Mendoza: "Es obvio que Gipuzkoa es territorio abertzale y que se va a repetir la pugna entre ambos partidos"
La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha insistido en que Gipuzkoa es un territorio abertzale y que siempre ha existido una intensa rivalidad entre el PNV y EH Bildu. "En Gipuzkoa, siempre hemos estado cerca", ha añadido.
A falta de un año para que se celebren las elecciones municipales y forales, la encuesta EiTB Focus proyecta una posible pugna entre el PNV y EH Bildu en Gipuzkoa, ya que las dos formaciones se moverían en un margen del 2,5 % de los votos, si se celebraran ahora los comicios, según la vigésimo séptima macroencuesta del Grupo EITB.
En ese sentido, Mendoza ha subrayado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB1 que no es nueva esa rivalidad entre ambas formaciones: "EH Bildu está muy cerca y tenemos un año para remar y sacar ventaja".
En concreto, el PNV mejoraría en Gipuzkoa en 0,4 puntos y EH Bildu en dos puntos. Así las cosas, reconoce que "hay preocupación", pero que ahora no es momento de hacer campaña, ya que hay otras prioridades: "Tenemos muchas cosas por hacer: la pandemia, lacrisis...".
Tras el anuncio de que Markel Olano dejará el cargo de diputado general, Mendoza ha explicado que el proceso para ello comenzará en septiembre y que será a partir de entonces cuando el partido decida quiénes serán los candidatos. En cualquier caso, ha dejado claro que Olano ha dejado el listón "muy alto".
Preguntado por las posible alianzas para gobernar, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa ha aclarado que lo importante es tener estabilidad en las instituciones, y que para ello, hay que mirar la voluntad de los ciudadanos.
Sobre el nuevo estatus, ha señalado que podría ser un tema de campaña, pero ha recordado que no es algo nuevo y que llevan mucho tiempo con este asunto: "La base ya está puesta y hay voluntad, ahora hay que elegir el momento político", ha explicado.
Te puede interesar
Gipuzkoa exige al Gobierno de España un "plan estructural" para la acogida de menores migrantes
La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha insistido en que "no puede ser que se improvise de nuevo una solución".
Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento
La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.
La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia
La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.
El Gobierno Vasco insiste en la necesidad de que los menores que están solos en Ceuta retornen con sus familias
Lakua ha pedido al Gobierno español que agote todas las opciones para ello, antes de repartir a estos menores migrantes por las comunidades autónomas.
Navarra "cumplirá" el reparto de menores pero "no pagará la insolidaridad" de otras comunidades
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez ha señalado que "cumplirá con la normativa" y acatará el reparto y acogida de los menores migrantes no acompañados llegados desde Ceuta, pero "no va a permitir que la Comunidad foral pague la insolidaridad y el incumplimiento normativo de otras Comunidades Autónomas".
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta
El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.
Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"
La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.
El Gobierno Vasco insiste en el retorno de menores migrantes de Ceuta con sus familias y, si no es posible, acogerles
El director de Infancia, Txema Ezkerra, considera "inadmisible" que se incumpla la Ley por comunidades en las que está cuestión la gestiona Vox y pide al Estado que actúe.
El Ayuntamiento de Burlada condena por unanimidad la agresión sufrida por un concejal de UPN en fiestas
El concejal de UPN, Carlos Oto, fue agredido el pasado sábado en la sede del partido regionalista cuando varios integrantes de la formación y otras personas se encontraban reunidos y celebrando la jornada festiva.
Muere Javier Lasagabaster, consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1980 y 1984
Lasagabaster formó parte del Ejecutivo presidido por Carlos Garaikoetxea durante su primera legislatura, entre 1980 y 1984.