ha avalado que Bilbao, interno en el centro penitenciario vizcaíno de Basauri, acceda al régimen de semilibertad, a propuesta de la junta de tratamiento, órgano interno de las cárceles integrado por profesionales penitenciarios. Este recluso, que ya se había desvinculado de la banda, ha asumido la legalidad penitenciaria y "el daño" causado a sus víctimas.
Iñaki Bilbao, que ingresó en prisión el 10 de junio de 1998, cumple condena acumulada de 25 años por los delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y estragos, y pasó en abril de 2021 a segundo grado. Fue trasladado desde el centro penitenciario de Zuera, en Zaragoza, a la cárcel de Basauri.
El Gobierno Vasco aprobó también el pasado mes de febrero el tercer grado penitenciario a otros ocho presos de ETA. La Fiscalía solo recurrió la progresión del régimen de semilibertad del histórico exjefe José María Arregi Erostarbe, 'Fiti'.
Más noticias sobre política
Sánchez afronta un trascendental Comité Federal que marcará el rumbo del PSOE tras el caso Cerdán
La valenciana Rebeca Torró, hasta ahora secretaria de Estado de Industria, será la nueva número tres del partido, y se presentarán nuevas medidas anticorrupción.
Melgosa valora que se haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" de acogida de la CAV: "Ahora les toca a otras comunidades"
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, se ha felicitado por que el Ministerio haya tenido en cuenta el "esfuerzo previo" y "continuo" de la Comunidad Autónoma Vasca en la acogida de menores migrantes no acompañados: "Ahora les toca a otras comunidades autónomas", ha dicho.
El PSOE cambiará su Código Ético para expulsar a quienes hagan uso de la prostitución
Pedro Sánchez se ha reunido con las secretarias de Igualdad socialistas para abordar la reforma. El nuevo Código Ético subrayará que el PSOE se declara abolicionista, pues la prostitución es una "expresión de violencia contra las mujeres".
El Gobierno Vasco pide evitar "enfangar" la política vasca
La portavoz María Ubarretxena ha hecho un llamamiento para evitar "enfangar" la política vasca y ha valorado que en Euskadi "las cosas se hacen de otra manera" a la que impera en España.
PNV ve "lógico" que el PSOE haga cambios en su dirección, aunque "no es suficiente"
La secretaria del EBB del PNV, Maitane Ipiñazar, espera “más concreción” en la comparecencia que Sánchez realizará el próximo día 9 en el Congreso de los Diputados.
Sánchez se reúne con mujeres del PSOE para impulsar sanciones internas por consumo de prostitución
El secretario general del PSOE prepara medidas feministas tras el escándalo que salpica a Santos Cerdán y José Luis Ábalos.
El PP pide que Antxon Alonso, administrador de la empresa de Santos Cerdán, comparezca el 22 de julio en el Senado
Según los populares, el empresario guipuzcoano "es pieza clave en toda la trama corrupta" por su conexión con la política, ya que "además del administrador de la empresa de Cerdán" es el "conseguidor de la moción de censura de Sánchez".
Rebeca Torró, nueva secretaria de Organización del PSOE
Sustituye a Santos Cerdán como 'número tres' del partido. Sánchez también ha nombrado a tres adjuntos a la Organización del partido. Por su parte, la diputada catalana Montserrat Mínguez será la nueva portavoz del PSOE.
Será noticia: Congreso del PP y Comité del PSOE, huelga de los jardineros de Vitoria e Independence Day
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
PP y PSOE afrontan un fin de semana clave para su rumbo político tras la crisis del 'caso Cerdán'
El PP ha abierto este viernes en Madrid un congreso diseñado para consolidar a Feijóo como líder indiscutido. Por su parte, el Comité Federal del PSOE se celebra en un contexto marcado por el fuerte impacto del ‘caso Cerdán’.