Urkullu pide un nuevo "modelo de Estado" y una Europa basada en la "diversidad de los pueblos"
El lehendakari, Iñigo Urkullu, en visita oficial a Córcega, ha pedido desde la Asamblea corsa un nuevo "modelo de Estado" que dé "una solución política" desde el reconocimiento de la plurinacional y la "redistribución de la soberanía del Estado".
En la primera jornada de su viaje oficial a Córcega, el lehendakari ha participado en un encuentro con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni; la presidenta de la Asamblea de Córcega, Marie-Antoinette Maupertuis, y representantes de las instituciones y de la sociedad civil corsa, ante quienes ha defendido que el planteamiento del Concierto Económico ("pacto, legalidad, solidaridad y bilateralidad") sea "la base" para las nuevas relaciones "entre Euskadi y el Estado".
"Es evidente la existencia de voluntades sociales mayoritarias diferenciadas en Cataluña, Euskadi y España. Al Estado le corresponde leer adecuadamente este nuevo tiempo, asumir su propia diversidad y pluralidad, y plantear un nuevo modelo de Estado", ha expuesto.
Su propuesta pasa por "reconocer la plurinacionalidad y avanzar en el reconocimiento jurídico-político, también social y cultural, de las realidades nacionales vasca o catalana" y para ello ha instado a "afrontar con visión constructiva la redistribución de la soberanía del Estado" y a "favorecer la defensa de la identidad de sus respectivos pueblos".
El lehendakari ha recordado que el Estatuto de Gernika lleva más de cuatro décadas "sin ser cumplido de forma íntegra", y que tampoco el actual Gobierno de España ha seguido su propio calendario de compromisos, adoptado en 2019.
"El respeto a la voluntad popular debe encontrar un cauce de aplicación y entronque en el ordenamiento jurídico", ha pedido Urkullu, y ello debe pasar a "formar parte de la visión del futuro de Europa".
Previamente, en una declaración tras su reunión con Simeoni, el lehendakari ha definido a los pueblos vasco y corso como "dos naciones que aspiramos a dar respuesta a las necesidades y demandas de la ciudadanía desde un espíritu de colaboración" y que desean "avanzar en un proyecto de integración de Europa que se base en la diversidad de los pueblos que la conforman".
También entonces, Urkullu se ha referido al autogobierno vasco. Ha apostado por desarrollar lo reconocido en el Estatuto de Gernika, "en cumplimiento con una ley orgánica de hace 40 años", y avanzar adecuándolo al siglo XXI, profundizando en el mismo.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco sigue sin respuesta a sus peticiones sobre el traslado del "Guernica"
La vicelehendakari y consejera de Cultura, Ibone Bengoetxea, ha asegurado que el Ejecutivo Vasco solo solicita conocer las condiciones óptimas para llevar la obra de Picasso a Euskadi con todas las garantías. Mientras, el PNV lleva este martes el debate al Senado para pedir explicaciones al ministro de Cultura.
El hijo de Ábalos niega ser 'custodio' de los fondos de su padre: "Yo no hablo en clave, ni con mi padre ni con nadie"
El primogénito del exministro de Transportes ha defendido que ayudó económicamente a su padre cuando se divorció, pero no con el dinero de sus empresas. El hijo del exministro Jose Luis Ábalos es una de las más de 80 personas que declararán ante el juez en el juicio del caso de las mascarillas que ha comenzado este martes en el Tribunal Supremo.
Koldo García llama “tonto” a Aldama y dice que presentará pruebas que "van a reventar el juicio"
El exasesor de Ábalos ha enviado un audio a Telecinco en el que indica que van a demostrar que son “totalmente inocentes”.
Comienza el juicio contra Ábalos, Koldo García y Aldama por presuntos amaños en la compra de mascarillas
La Fiscalía solicita 24 años de prisión para el exministro, 19 años para García y 7 años para Aldama. Más de 70 personas comparecerán como testigos en el Tribunal Supremo.
Cancelan la comisión donde estaba citada la esposa de Cerdán, tras alegar por segunda vez motivos de salud para no declarar
El informe recibido "suscita más que dudas razonables", según el presidente de la comisión; en todo caso, y al tratarse de un asunto "delicado", ha dicho, la Mesa ha acordado junto a la suspensión recabar informes jurídicos sobre la justificación aportada por la mujer de Cerdán y también "sanitarios" procedentes de "otros doctores".
Las defensas de los acusados en el caso Kitchen piden anular el juicio por una instrucción errónea
En la primera jornada, de cuestiones previas, los letrados de los diez acusados han coincidido en enarbolar varias cuestiones de nulidad para frenar el juicio contra la cúpula de Interior bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, por la presunta operación parapolicial para sustraer al extesorero del PP Luis Bárcenas documentos comprometedores para este partido entre 2013 y 2015.
El PP critica que el PNV está instalado en el "victimismo" y alejado de la realidad de la ciudadanía vasca
Laura Garrido (PP) ha señalado ante los medios que el día del Aberri Eguna vieron "más de lo mismo" por parte del PNV. "Hicieron referencia a un salto cualitativo y la pregunta es si ese salto va a beneficiar al ciudadanía vasca, porque hay que recordar que la independencia no está entre las primeras preocupaciones de los y las vascas", ha añadido.
Arkaitz Rodríguez: "EH Bildu no está pensando en las siguientes elecciones, sino en las siguientes generaciones"
El secretario de Acción Política de la coalición soberanista ha dicho, en referencia al PNV, que les "preocupa y apena ver cómo hay quien está más preocupado por unas elecciones, para las que faltan más de un año, que en dar soluciones a los problemas de la ciudadanía".
El BOE publica la declaración de Eibar como Lugar de Memoria Democrática
Según recoge la resolución de la Secretaría de Estado, "la ciudad de Eibar reúne los fundamentos para su reconocimiento como Lugar de Memoria Democrática, al haber sido escenario tanto de la defensa activa de la legalidad republicana como de graves vulneraciones del derecho internacional humanitario".
La cúpula de Interior del Gobierno de Rajoy se sienta desde hoy en el banquillo por el caso Kitchen
Fernández Díaz estaba al frente del Ministerio del Interior cuando, según la Fiscalía, en 2013 se ideó desde la cúpula "una ilícita operación policial de inteligencia" para obtener pruebas del caso Gürtel en poder del extesorero del PP Luis Bárcenas que pudiesen incriminar al partido y sus máximos dirigentes, y así "evitar" que acabasen en manos del juez.