Ciberataque
Guardar
Quitar de mi lista

Los ayuntamientos de Navarra que sufrieron un ciberataque recuperarán esta semana sus servicios electrónicos

137 ayuntamientos y 35 entidades locales llevan casi dos semanas sin correo, sede electrónica ni página web. La empresa pública Animsa dice que comenzará a restablecer los servicios esta semana.
Ciberataques.
Ciberataques.

Los 137 ayuntamientos y las 35 entidades de Navarra que no tienen servicios electrónicos desde que hace dos semanas sufrieron un ciberataque, recuperarán esta semana la normalidad, según ha comunicado la empresa pública Animsa.

El pasado 18 de mayo, dos ataques ransomware lanzados desde un servidor ubicado en Lituania (Hive y Cobalt Strike) dejaron sin correo, sede electrónica ni web a varios ayuntamientos de la comunidad foral. Los crackers tienen encriptado el sistema informático y han pedido un rescate en criptomonedas.

Desde entonces, estos ayuntamientos y entidades llevan efectuando sus gestiones exclusivamente en papel.

El Gobierno de Navarra recibe al año en torno a 600 000 ataques cibernéticos. Normalmente, todos se rechazan, pero si no es así, el proceso de recuperación del sistema no es sencillo ni inmediato.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari considera que UPN busca una polémica estéril con la nueva camiseta del Athletic

El lehendakari Imanol Pradales ha expresado su apoyo y solidaridad al Athletic tras la petición de UPN de que se impida el uso de la nueva indumentaria del equipo bilbaíno en la que se ha incluido a Navarra dentro del mapa de Euskal Herria junto con una ikurriña. Tras señalar que la nueva camiseta le parece "muy bonita", ha recordado que el propio Gobierno de Navarra ha sido "taxativo" asegurando que "no había nada desde el punto de vista de la legalidad que hubiera que cuestionar" y, en este sentido, considera "una polémica absolutamente estéril la que busca UPN" con el "único" objetivo de "buscar enfrentamiento y división". El lehendakari ha advertido de que es "muy peligroso jugar al enfrentamiento y a la división con los símbolos y con las identidades" y ha instado a "no darle pábulo a UPN".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari pide a Mónica Garcia que resuelva la huelga médica o transfiera competencias: "Es un problema"

El lehendakari, Imanol Pradales, ha considerado que la ministra de Sanidad, Mónica García, "es un problema" porque "lleva más de dos meses sin querer saber nada" de la huelga de médicos por el Estatuto Marco que "ella ha provocado". Por ello, le ha emplazado a "tomar cartas en el asunto" y, si "es incapaz o no quiere" resolver este asunto, traspasar a Euskadi las competencias para "buscar una solución". En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha lamentado que, pese a que se había avanzado "mucho" en la mejora de las listas media de espera de Osakidetza, la huelga de los médicos por el Estatuto Marco, que "deriva de una decisión del Ministerio de Sanidad", ha metido en "un follón", que se está intentando afrontar "desde Euskadi y dentro del ámbito competencial".

Cargar más
Publicidad
X